ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Practica Docente.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 9

PRESENTACIÓN

El presente plan de observación da cuenta del trabajo que se llevó acabo en la asignatura Observación y Análisis de práctica escolar, la cual pertenece al área de acercamiento a la práctica escolar. Donde ese busca que como estudiantes en formación adquieran las competencias profesionales y la confianza necesaria para trabajar más adelante con los niños de preescolar y establecer las formas de trabajo colaborativo con quienes forman parte de la organización escolar.

Así mismo esta asignatura tiene como propósito principal que los estudiantes normalistas exploren las características de los preescolares: su organización y funcionamiento, el contexto social y cultural en que se ubican, las funciones que desempeña el personal que labora en la escuela, la comunidad estudiantil que atiende. Todo ello con la intención de permitir tener el primer acercamiento a lo que será el campo laboral como futuras educadoras.

Es por ello, que dúrate la se los días del 13 al 17 de abril del 2015 tuvimos la oportunidad de realizar la primera jornada de observación en el Preescolar Federal Bilingüe “Citlali” ubicada en Santa María Coapan Tehuacán Puebla, con los alumnos, con la finalidad de poder realizar observaciones que den cuenta de las formas de organización y funcionamiento de la escuela, así como conocer las características y formas de relacionarse de los niños, maestros, directivos, padres de familia y además del personal que interviene en la institución, además de reconocer y valorar la influencia socio-cultural que se ejerce en la escuela a partir del lugar en que se encuentra ubicada.

Finalmente este trabajo es importante para enriquecer nuestros conocimientos adquiridos durante nuestras clases en las distintas asignaturas que se imparten en primer semestre, puesto que nos generan elementos de análisis y reflexión sobre la práctica docente.

CONTEXTO

El preescolar en donde desarrolle mi jornada de observación recibe el nombre de Preescolar Federal Bilingüe Citlali perteneciente a la zona escolar 405 con clave 21DCCO747R ubicada en la comunidad de Santa María Coapan en la privada Alatriste de referencia hay negocios como una purificadora de agua , el preescolar solo ofrece el turno matutino de un horario para la comunidad estudiantil de 9:00 am a 12:00 pm de lunes a viernes , el acceso está disponible desde las 8:00am, los maestros tienen el horario de 8:30 a 13:30 pm .

La escuela está construida de concreto (recovada y pintada) con estructuras de fierro, ventanas, puertas, con 9 aulas, una dirección, una bodega, 2 sanitarios , 2 patios donde se realizan , la ceremonia , eventos culturales y las clases de educación física. Sin pasar por el alto el comedor tiene la función de darles a los niños un pequeño desayuno ( 1 guisado ,agua y poste ) que los papas pagan por una cantidad mínima de $8.00 al día.

La plantilla docente está formada de una directora Lic. Elena Cortes Reynosa, 8 maestras con un promedio de edad 30 años a 60 años, un comité y un conserje, la escuela cuenta con 270 alumnos de los cuales 120 niñas y 140 niños, que cuenta con una edad de entre 3 años y 6 años.

El salón donde me toco hacer mi jornada de observación fue el 3 grado grupo “D” hay 31 niños, (17 niñas y 14 niños),la maestra titular llamada Lea Trujillo Negrellos ,es un salón amplio pintado de color crema , con 2 ventanas muy grandes, con un pizarrón, un espejo lo cual utilizan para hace actividades, una grabadora ,con 6 mesas chicas para los niño las cuales cada una de ellas tiene su bote de colores, una silla grande para la maestra sillas, un loquer para guardar materiales higienices , y documentos de importancia, estantes para colocar juguetes, material didáctico, y los útiles de los niños. Hay un espacio para que los niños coloquen sus mochilas y sus suéteres.

PROCESO DE OBSERVACION

Datos de identificación de la escuela:

Preescolar Federal bilingüe “Citlalli” que imparte solo el turno matutino con el horario de 9:00am a 12:00 pm que está ubicada en la comunidad de Santa María Coapan Tehuacán Puebla en la privada Alatriste que como referencia esta una purificadora.

Características del espacio y el turno escolar:

El preescolar se encuentra en una comunidad urbana donde tienen servicios de agua, luz, teléfono, internet, las casas están construidas de concreto, hay negocios como misceláneas, papelerías, ciber, purificadora de agua, entre otros. El acceso al preescolar es desde las 8:30am que es hora en que los maestros llegan y algunos pequeños ya que sus padres los dejan temprano en la escuela para irse a trabajar, el horario normal para los niños es de 9:00 am a 12:00 pm, todos los días los niños al llegar se forman para tener activación física excepto los lunes en los que se realiza la ceremonia, tienen como receso media hora de 10:30am a 11:00am.

Características del edificio escolar:

El preescolar está construido de concreto (revocado y pintado) toda la escuela esta bardeada, tienen dos patios, jardineras, hay botes de basura en cada esquina ,cuenta con 8 aulas y una dirección , zona de juego, comedor, 2 sanitarios y una bodega.

Croquis de la escuela

En el interior de la escuela:

La escuela la conforman, la directora Lic. Elena Cortes Reynosa, 8 maestras, un conserje los cuales son los primeros en llegar a la escuela, asisten aproximadamente 270 pequeños a partir de las 9:00 am, a la hora del receso llegan 5 señoras las cuales llevan el desayuno de los niños. Algunas de las maestras aparte de la activación física que reciben en la mañana , los niños salen a bailar y hacer dinámicas con aros y música, las directora convoca a todas las maestras a juntas que son después de la hora de salida de los niños para ponerlas al tanto de las actividades que se harán aparte hay comité de padres de familia que llegan a la hora de salida para charlar con las maestras y ponerse al tanto de las últimas noticias así como checar el inventario del material que ocupan los niños en sus actividades.

Los padres de familia dejan a sus hijos en la puerta de la escuela, ya en la salida la entrada esta accesible para todos los papas, llegan por sus hijos hasta el salón de clase, los niños van saliendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com