ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FINAL PRIMER PARCIAL


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

En la sociedad mundial, los cambios son cada vez más amplios y afectan a todos los elementos que configuran nuestro actual sistema social con grandes e impredecibles impactos que nadie, de momento, puede saber con absoluta certeza hacia dónde vamos y cuál será su influencia sobre, las comunidades, las instituciones públicas y privadas y nuestras propias vidas.

La Socialización es el proceso por medio del cual el niño recién nacido se convierte en un miembro de su sociedad. Se inicia desde el nacimiento del ser humano y se extiende por toda su vida. La educación se lleva a cabo en un ambiente social y se espera que el resultado se ponga en práctica en la vida social. No se educa en el aislamiento.

El reto de la escuela y la comunidad con la cultura es conservar un balance entre retener lo suficiente de nuestra herencia cultural para asegurar estabilidad social, el continuo ajuste a los nuevos patrones sociales que son el producto del cambio, y continuar alentando mayores transformaciones en todos aquellos campos donde éstas sean necesarias para asegurar un mejor mundo a la humanidad.

“La escuela es la principal transmisora de cultura, ha sido reconocida legal y oficialmente como la institución de educación formal de niños, jóvenes y de adultos.”

Su origen surgió por la necesidad de la comunidad de transmitir la cultura para la existencia del grupo. Debía ser regida por una persona competente y bien preparada, así surgió la figura del maestro. Escuela Cultura Niños.

Los propósitos de la escuela están influidos por los sentimientos y valores de la cultura. El sistema cultural moldea la escuela. El fin de la educación es preparar a los niños y jóvenes para la cultura. Es el medio más importante que utiliza la escuela para ayudar a realizar este propósito. Se toman de la cultura. Las prácticas del salón de clases serán reflejo de las prácticas de vida fuera de la escuela.

Los enfoques que se centran en la incidencia del contexto familiar y comunitario de los niños en los aprendizajes escolares suponen una relación escuela – comunidad como una situación que se resuelve en cada niño o niña en particular. El encuentro o desencuentro entre el contexto sociocultural de la comunidad y la escuela que experimenta cada niño puede resultar, según sea consistente o no, en el éxito o el fracaso educativo.

La cultura está en un continuo cambio. El educador tiene que prepararse para éste, ya que es imposible detener esas poderosas fuerzas del cambio.

Otro aspecto importante que entra aquí es el curriculum escolar al vincular la convivencia escolar con este el curriculum se está, por un lado, preguntando por cuáles son los aprendizajes que se debieran intencionarse deliberadamente con el fin de promover la convivencia escolar Por el otro, nos desafía a interrogar la cultura escolar con el fin de tomar conciencia de cuáles son los mensajes ocultos que desde ella se están enviando en relación con la convivencia escolar.

Cuando decimos que estamos asumiendo en este análisis una mirada o perspectiva crítica del curriculum estamos, por un lado, concibiendo el curriculum como producto de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com