ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 


ÍNDICE

ÍNDICE        2

INTRODUCCIÓN        3

DESARROLLO        5

CONCLUSIONES        6

BIBLIOGRAFÍA        7


INTRODUCCIÓN

Para contextualizar el tema del presente ensayo, es necesario partir de la radical transformación que ha experimentado la educación superior desde la segunda mitad del siglo XX, la misma que hasta el momento no se ha detenido y sigue transformando la enseñanza. Por lo que, Municio (2016) afirma:

La universidad ha dado un gran salto en los últimos cincuenta años en todos los países. Ha  multiplicado el Número de sus estudiantes y profesores, de sus instalaciones y de sus programas, ha  crecido su número, se ha especializado y han aparecido universidades sostenidas con fondos privados. (pág. 2)

La calidad en la educación puede ser definida de tantas formas, como autores escriban acerca del tema, es precisamente esta subjetividad la que hace que este término sea interpretado de manera diferente de acuerdo al contexto en el que se realice la investigación.  Tanto el material bibliográfico como la información que circula en la web plantea varios análisis relacionados con el tema, entre ellos es importante conocer varias perspectivas tanto de la gestión como de la evaluación de la calidad en la educación superior.  Estos temas forman parte de la cotidianidad educativa y constituyen un centro de debate que gira  por un lado sobre el cómo lograr una educación de calidad y por otra parte  cómo verificar que este objetivo se esté cumpliendo.

Desde esta perspectiva, haciendo referencia a la concepción de la evaluación de la calidad de la educación, Villalpando & Ponce (2016), sostienen:

Un proceso integral y sistemático, por medio del cual se recopila información de manera metódica y rigurosa para conocer, analizar y juzgar el valor de un objeto educativo, determinando los aprendizajes por parte de los alumnos, el cumplimiento de los docentes, el grado de dominio del currículo y sus características y los programas educativos. (Villalpando & Ponce, 2016)

Por este motivo, es importante mencionar que en la educación superior, la evaluación, certificación y acreditación son factores claves. Organismos internacionales como la UNESCO y el Banco Mundial, por ejemplo, consideran que la educación superior se consolida como un factor clave para  combatir la pobreza, desigualdad e inequidad social; y potenciar la producción.  (Secretaría Nacional de Planeación y Desarrollo, 2013)

El presente ensayo expone y fundamenta teóricamente la calidad educativa desde el punto de vista del desarrollo conceptual de la calidad educativa, así como los criterios de evaluación que posibilitan valorar el grado de cumplimiento de estándares de calidad educativa en la educación superior.

Palabras Clave: Calidad, Evaluación, Educación Superior


DESARROLLO

La evaluación de la calidad de la educación superior,  tiene su origen en la evidente necesidad de reconocer  la identidad del país, el desarrollo cultural y los diversos conocimientos de visión científica y tecnológica, los mismos que representan aspectos prioritarios para impulsar el desarrollo económico, social y cultural.

De acuerdo a lo expuesto por  Lamarra (2012) a finales de la década de los ochenta y noventa en Latinoamérica se produce un proceso de concienciación en torno a la calidad de la educación superior y  consecuentemente, su evaluación.  Al respecto, Chiroleau (2011) expone:

La evaluación de las instituciones universitarias y sus componentes aparece como un tema común en las agendas de educación superior. La evaluación no es un dispositivo ajeno al ámbito universitario y la meta de evaluar la calidad académica en contextos de masificación de la educación superior fue un objetivo no desdeñable. (Chiroleau, 2011)

La acción que ejerce la sociedad sobre las estructuras de poder también ha alcanzado a la universidad y está comenzando a tomar cuerpo, entre otras cosas, con los sistemas de evaluación. Aunque pueden establecerse pequeñas variantes,  de acuerdo al criterio de Municio (2016)   existen tres dimensiones de calidad  de centros de educación superior. Cada uno de ellos es incompatible con los otros, aunque puedan encontrarse elementos comunes. Cada dimensión necesita datos diferentes y responde a planteamientos propios del contexto cultural en que se ha desarrollado. (Municio, 2016)

En una primera dimensión se entiende la calidad como  "eficacia", por lo que una educación de calidad permite que los estudiantes  aprendan lo que está establecido en los planes y programas curriculares en los ciclos o niveles correspondientes. Desde este punto de vista, es importante destacar que los estudiantes no solo asistan a clase, sino que aprendan en su paso por el sistema de educación superior. Por lo que se coloca,  en primer plano los resultados de aprendizaje que se alcanzan en la educación.

En la segunda dimensión, el concepto de calidad se complementa con el  anterior , haciendo referencia a la relevancia de lo que se aprende en el sistema, en términos individuales y sociales. En este sentido una educación de calidad es aquella cuyos contenidos responden adecuadamente a lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona  en el ámbito, intelectual, afectivo y moral,  para desempeñarse en los diversos campos de la sociedad. En esta  dimensión se priorizan  los fines relacionados a la acción educativa y su realización en los diseños y contenidos curriculares.

Para terminar, la  tercera dimensión hace referencia a los procesos y la calidad necesaria para su desarrollo y los  medios que el sistema brinda a los estudiantes, para el desarrollo de su experiencia educativa. Desde esta perspectiva una educación de calidad es aquella que ofrece a niños y adolescentes un adecuado contexto físico para el aprendizaje, un cuerpo docente convenientemente preparado para la tarea de enseñar, buenos materiales de estudio y de trabajo, estrategias didácticas adecuadas, etc. Esta dimensión del concepto pone en primer plano el análisis de los medios empleados en la acción educativa. (Moreno, Sánchez, & Herrera, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com