ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA, INSTITUCIONAL Y CRÍTICA


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 94

CORRIENTES PEDAGOGICAS

ENSAYO

 PEDAGOGIA CONSTRUCCTIVISTA, INSTITUCIONAL Y CRÍTICA

PRESENTA

GRISELDA BAÑUELOS SANCHEZ

PROFESOR: BENJAMIN RODRIGUEZ CASTILLO

PRESENTACION

PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA

La construcción del conocimiento en la escuela

Los contenidos escolares: conocimiento socialmente construido

* El alumno

*Los procesos de construcción del conocimiento

*El aprendizaje significativo

*significado y sentido en los contenidos escolares

*construcción y modificación de los esquemas del conocimiento

-El profesor el grupo y el contexto

-los mecanismos de influencia educativa

- La influencia educativa del maestro: ajuste de la ayuda pedagógica

-La influencia social de los compañeros en las actividades educativas

-La influencia educativa de los contextos -Institucional y social

PEDAGOGIA INSTITUCIONAL

A C C I O N     I N S T I T U I D A

(Normas y relaciones que ya están dadas, como deben hacerse las cosas)

*Contenido Institucional

*Acción Pedagógica

*Contenido de Aprendizaje

*Sujetos del proceso

AC C I O N    I N S T I T U Y E N T E

(Lo que ya está hecho y así se tiene que hacer)

PEDAGOGIA CRITICA

REALIDAD OBJETIVA

  1. Se presenta oculta, “velada” por la ideología dominante. No es transparente el conocimiento de su esencia exige trascender el nivel inmediato

CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD OBJETIVA.

2. Los sujetos al reflexionar, criticar y problematizar la realidad le quitan el velo ideológico que lo encubre y la conocen como contradictoria e histórica

CONOCIMIENTO DEL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD OBJETIVA

3. A partir de aquí se puede elaborar el conocimiento de la realidad. Se produce Teoría.

PRACTICA

4. No hay práctica neutra. La práctica implica una teoría, una concepción de la realidad, de la sociedad, del hombre, Las necesidades de la práctica motivan la búsqueda del conocimiento y el acceso a la teoría.

TEORIA

5. Teorizar sobre la práctica ir más allá de lo aparente. Llegar a la esencia y propósito de la practica

PRACTICA

6. Volverse a la práctica para innovarla transformarla o recrearla

PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA

A esta manera de entender el aprendizaje, se suma todo un conjunto de propuestas que han contribuido a la formulación de una metodología constructivista. Entre dichas propuestas vale la pena mencionar:

 • La teoría del aprendizaje significativo: el aprendizaje tiene que ser lo más significativo posible; es decir, que la persona-colectivo que aprende tiene que atribuir un sentido, significado o importancia relevante a los contenidos nuevos, y esto ocurre únicamente cuando los contenidos y conceptos de vida, objetos de aprendizaje puedan relacionarse con los contenidos previos del grupo educando, están adaptados a su etapa de desarrollo y en su proceso de enseñanza-aprendizaje son adecuados a las estrategias, ritmos o estilos de la persona o colectivo.

 • Aprendizaje por descubrimiento: no hay forma única de resolver los problemas. Antes de plantear a las participantes soluciones, los facilitadores deben explorar con ellos diferentes maneras de enfrentar el mismo problema; pues no es pertinente enseñar cosas acabadas, sino los métodos para descubrirlas.

 • Las zonas de desarrollo: un nuevo aprendizaje debe suponer cierto esfuerzo para que realmente implique un cambio de una zona de desarrollo real, a una zona de desarrollo próximo, pero no con un esfuerzo tan grande (por falta de conocimientos previos, por ejemplo) que el nuevo contenido quede situado fuera de la zona a la que tiene acceso potencialmente la persona o el grupo.

 • El aprendizaje centrado en la persona-colectivo: la persona-colectivo interviene en el proceso de aprendizaje con todas sus capacidades, emociones, habilidades, sentimientos y motivaciones; por lo tanto, los contenidos del proceso pedagógico no deben limitarse sólo al aprendizaje de hechos y conceptos (contenido conceptual), sino que es necesario atender en la misma medida a los procedimientos (contenido procedimental), las actitudes, los valores y las normas (contenido actitudinal), si se quiere una adaptación activa de la persona o grupos a nuevas situaciones sociales. Así mismo, hay que considerar sus propios estilos, ritmos y estrategias de aprendizaje.

 • Aprender imitando modelos: este enfoque resulta especialmente importante para la enseñanza aprendizaje de contenidos actitudinales, lo cual es una debilidad en la mayoría de propuestas. De acuerdo con ella, la persona-colectivo desarrolla una llamada capacidad vicaria, la cual le permite el aprendizaje por observación, mediante la imitación, por lo general inconsciente, de las conductas y actitudes de personas que se convierten en modelos, cuyos patrones de comportamiento son aprendidos en un proceso de aprendizaje de tres fases: atención, retención y reproducción. Con relación a ello, lo más importante es que con la práctica las personas-colectivos aprendan los contenidos guías, las generalizaciones más que ejemplos específicos.

 

• La metodología activa: siguiendo a Moisés Huerta2, un método es activo cuando genera en la persona-colectivo una acción que resulta de su propio interés, necesidad o curiosidad. El facilitador es en ese sentido, quien debe propiciar dicho interés planificando situaciones de aprendizaje estimulantes, si descuidar que los métodos son el medio y no el fin. La metodología activa se debe entender como la manera de enseñar que facilita la implicación y la motivación”.

PEDAGOGIA INSTITUCIONAL

 La pedagogía institucional se designó a un movimiento, aparecido en Francia y cuyo objetivo primordial era el análisis de institucionalización del proceso educativo y de la propia institución escolar. • G. Lapassade, por su parte, afirma que "es el lugar en el que se articulan las formas que adoptan las determinaciones de las relaciones sociales.“

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (143.6 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com