ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Documental Pina


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo Documental Pina

Pina es un documental que transmite y comunica, a través de una lengua y un ritmo diferente, ya que lo hace mediante la danza. Esto lo podemos observar en cada uno de sus escenarios y pasos de baile ya que estos son una muestra del espíritu de Pina Bausch, la bailarina, corógrafa y profesora de danza a la cual se le dedica este documental.

En un plano más genérico podría decirse que el documental busca un reencuentro con nuestra propia persona por medio de la danza y nos abre los ojos a la liberación de nuestro ser por medio de todas las formas artísticas que se le oferecen ala humanidad y su verdadero significado, el verdadero valor a esta expresión que se encuentra en la capacidad de respresentar nuestro mudno mas íntimo, auqel mudno que solo puede ser transmitido bajo algún código artista. Pero que más que el hecho mismo de lo que se expresa , es lo que se consigue con la expresión, el arte puro. Por esto mismo es que Pina no es una biografía o un simple documental, si no que es arte que nos habla de arte y de sus artistas, expresando la filosofía, el pensamiento y la idea que esta bajo los códigos todos estos códigos.

Bajo un plano más específico Pina narra varias historias que nos habla de la mujer y el hombre, mostrándonos en general a una mujer dominada por el hombre, una mujer indefensa, débil, arrastrada y pasada a llevar. Un ejemplo de esto se encuentra cerca del minuto 03:00 de la película dónde se ve una mujer, rodeada de una tierra rojiza, y que está acostada, encima de un vestido rojo, sola, en la oscuridad, luego aparecen más mujeres, vestidas de igual manera, un vestido muy simple y sucio, estas entran de a uno y se acuestan en la tierra al igual que la otra mujer, luego todas se levantan y comienzan a bailar de una forma libre, corriendo por todo el escenario, la mujer que estaba acostada en el vestido lo toma con las manos y lo deja caer al suelo, las otras se espantan del vestido y se alejan, y todas comienzan a realizar una coreografía más agresiva e intensa, después en el escenario se encuentra UN GRUPO DE HOMBRES, ambos grupos bailan coreografías distintas, como si cada conjunto representara a su género a través de su danza, el grupo de la mujeres comienzan a bailar enterrándose fuertemente sus manos en el pecho, como si tuvieran un cuchillo, se detienen, una nueva escena, mujeres bailando alrededor del vestido, temerosas, un hombre avanza hacia el frente de su grupo, las mujeres toman el vestido con miedo y se acercan una a una a entregarle el vestido a este representante de los hombres, pero ninguna se atreve a hacerlo, y vuelven hacia su grupo para que otra lo intente, finalmente una le entrega el vestido, el hombre la toma violentamente, se produce un corte y se ve a la misma mujer usando el vestido rojo. Hombres y mujeres danzan atrás de la pareja, el hombre empuja a la mujer con el vestido, ella solloza finalmente la suelta.

En el comienzo de la coreografía es cuando hablan de el inicio de la mujer, mostrándola acostada en la tierra, sola, como si recién hubiera nacido, indefensa, luego se ve acompañada de más mujeres con las que puede bailar libremente, pero en el momento que aparecen los hombres cambian su dinámica de baile y comienzan a golpearse mientras bailan, después rodean al vestido rojo, como si esta fuera le culpable de lo que pasaría, el presagio. Luego cuando las mujeres saben que tienen que entregarse a este hombre que esta en frente de ellas, y están temerosas, esta entrega se simboliza con el vestido rojo, finalmente una mujer lo entrega, se resigna al dominio del hombre, y luego la vemos con el vestido puesta, ya totalmente dominada y el hombre la empuja y la lleva hacia donde él quiere, mostrando su control y posesión sobre esta.

Esta es una de las múltiples escenas que hablan sobre la relación entre el hombre y la mujer, la cual puede verse relacionada con pensamientos filosóficos como los de Nietzsche, quién tiene opiniones muy críticas sobre el rol de la mujer en la sociedad, mostrándose en contra de movimientos feministas ya que estos no son más que mujeres deseosas de asemejarse al hombre, lo que no solo es imposible por un hecho biológico si no que la mujer tendría que abandonar su naturaleza emocional y sensual y alcanzar una racionalidad instrumental y destructiva (pilar de la racionalidad cientificista y fragmentaria) de la cual si bien no está de acuerdo, admite que es la que predomina en el género masculino racionalidad “masculina”, racionalidad que lo único que hace es dividir y seccionar, que explica pero no entiende. Según Nietzsche la mujer se conforma con los ideales de las masas. Pero es importante decir que este filósofo no critica al sexo femenino por el simple hecho de ser mujer si no que lo hace porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com