ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LIBRO CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE “para volver al camino”


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO LIBRO CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE “para volver al camino”

La construcción es tan antigua como la humanidad y ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. De forma paralela se ha ido separando de la naturaleza, generando un enorme impacto ambiental, y consumiendo una cantidad muy elevada de recursos naturales no renovables, a lo que se suma el gran volumen de residuos que genera, directos e indirectos. Razones lógicas que fundamentan el argumento de una construcción más ecológica y solidaria.

Partiendo de diversos autores, se puede recoger como definición del término "Construcción Sostenible.”

“La Construcción Sostenible deberá entenderse como el desarrollo de la Construcción tradicional pero con una responsabilidad considerable con el Medio Ambiente por todas las partes y participantes”

Una construcción se puede llamar sostenible cuando utiliza materiales que son extraídos de una manera consiente con el ambiente. Si se utilizan ecomateriales, que no son otra cosa más que materiales de bajo impacto: cómo cuando se hace la explanación un lote la tierra se utiliza no como residuo sino como materia prima para la elaboración de bloques. O cómo las cenizas que se generan en la industria se pueden volver cemento. Otros ecomateriales son los concretos reciclados, los geopolímeros, y las maderas que sean producidas de manera sostenible (guadua-bambú).

Otros componentes como el uso adecuado de los recursos, la eficiencia energética que se logra cuando se aprovecha la mayor parte posible del día la iluminación natural, más no la luz directa; el uso eficiente del agua obliga a que se utilicen en la vivienda dispositivos ahorradores de agua.

Captar aguas lluvias es otra de las posibilidades. Si se está en un lugar que tiene una periodicidad de lluvias aceptable, no conectar todas las redes al prestador de servicios públicos sino mirar la opción de alimentarse con aguas lluvias que se recogen, se mantienen bien tratadas y se utilicen en oficios como vaciar los baños, trapear, lavar, todo lo anterior ligado a un buen diseño.

Diversas expresiones de la Construcción Sostenible

- Construcciones con tierra

La tierra ha sido el material más utilizado en la construcción de viviendas desde los tiempos más remotos, y su uso es el resultado de tradiciones ancestrales, la modernidad se sitúa y descarta el uso de la tierra como material de construcción.

Las propiedades constructivas de la tierra permiten obtener, igual o mejor que otros materiales, unas condiciones adecuadas de confort y, sobre todo, garantiza una capacidad de aislamiento tanto térmico como acústico, muy similares a los materiales convencionales.

“Gran cantidad de países más, de todos los continentes, contemplan o han contemplado este tipo de construcción milenaria, como una opción técnica, económica y ambientalmente viable.”

La tierra, como material de construcción, no requiere un transporte y nunca se tiene que comprar; por ello, disminuye claramente los costos; gracias a sus propiedades térmicas la tierra tiene la facultad de disminuir los efectos de los cambios climáticos entre la noche y el día, o entre verano e invierno, sin gasto energético, de forma totalmente natural.

Técnicas tradicionales con el uso tierra

El Adobe: bloques de suelo arcilloso secados al sol.

La Tapia: muros de suelos arcillosos con fibras vegetales conformados en el propio lugar, el proceso constructivo, debido a su simplicidad y calidad, reduce los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com