ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ambientes de aprendizaje. Entrega final Diseño de Planta de extracción de aceites esenciales


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En la actualidad es de suma importancia el ambiente que se propone en la educación de acuerdo a las necesidades de los alumnos, para el adecuado desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje y que este cumpla con sus objetivos, brindando un desarrollo integral y permitiendo potenciar cada una de sus capacidades y habilidades. Pero se debe conocer y contextualizar que es un ambiente de aprendizaje.

Los ambientes de aprendizaje podemos decir que fueron concebidos en un inicio como “Todos aquellos elementos físico sensorial, tales como la luz, el color, el sonido, el espacio, etc que caracterizan el lugar donde un estudiante ha de realizar un aprendizaje” (Husen & Postlethwaite, 1989), 

En la actualidad existe diversas maneras de concebir un ambiente de aprendizaje en la educación, que no solo se enfoca en los espacios físicos y los medios, sino también con los actores de la educación como lo menciona el Currículo de Educación Inicial (2014, pág. 50): “Los ambientes de aprendizaje son la conjugación del escenario físico con las interacciones que se da entre los actores en un tiempo determinado, que promueven por sí mismo experiencias pedagógicas de aprendizaje para los niños”.

Entonces uno de los elementos esenciales para la creación de un ambiente son los actores que intervienen en la educación, como lo son los docentes quienes cumplen un papel importante en la creación de un ambiente de aprendizaje: “Una de las principales funciones del docente es procurar un ambiente de aprendizaje positivo y favorecedor para el aprendizaje de los niños”, (MINEDUC, 2014) ya que son quienes diseñan el ambiente de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y el aprendizaje que se quiere logar con ellos.  La escuela también cumple un papel importante ya que las aulas son los espacios donde los docentes generan el proceso enseñanza – aprendizaje de los alumnos.

Es importante señalar que los ambientes de aprendizaje tienen objetivos y proyectos determinados. El desafío en un ambiente es integrar todos los componentes necesarios, para que este sea eficaz y eficiente y pueda cumplir con sus objetivos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Desarrollo

Los ambientes de aprendizaje están conformados por una serie de elementos: “Todo ambiente de aprendizaje tiene espacios de: interacción, información, producción y exhibición” (Rodriguez, 2008)

Por otra parte los ambientes de aprendizaje están interrelacionados con una serie de componentes para que su organización tenga fines pedagógicos, como hace mención el MINEDUC en el Currículo de Educación Inicial (2014, pág. 51): “Para lograr un ambiente de aprendizaje efectivo es necesario considerar la interrelación que se debe establecer entre los diferentes aspectos que lo configuran, organizados en cuatro dimensiones: física, funcional, relacional y temporal.”, cada uno de estos aspectos mencionados cumplen una finalidad la cual es, facilitar y orientar la organización de los ambientes de aprendizaje.

Dimensión Física (¿Cómo organizo lo que tengo?)

        Esta dimensión involucra al espacio físico, estructura, materiales, mobiliario, y como cada uno de estos estará organizado y distribuido.

        “El espacio físico tiene que brindar a todos los niños la posibilidad de moverse libremente y con seguridad dentro y fuera del aula, así como contar con acceso directo a las baterías sanitarias, lavabos y al patio de juegos” (MINEDUC, 2014), este debe tener todas las adecuaciones necesarias para la facilidad y seguridad de los niños de educación inicial, se hace referencia también a las adecuaciones de los niños de 0 a 2 años quienes requieren ciertas condiciones adicionales para su edad como son: “Espacios destinados para la preparación de sus alimentos (biberones, papillas), para el descanso, para el cambio de pañal y servicios sanitarios con duchas.” (MINEDUC, 2014).

        El aula también es un espacio importante, ya que es ahí donde los niños estarán varias horas, esta no debe estar recargada de decoraciones; ya que esto podría influir en la atención de los niños. De la misma manera los colores del aula y del mobiliario deben ser claros de preferencia colores pasteles. Las mesas y sillas deben ser las adecuadas de acuerdo a la edad de los niños, ya que estas deben brindar comodidad, seguridad  y facilidad para todas las actividades que los niños van a realizar, los materiales deben ser de fácil accesibilidad y deben estar organizados de acuerdo a lo que se están trabajando, en el caso de los niños de 0 a 2 años se debe hacer énfasis en la organización del material, ya que en esta etapa empieza la exploración y se debe tener cuidado con esto para que no exista ningún tipo de accidente ni de peligro.

        Al respecto de los rincones el MINEDUC (2014), menciona que

Es un recurso que proporciona elementos significativos para el trabajo, a través de las experiencias de aprendizaje, es importante que el aula se organice de tal manera que pueda contar con ellos, los mismos que deben tener una distribución y organización en función del espacio del aula y del centro infantil, así como contar con el material adecuado.

Entonces los rincones los podemos comprender como espacios de aprendizaje en donde los niños aprenden a través de la experimentación y deben encontrarse dentro del aula.

        El material debe ser variado y acorde a cada uno, organizado el lugar que los niños puedan alcanzarlos, con sus respectivos identificativos como nombres o imágenes. Además debe favorecen todos los ámbitos de desarrollo de los niños. Se lo debe mantener en buen estado limpios.

        Los rincones pueden encontrarse tanto dentro como fuera del aula “Al interior del aula se pueden ubicar rincones como: del hogar, de construcción, del arte, de lectura, de experimentación, entre otros; en el exterior rincones como del agua o de arena.” (MINEDUC, 2014)

Dimensión Funcional (¿Para qué y cómo se utiliza?)

        “La dimensión funcional está relacionada con el modo de utilización de los espacios, adecuación, polivalencia, materiales y accesos de los niños a éstos”. (MINEDUC, 2014), en este espacio se hace consideraciones acerca de la facilidad para que el mobiliario pueda ser adecuado y desplazado de acuerdo a sus exigencias. El docente también cumple un papel muy importante, ya que será el que se encarga del buen estado y del mantenimiento del mobiliario en todo el periodo escolar. Es importante contar con un espacio en donde los pequeños coloquen sus pertenencias y trabajos, identificados para cada uno, ya que esto los ayuda y favorece en su identidad y autonomía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (170.6 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com