ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Logistica Internacional


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 2

Depósito temporal

Depósito temporal o depósito franco

Es un almacén o local donde puede mantenerse mercancía con las mismas ventajas y formalidades que en las zonas francas.

Se trata, al igual que una zona franca, de un «destino aduanero», en el cual las mercancías objeto de operaciones aduaneras se depositaran provisionalmente. Pueden ser recintos cerrados, sitios, áreas cercadas o delimitadas, ubicadas dentro de las zonas primarias de las aduanas o en espacios geográficos próximos a las Oficinas Aduaneras (Art. 86 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas Sobre Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales).

A las personas jurídicas que se constituyan y operen como Depósitos Temporales se les atribuye la calidad de auxiliares de la Administración Aduanera.

ZONAS Y DEPÓSITOS FRANCOS

1. Concepto

Los Depósitos y Zonas Francas son "partes" o "locales" del territorio aduanero comunitario, separados del resto del mismo, en los que se puede introducir toda clase de mercancías, cualquiera que sea la cantidad, naturaleza, origen, procedencia o destino, sin perjuicio de las prohibiciones o restricciones que pueden establecerse por razones de orden público, moralidad y seguridad pública, protección de la salud, etc...

Dichas mercancías podrán permanecer por tiempo ilimitado hasta que el operador económico quiera darle otro destino definitivo (régimen aduanero, reexportación, abandono, etc.), no estando sometidas durante su estancia a derechos de importación, gravámenes interiores ni medidas de política comercial.

2. Beneficios

Aparte de las posibilidades que ofrece un Depósito / Zona Franca: servicios de almacenaje, manipulación, mantenimiento de mercancías, cargas, descargas, consolidación, desconsolidación, clasificación o, en general, sencillas manipulaciones usuales, en una zona o depósito franco puede introducirse cualquier clase de mercancía directamente y, como regla general, con una gran libertad de formalidades aduaneras, salvo en determinados casos.

Esta libertad o simplificación de trámites aduaneros para las entradas, salidas y operaciones que se efectúen en las Zonas Francas / Depósitos Francos se debe básicamente a que su emplazamiento está situado en un recinto aduanero donde ya por sí mismo está sujeto a una vigilancia permanente por los correspondientes servicios, o en otros lugares en donde se ha establecido una vigilancia externa de dichas áreas por las autoridades aduaneras, (que normalmente se lleva a cabo por dichos servicios).

En resumen, los beneficios que pueden obtener las mercancías en un Depósito / Zona Franca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com