ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Diseño Curricular Glazman Arnaz Ibarrola


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 12

Ensayo “Diseño Curricular en la Educación en México: Glazman, Ibarrola y Arnaz”

A lo largo de la historia educativa, el currículum ha presentado transformaciones en torno a su conceptualización y hoy en día sigue siendo uno de los temas más debatidos por los investigadores educativos.

A partir de la década de los años setenta, el campo del currículum en México ha tenido un desarrollo importante, sustentado, principalmente, en los planteamientos de la tecnología educativa como una concepción más eficiente y pragmática del quehacer educativo.

En México, el campo del currículum se ha denominado, siguiendo la concepción de Gimeno (1998), desarrollo curricular, ya que la noción de desarrollo abarca una multiplicidad de procesos, estructuras, prácticas educativas, relacionados con los proyectos curriculares y su concreción (Díaz, 2002). Uno de los componentes que destaca en este campo es el diseño curricular.

Dentro del conocimiento que se ha generado en el ámbito del diseño curricular, un aspecto importante son los modelos para el diseño curricular que diversos investigadores y educadores han desarrollado.

Estos modelos han facilitado a las instituciones educativas la elaboración de sus propuestas de planes y programas de estudios. Concebimos un modelo como una propuesta teórico-metodológica para el diseño de planes y programas de estudios que, a su vez, obedece a secuencias organizadas mediante fases o etapas.

El contexto histórico del surgimiento de los modelos data desde la década de los años treinta y cuarenta del Siglo XX. En sus inicios, una de sus principales características es el uso del método experimental cuantitativo. Posteriormente, aparecen las propuestas basadas en objetivos comparados con resultados, entre ellos, se encuentra el Modelo de Tyler, Taba, Stuflebeam. Más tarde, los modelos se enriquecen con participaciones de Glaser, Pophan, Wiseman, entre otros. Críticos de esta época contribuyeron a dar origen a propuestas cualitativas, entre ellos aparecen: Atkin, Eisner, Sthenhouse, Stake, dando lugar a propuestas de modelos sustentados en enfoques diversos.

En México, durante la década de los años setenta, surgen modelos dentro del auge de la tecnología educativa como el de Arnaz y el de Glazman e Ibarrola. Estas últimas más tarde modifican su propuesta con un enfoque menos tecnológico.

En la actualidad se están viviendo tiempos de profundos cambios, tanto en el contexto nacional como en el internacional, que finalmente repercuten uno sobre el otro. En este proceso de transformación las instituciones de educación superior tienen un papel determinante, ya que deben contribuir al desarrollo de nuevas habilidades profesionales enfocadas a las necesidades y exigencias de la sociedad.

Por todo lo anterior es que este texto se efectuará tomando en cuenta un análisis de los modelos y/o propuestas curriculares más representativas y que han tenido mayor impacto en la actualidad para el diseño curricular que más han influido en el Sistema Educativo Mexicano, particularmente, aquellos que han impactado en el nivel de educación superior. Se hace referencia en especial a los modelos paradigmáticos de, Arnaz, Glazman e Ibarrola como referentes de un nuevo diseño curricular; sin perder de vista que cada uno de ellos tiene una orientación teórica específica. Este análisis efectuado nos permitirá observar coincidencias y diferencias entre estos modelos.

Tomando en cuenta a otros autores importantes para hacer una verdadero comparativo con los 3 autores anteriores, que identifican el término, con los documentos que prescriben la concepción curricular o con una etapa del proceso curricular. El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del currículum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que, al ejecutarse, pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y, en su evaluación, posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. El diseño curricular es metodología en el sentido que su contenido explica cómo elaborar la concepción curricular; es acción en la medida que constituye un proceso de elaboración; y es resultado porque en dicho proceso quedan plasmados en documentos curriculares esta concepción y las formas de ponerla en práctica y evaluarla. ¿Cuáles son las tareas del diseño curricular? No siempre en la literatura revisada quedan bien delimitadas las tareas del diseño como dimensión del currículum, sin embargo, es posible apreciar en la mayoría de los modelos, especialmente de los últimos 30 años, la necesidad de un momento de diagnóstico de necesidades y un momento de elaboración, donde lo que más se refleja es la determinación del perfil del egresado y la conformación del plan de estudio (Arnaz, 1981. Frida Díaz Barriga, 1996).

Resulta determinante entender la importancia que tiene hoy en día el desarrollar un curriculum que cubra las necesidades que la educación superior y el país están demando, es por ello que como dice este párrafo: “Cuando las diversas instituciones educativas del país requieren los servicios de un profesor para promover los aprendizajes curriculares en un grupo escolar, es práctica común entregar al docente que se ocupa de una materia la lista de temas, el nombre de la asignatura, o bien un programa rígidamente estructurado, tipo carta descriptiva que, en la mayoría de los casos le da la oportunidad de interpretar de acuerdo con su experiencia y con sus intereses profesionales.” Esto lo dice Díaz Barriga Arceo en su libro “Didáctica y curriculum”, Se puede pensar que el docente simplemente debe llevarlo a la práctica o ejecutar ese programa escolar, cuando la realidad implica una función profundamente intelectual, en la cual el maestro debe vincular la selección y organización de los contenidos con el tipo de necesidad educativa, es por ello que abordaremos los conceptos mas importantes sobre los diseños curriculares de estos 3 autores.

El Modelo de Arnaz

Partiendo de la definición del currículum como “un plan que norma y conduce, explícitamente, un proceso concreto determinado de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa”, y, en tanto que plan, el currículum es un conjunto interrelacionado de conceptos, proposiciones y normas, estructurado en forma anticipada por acciones que se quiere organizar, es una construcción conceptual destinada a conducir acciones, pero no en las acciones mismas, sino más bien de ellas se desprenden evidencias que hacen posible introducir ajustes o modificaciones al plan (Arnaz, 1993: 9). La propuesta de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com