ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enunciado 1 Características de desarrollo y aprendizaje


Enviado por   •  16 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 6

1. Características de desarrollo y aprendizaje de cada alumno de que se presentó la evidencia, considerando aquellos que se asocian a su proceso de aprendizaje.

Angie es la alumna considerada de bajo desempeño en la asignatura de Español del 6° grado de la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón, ella tiene 11 años de edad. Se encuentra en la etapa de operaciones concretas según la teoría de Piaget, esta es una etapa del desarrollo cognitivo en el que se comienza a usarse la lógica para llegar a una conclusión, siempre y cuando se parta de situaciones concretas y no abstractas, así mismo el pensamiento egocéntrico se desvanece paulatinamente y se comienzan a tener mayores experiencias y mejores relaciones con sus compañeros.

Angie manifiesta sus emociones de manera impulsiva, cuando está contenta es muy efusiva, ríe a carcajadas, y anda de un lugar a otro, cuando algo la molesta, se enoja con facilidad, grita desesperadamente, le pega a quien la haya molestado, golpea cosas, es rezongona con adultos y compañeros y hace berrinche. Su familia no le muestra gran apoyo en casa ni en la escuela, por lo tanto le genera un estado de inseguridad emocional, el cual se manifiesta en la poca tolerancia hacia sus pares, y se frustra con facilidad. A pesar de la impulsividad dentro de la escuela y su poca tolerancia, logra relacionarse de buena forma con sus compañeros, aunque también se lleva de manera muy fuerte, provocando en ocasiones problemas, porque ellos responden de la misma forma.

Así mismo cuando está triste llora, sin importarle lo que lo demás puedan decir o pensar sobre este suceso, en esta situación se siete incomprendida y manifiesta que nadie la quiere, siendo estos últimas pensamientos generales de los niños de su edad. No obstante estas emociones suelen cambiar rápido, pasando a un estado de tranquilidad, como si nada hubiera pasado

Construye mejores relaciones sociales con las niñas que con los niños, sin embargo se relaciona bien con ambos, cuando se trata de trabajo en equipos o en parejas es indistinto su preferencia, logra trabajar bien donde se le asigne, sin embargo debido a las dificultades que muestra en su aprendizaje, le es complicado entender lo que tiene que realizar y se frustra con facilidad al no entender o resolver los ejercicios de manera equivocada, provocando que se distraiga o no quiera trabajar y sus compañeros se molesten con ella.

Le hace falta que en casa le refuercen los valores de la responsabilidad, puesto que no cumple con lo que se le pide para trabajar en clases, como son materiales escolares ni realiza tareas, también es necesario afianzar la tolerancia, ya que muestra desesperación ante situaciones en las que advierte respuestas negativas, lo cual es consecuencia de la falta de límites en casa, otro valor que requiere fortalecer es el respeto, tanto para compañeros, como hacia los adultos, esto lo demuestra al rezongar cuando se le llama la atención, se le corrige alguna conducta o en alguna situación académica que no logra realizar correctamente, y responde “yo ya no hago nada”.

Una de las cualidades que se observa en Angie es la empatía que muestra hacia sus pares, intentando ayudarlos cuando presentan dificultades emocionales dando consejos o consolando, lo cual brinda confianza y compañerismo.

Su desarrollo físico corresponde a la edad que tiene, es de apariencia delgada pesa 35kg y su estatura es similar al resto de sus compañeras mide 1.32 mts. de altura. Inicia en la etapa de la pubertad presentando cambios físicos, emocionales y hormonales los cuales en ocasiones influyen en su aprendizaje.

Tiene buena coordinación en su motricidad fina, sus trazos son legibles, presentando letra muy bonita, colorea sin salirse del contorno, le gusta mucho colorear y o realiza con mucho esmero, realiza creaciones con bloques, enhebra cuentas en un hilo. En cuanto a la motricidad gruesa, presenta dificultad en su coordinación al brincar la cuerda, saltar con los dos pies, o sostenerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com