ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “AMBIENTES DE APRENDIZAJE”


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO “AMBIENTES DE APRENDIZAJE”

E

n la actualidad la educación en nuestro país atraviesa por un momento un poco favorable, se ve afectada por la crisis económica, política y cultural, una gran cantidad de estudiantes no cuentan con los recursos necesarios para cursar satisfactoriamente la educación básica, Y estudios posteriores, se vive al día, los padres en su gran mayoría tienen trabajos poco remunerativos y muy apenas les alcanza para vivir, esto influye ciertamente en las cuestiones educativas, puesto que los alumnos muchas de las veces ni siquiera se concentran en las clases por estar pensando en la problemática que viven en sus casas y en la misma sociedad, es por ello que debemos actuar de manera inmediata, buscar alternativas para atraer la atención de los alumnos durante las clases, una de ellas es crear ambientes de aprendizaje favorables para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, logrando así que el estudiante se interese por seguir aprendiendo, que desarrolle sus potencialidades, fomente los valores de la convivencia que recupere la alegría y la esperanza, el deseo por investigar y estudiar, el amor a su país y que se comprometa por la preservación del medio ambiente y que además logre dar solución a los problemas que se le presentan en su vivir, ya que el proceso educativo es una acción humana.

Empezaremos por decir que son ambientes de aprendizaje, también conocidos como ambientes educativos, se puede decir que fueron concebidos originalmente como “todos aquellos elementos físicos sensoriales, tales como la luz, el calor, el sonido, el espacio, el mobiliario, etc., etc., que caracterizan el lugar donde el estudiante ha de realizar su aprendizaje, este contorno debe estar diseñado de modo que el aprendizaje se desarrolle con un mínimo de tensión y un máximo de eficacia” (Husen y Postlethwaite, 1989).

Según Daniel Raichvarg (1994, pp. 21-28), la palabra “ambiente” data de 1921, y fue introducida por los geógrafos que consideraban que la palabra “medio” era insuficiente para dar cuenta de la acción de los seres humanos sobre su medio. El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. Se trata de una concepción activa que involucra al ser humano y por tanto involucra acciones pedagógicas en las que, quienes aprenden están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.

Desde otros saberes el ambiente es concebido como el conjunto de factores internos-biológicos y químicos- y externos- físicos y psicosociales que favorecen o dificultan la interacción social, también se concibe como construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegura la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación (OSPINA, 1999).

El ambiente educativo no se limita a las condiciones materiales.

El desarrollo de la noción de ambiente ha derivado a otros ámbitos como la de cultura y la educación. Para Lucie Sauve (1994, pp. 21-28), el estudio de los diferentes discursos y la observación de las diversas prácticas en la educación relativa al ambiente ha permitido identificar seis concepciones sobre el mismo: ambiente como problema, como recurso, como naturaleza, como biosfera, como medio de vida, como comunitario; implicando una realidad compleja y contextual, que solo se puede abordar desde la pluralidad de perspectivas para pensar el ambiente educativo.

Existen diversas manera de concebir a un ambiente de aprendizaje pero lo importante es que sea un espacio en donde se creen las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de los nuevos elementos, que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación, toca a docentes y alumnos su consolidación y aplicación.

Los ambientes de aprendizaje se apoyan en las teorías de la corriente constructivista, aparece Piaget y Vygotsky, rompiendo con el esquema tradicional de adquirir el conocimiento; para que resulte más fructífero un ambiente de aprendizaje, los alumnos deben de contar con conocimientos previos y el docente debe tener una noción de los trabajos conceptuales de los alumnos, ya que no todos los alumnos son iguales.

La construcción del conocimiento es en realidad es un proceso de elaboración en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas de conocimientos previos. Construir significados nuevos implica un cambio en los esquemas de conocimiento que se poseen previamente, refiriéndose a la teoría de aprendizaje significativo, en donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com