ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PRIMER PARCIAL. “ELECTRICIDAD” Y CORRIENTES ELÉCTRICAS”


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO PRIMER PARCIAL. “ELECTRICIDAD” Y CORRIENTES ELÉCTRICAS”

Dentro de la materia Interacción II. Electricidad y Magnetismo hablamos de términos que son de mucho significado para la física, dando inicio al primer periodo del curso se da mención al campo de “electricidad” siguiendo de ella, las “corrientes eléctricas”, son producto de fenómenos que se manifiestan en el entorno, es importante como docentes en formación estudiar los componentes y comportamientos de la electricidad.

La electricidad es una forma de energía que, a pesar de su conocimiento y su dominio son relativamente recientes, se encuentra en todas las facetas y actividades de cualquier sociedad desarrollada. La utilización de la electricidad represento una importante evolución en las soluciones tecnológicas que dan respuestas a les necesidades de la humanidad; un ejemplo los constituyen los sistemas de iluminación.

La historia de la electricidad se refiere al estudio y uso humano de la electricidad, al descubrimiento de sus leyes como fenómeno físico y a la invención de artefactos para su uso práctico. El fenómeno en sí, fuera de su relación con el observador humano. Como también se denomina electricidad a la rama de la ciencia que estudia el fenómeno y a la rama de la tecnología que lo aplica, la historia de la electricidad es la rama que se ocupa de su surgimiento y evolución.

Para el inicio del curso es importante reconocer el origen de la palabra electricidad podemos dejar patente que tiene su origen etimológico en el término griego elektron que puede traducirse como “ámbar”. Desde la Antigua Grecia se conoce que al frotar ámbar con una piel, ésta adquiere la propiedad de atraer cuerpos ligeros tales como trozos de paja y plumas pequeñas. Su descubrimiento se le atribuye al filósofo griego Tales de Mileto quién vivió hace unos 2500 años (Mileto, c. 625-c. 546 a.C).

El médico inglés William Gilbert observó que algunos materiales se comportan como el ámbar al frotarlos y que la atracción que ejercen se manifiesta sobre cualquier cuerpo, aun cuando no fuera ligero (Gilbert, 1540-1603). Gilbert comenzó a utilizar el término eléctrico para referirse a todo material que se comportaba como aquél, lo que originó los términos electricidad y carga eléctrica.

El descubrimiento de la atracción y repulsión de elementos al conectarlos con materiales eléctricos se atribuye a Stephen Gray. El primero en proponer la existencia de dos tipos de carga es Charles Fay, aunque fue Benjamín Franklin quién al estudiar estos fenómenos descubrió como la electricidad de los cuerpos, después de ser frotados, se distribuía en ciertos lugares donde había más atracción; por eso los denominó (+) y (-).

Fue solo hacia mediados del siglo XIX cuando estas observaciones fueron planteadas formalmente, gracias a los experimentos sobre la electrólisis que realizó Michael Faraday, hacia 1833, y que le permitieron descubrir la relación entre la electricidad y la materia; acompañado de la completa descripción de los fenómenos electromagnéticos por James Clerk Maxwell (Maxwell, 1861).

Posteriormente, los trabajos de Joseph John Thomson al descubrir el electrón y de Robert Millikan al medir su carga, fueron de gran ayuda para conocer la naturaleza discreta de la carga. Partiendo del mismo se establece que la persona que acuñó este término fue más concretamente el científico inglés William Gilbert quien en el siglo XVI habló de “eléctrico” para mencionar los fenómenos de cargas de atracción que descubrieron ya los griegos.

La electricidad es una propiedad física manifestada a través de la atracción o del rechazo que ejercen entre sí las distintas partes de la materia. El origen de esta propiedad se encuentra en la presencia de componentes con carga negativa denominados protones y otros con carga positiva los electrones. La electricidad, por otra parte, es el nombre que recibe una clase de energía que se basa en dicha propiedad física y que se manifiesta tanto en movimiento (la corriente) como en estado de reposo (la estática). Como fuente energética, la electricidad puede usarse para la iluminación o para producir calor.

La materia que nos rodea está formada por átomos que su vez están formados por partículas distribuidas en el núcleo y la corteza. En el núcleo nos encontramos con los neutrones (partículas sin carga y con masa) y protones (partículas con carga positiva y masa). En la corteza girando alrededor del núcleo nos encontramos a los electrones (partículas con masa despreciable y carga negativa).

Cuando el número de protones y electrones es el mismo tenemos átomos neutros, mientras que si el número de ambos no coincide tenemos iones, átomos cargados; estos iones pueden ser, iones positivos (el número de protones es mayor que el número de electrones) y iones negativos (el número de electrones es mayor que el número de protones).

La corriente eléctrica es el movimiento de los electrones a través de un conductor. Según el tipo de desplazamiento diferenciamos entre corriente continua y alterna, en la corriente continua los electrones se desplazan siempre en el mismo sentido, en la corriente alterna los electrones cambian de sentido en su movimiento 50 veces por segundo en el caso europeo y 60 veces por segundo en América. El movimiento descrito por los electrones en este caso es sinusoidal.

La fuerza eléctrica, al igual que la fuerza gravitacional, disminuye inversamente respecto al cuadrado de la distancia entre los cuerpos que interactúan. Esta relación fue descubierta por Charles Coulomb en el siglo XVIII, y se llama ley de Coulomb. Establece que para dos objetos cargados, de tamaño mucho menor que la distancia que los separa, la fuerza entre ellos varía en forma directa con el producto de sus cargas, e inversamente con el cuadrado de la distancia entre ellos. La fuerza actúa en línea recta de un objeto cargado hacia el otro (Coulomb, 1785).

Dentro de las magnitudes físicas se menciona cualquier propiedad de los cuerpos que se puede medir o cuantificar. En los circuitos eléctricos tenemos el voltaje o tensión eléctrica que es la energía por unidad de carga que hace que estas circulen por el circuito, se mide en voltios (V). Además la intensidad que es número de electrones que atraviesan la sección de un conductor en la unidad de tiempo, se mide en amperios (A), es una unidad muy grande equivalente al paso de 6,24•1018 electrones por segundo.

Clasificando las corrientes eléctricas nos encontramos con 4 tipos; los conductores es todo material o elemento que permite el flujo de la corriente de por ejemplo algún generador de corriente como la batería, el metal es un conductor, sus moléculas se empiezan a mover por la presión que ejerce el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com