ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE GESTIÓN EDUCATIVA EN EL JARDÍN DE NIÑOS


Enviado por   •  8 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA NORMAL PREESCOLAR

“ADOLFO VIGURI VIGURI”

[pic 1]

ASIGNATURA:

PLANEACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

PROFESORA:

EMMA SENORINA MIRANDA VENTURA

CONSIGNA:

ENSAYO SOBRE GESTIÓN EDUCATIVA EN EL JARDÍN DE NIÑOS

ALUMNA:

JAQUELINE BELLO TORREBLANCA

7 SEMESTRE

CHILPANCINGO DE LOS BRAVO, GUERRERO, DICIEMBRE DE 2017


Introducción

Al hablar de gestión educativa, en palabras simples, se hace referencia a todo esa organización que se lleva a cabo para conseguir un bien para la institución. De aquí parten distintas dimensiones en las que se puede ocupar en manera de gestión, de cierto modo se implica un grado de responsabilidad al haber todo un proceso en ello.

De acuerdo a las distintas dimensiones, al mencionar la administrativa, se hace hincapié en que ahora va más allá que sólo llevar la tarea en manera administrativa, como lo era en años atrás. Hoy se busca, mediante el diálogo y de manera colectiva, la preocupación por la mejora escolar y con ella la actuación de los distintos agentes involucrados en la actividad educativa, ya sean padres de familia, alumnos, directivo, docentes y autoridades educativas.

Respecto a esto es importante mencionar que es de suma relevancia contar con los conocimientos necesarios para el debate entre los aspectos a considerar por medio de las juntas de Consejo Técnico Escolar, en donde, como se mencionó anteriormente, forma una nueva misión para la gestión y administración al llevar a cabo, las juntas referentes a la gestión, estando como principal, la de los conocimientos de los alumnos (dimensión pedagógica) y en ella se ven envueltas las dimensiones restantes (comunicativa, organizacional y administrativa).

En el presente trabajo se muestra una entrada al concepto de gestión así como la importancia de la gestión para la mejora de la educación, presentes en el acuerdo 717 que menciona los lineamientos para formular los programas de gestión.


Gestión Educativa

La gestión educativa es una acción, un proceso, una organización y una fortaleza que logran los jardines de niños para llevar a cabo un buen funcionamiento en cuestiones académicas y de recursos.

El papel de la gestión educativa ha pasado de una visión administrativa para convertirla en la gestión, ya que dentro de ésta es donde se encuentra el proceso administrativo, referente a las necesidades y resultados del centro escolar. De éste modo se pretende lograr una gestión de Calidad Total, que “se orienta a mejorar los procesos mediante acciones tendientes, entre otras a disminuir costos, mayor flexibilidad administrativa y operacional, aprendizaje continuo, aumento de productividad y creatividad en los procesos” (Casassus J., 2000), en donde se preocupa más por cumplir con las demandas de la institución en cuestiones de interés, principalmente educativo, donde el tiempo se limite a acciones que no tienen nada que ver, y su uso sea productivo para la búsqueda de los intereses.

En el acuerdo 717, se puede mostrar que la acción de gestión educativa, se volvió descentralizada al tomar a las autoridades locales como encargadas de dar respuestas a los procesos de gestión educativa.

 Un punto importante es mencionar la necesidad del trabajo colectivo no simplemente del personal laborando en la institución, sino de los padres de familia, que de igual manera, es muy marcado en los lineamientos para la gestión educativa, teniendo en cuenta ya no sólo el contexto interno de la institución, además el contexto externo de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com