ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PARA UNA EDUCACION DE CALIDAD


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  4.180 Palabras (17 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 17

ENSAYO PARA UNA

EDUCACIÓN DE CALIDAD.

CONTEXTUALIZACIÓN:

1.1 UBICACIÓN

La comunidad del Pie del Cerro se encuentra a 2 KM. de San Bartolo Tutotepec, colinda con las comunidades de Santiago, Mavodo, la Huhaua y la cabecera municipal que es San Bartolo Tutotepec, Hgo. Pie del Cerro es una comunidad muy hermosa, cuenta con más 80 familias y aproximadamente más de 300 personas, su gente es indígena aunque ya no se usa la vestimenta tradicional que era el calzón de manta, una mínima parte de su gente la llega a utilizarla. En su mayoría de los habitantes son personas de escasos recursos, casi la totalidad de la gente se dedica al campo a la albañilería, carpintería, y gente que ya es profesionista.

El traslado se puede realizar a pie, colectivo o en carro particular, para trasladarse a pie se puede caminar por algunas veredas y es poco el trayecto que se tiene que recorrer, caminando de la cabecera municipal a la comunidad son aproximadamente 30 minutos los más hermoso es que en estas veredas se puede notar mucha flora y fauna. Como puedo describir el caminar por estos lugares es muy hermoso, pues podemos darnos cuenta de las maravillas que tenemos alrededor de nuestro municipio. El traslado en carro es más rápido el tiempo aproximado para llegar a la comunidad es de 10 minutos, de igual manera el cerro que se encuentra frente al municipio y la comunidad que se ven desde lo más que uno llega a el municipio son indescriptibles.

1.2 CULTURA

La cultura, Es muy importante en esta comunidad se reconoce las diferentes costumbres que realiza la gente.

El carnaval es una fiesta que la realizan con muchas ganas pues es una costumbre importante en la comunidad que no se puede dejar de festejar año con año, en ella se puede observar los disfraces típicos y sones de la región, gran parte de la comunidad se divierte y con ello dan ejemplo a los hijos más pequeños para que vayan aprendiendo de su cultura.

El día de muertos es una más de las que festejan pues ahí la gente la festeja con sus familiares que llegan de otros lugares y vienen a pasar esas fechas cerca de los familiares ya difuntos que llegan el día 1 y 2 de noviembre. Los indígenas como sabemos somos todos y son ellos los que mantienen viva la cultura, aunque muchos no comprendan la importancia de mantener estas tradiciones tan bellas.

1.3 ECONOMÍA

Las actividades que se requieren en escuela y aula son de gran importancia para tener una escuela de calidad, pero sin la ayuda económica de los padres no se podría realizar nada, aunque hoy en día existe una ley en la cual el padre de familia no debe de cooperar económicamente con la escuela, dicha ley es muy incuestionable, pero indudablemente no se podría hacer ningún trabajo en la que implique mejorar la escuela, pues sin el apoyo de padres de familia no podríamos avanzar en mejorar nuestro plantel, estos algunos de los problemas que tenemos en la comunidad, pues casi la mayoría de ellos son de escasos recursos.

1.4 LA ECONOMÍA DE LA COMUNIDAD

La relación de escuela comunidad es muy importante pues de ello depende que algunos padres que no tienen hijos en la primaria apoyen financieramente para algún trabajo, hoy en día es muy difícil que las personas aporten económicamente, pues se ha perdido la costumbre que anteriormente se tenía, una cooperación equitativa para la comunidad en general, en estos tiempos ya no se hace, solo algunos cuantos participan cuando se trata de realizar algún evento importante.

La relación que tenemos con la mayoría de los padres de la comunidad es importante para la realización de actividades educativas, así como también de acuerdo a su la economía dependerá su apoyo. Creo que para poder trabajar bien en una comunidad debemos de considerar las opiniones de todas las personas de la localidad.

La economía es fundamental para la educación de los niños. Es uno de los problemas que se pueden observar en todos los rincones de la comunidad, el desempleo que en todos lados existe, y es mas en las comunidades es donde más se puede reflejar la falta de trabajo, por ello los niños son los más afectados.

En la educación hay tantos problemas que muy pocas veces podemos solucionar, por ello sabemos muy bien que muy pocos niños lograran una educación completa, me refiero a tener una carrera, pues para ellos es muy difícil que ellos lleguen a concluir sus estudios. Los alumnos en su mayoría se interesan por el aprendizaje, desagraciadamente los problemas económicos que se desarrollan dentro del seno familiar son un contrariedad, aunque que los padres hacen lo posible por que el hijo asista a la escuela, muchas ocasiones el alumno se siente mal al no poder comprar algún material que el profesor le ha pedido, por ello surge la disertación de la escuela.

La economía de las familias sigue siendo un problema muy preocupante en las comunidades, pues es donde más se observa, en ellas podemos encontrar a alumnos que tienen un buen desempeño escolar en primaria, y cuando necesitan ingresar al siguiente nivel, es muy difícil para ellos el adaptarse a ese medio, ya que surgen desigualdades hacia ellos, todo por ser de bajos recursos, y pertenecer a una comunidad.

1.5 ACTIVIDAD ECONÓMICA

La actividad económica aproximada de la comunidad en un 20% su actividad es trabajar en la siembra de maíz, fríjol, calabaza y cacahuate, hoy en día solo son unos pocos se dedican a estas actividades, solo un 30% son músicos, un 40% emigran a la ciudad para tener una mejor vida y un 30% ya son profesionistas. Una de las salidas de muchas personas de sus problemas económicos es la emigración, que hasta ahora es una de las escapatorias que tienen los individuos que viven en las comunidades, por ello es un factor que influye en los alumnos el que tengan el pensar, que puede ser una salida para mejorar su economía.

Casi la totalidad de los alumnos terminan la primaria, y asisten a la secundaria, en algunos casos pocos de los adolecentes continúan con los estudios de nivel medio superior, mas sin en cambio ellos son un ejemplo que ponen a los alumnos más pequeños y que cuentan con esa ideología.

La falta de trabajo del padre en algunos casos y en su defecto las malas condiciones en que viven algunos de los alumnos, los hace creer que siempre estarán en la misma situación a pesar de estudiar, y que nunca tendrán una oportunidad de salir del modo de vida. Si bien sabemos poner empeño en alguna actividad o realizar un buen trabajo se puede lograr una mejor vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com