ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE ECONOMIA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 5

En el periodo de gobierno del Lic. Adolfo López Mateos se mostro como un gobierno de izquierda, se logra controlar a los sindicatos además de que se logra reducir la inflación y con esto se le da mayor poder adquisitivo a los trabajadores y se construye el ISSSTE.

En 1960 estatiza la industria eléctrica mediante la compra de acciones a las empresas extranjera. También promueve las inversiones estatales en petroquímica y elabora planes de desarrollo, se logra una reforma electoral, da cabida a los partidos de oposición al Congreso. Por cada porcentaje (0.5% ) de votos tienen derecho a un diputado, hasta 20.

Se inicia el programa de libros de texto gratuitos en la primaria. La imposición del "texto único" y la simpatía hacia la dictadura castrista en Cuba, provocan descontento en algunos sectores, que tachan de izquierdista a López Mateos. En julio de 1963 logra que la administración Kennedy le devuelva unos terrenos en la frontera, tales como el Chamizal, tomados por Estados Unidos al cambiar el cauce del río.

El periodo de Díaz Ordaz es recordado por los intelectuales de izquierda como un presidente represivo, por el movimiento estudiantil del 68 que marco al país y fijo un rumbo definitivo en nuestra historia. Para otros fue un gran presidente, pues se dice que salvo al país de caer en el caos. Con su gestión termina el período de crecimiento sin inflación, que permitió elevar el nivel de vida de los trabajadores

Destaca y sobresale la labor de Don Antonio Ortíz Mena, quien funge como Secretario de Hacienda desde el período de López Mateos. Ortíz Mena es considerado el autor intelectual de uno de los períodos con mayor crecimiento sin inflación del México posrevolucionario. Se crean nuevas empresas y organismos estatales, tales como: Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), entre otros. Se reparten 24 millones de hectáreas, más que con Cárdenas. En el aspecto político, el gobierno de Díaz Ordaz, gana fama de autoritario. Rechaza la propuesta de Carlos A. Madrazo para democratizar al PRI. En 1968, meses antes de inaugurase los Juegos Olímpicos, se inicia un importante conflicto estudiantil que no logra abarcar al sector obrero. Este conflicto fue denominado como el movimiento estudiantil del 68. Existen varias versiones sobre las causas y alcances de este movimiento de lo que podemos deducir lo siguiente: El movimiento del 68 no fue espontáneo. Desde sus inicios llevaba como finalidad desestabilizar al gobierno de Díaz Ordaz, quién se caracterizó por tratar de independizarse de la tutela norteamericana y, a la vez, no comprometerse con el bloque soviético. Las tácticas usadas por los organizadores de las protestas fueron las mismas que las instrumentadas en Francia unos meses antes. La mayoría de los líderes del movimiento eran comunistas y socialistas, aunque se dice que fueron financiados por la CIA. Los estudiantes fueron utilizados como carne de cañón. (unos idas antes del 2 de octubre se rumoraba que habría enfrentamientos en el mitin de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco). Los responsables de las víctimas de Tlatelolco fueron, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com