ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE ECONOMIA


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO ECONOMIA

Para definir que es la economía, podemos basarnos en afirmaciones como las siguientes:

“Economía proviene de la palabra Girega que significa "El que administra un hogar"(1)

“La economía es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos” (1)

“Según Francisco Monchon (1987-1998) él señala que la economía "es el estudio, de qué se produce, como y para quien.”(2)

Tomando como referencia las anteriores afirmaciones podemos decir que la economía es una ciencia que estudia la asignación y uso coherente de los recursos escasos para la producción bienes y servicios, que satisfagan las necesidades del país y del mundo.

Podemos agregar que el ejemplo más cercano de economía es el hogar, porque en el hogar se cuentan con unos recursos limitados que deben ser distribuidos de la mejor forma, para que cada parte del hogar haga uso de los mismos y los utilice para la satisfacción de sus necesidades.

El problema económico lo podemos analizar desde el punto de vista de la satisfacción de las necesidades humanas y los recursos con los cuales se cuenta para la satisfacción de las mismas, como sabemos las necesidades del ser humanos son crecientes e ilimitadas, pero los bienes tanto libres como económicos con los que se cuentan son limitados.

La economía busca equilibrar la balanza entre necesidades insatisfechas y recursos, para satisfacerlas a través de la optimización de los procesos productivos.

Dentro del estudio de esta ciencia encontramos tres grandes interrogantes que se constituyen en el problema de la economía:

- Qué producir?

- Cómo producir?

(1) http://economia.eia.edu.co/ppios.html

(2) www.monografias.com/trabajos7/ecot/ecot.shtml

- Para quién producir?

En el que producir vemos que se busca analizar que producto o servicio se puede ofrecer, con que recursos se cuenta para poder producirlo y si es viable o no sacarlo al mercado.

Como producir nos plantea la necesidad de utilizar un método para optimizar los recursos con que se cuenta y mejorar la cadena de producción para alcanzar los objetivos propuestos.

Para quien producir, una pregunta de importancia debido a que si vamos a producir algo debemos saber si tenemos o no un mercado o una necesidad real que satisfacer.

Factores de producción: Son los diferentes recursos escasos que contribuyen a la creación de un producto. Algunos bienes libres que contribuyen también a la producción, como el aire o la fuerza de gravedad, no son considerados factores de la misma puesto que no entran en transacciones económicas y su precio es nulo.(3)

Los factores de producción esencialmente son cuatro:

Tierra

Trabajo

Capital – maquinaria

Empresarial

“Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com