ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: HACIA LA EDUCACIÓN SUPERIOR


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 9

Universidad de San Carlos de Guatemala

Escuela de Postgrado

Facultad de Humanidades

Didáctica de la Educación Superior

Dra. Walda Flores Luin

ENSAYO:

HACIA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Ana Lucía Arana Guzmán

200944021

Guatemala 20 de mayo de 2016

Hacia la Educación Superior

Según la derivación etimológicamente el término Didáctica procede del griego: didaktiké, didaskein, didaskalia, didaktikos, didasko. Todos estos términos tienen algo en común y es su relación con el verbo enseñar, instruir, exponer con claridad.

Díaz Barriga la define como: una disciplina teórica, histórica y política. Tiene su propio carácter teórico porque responde a concepciones sobre la educación, la sociedad, el sujeto, el saber y la ciencia. Es histórica, ya que sus propuestas responden a momentos históricos específicos. Y es política porque su propuesta está dentro de un proyecto social (Díaz Barriga, 1992)

Juan Amos Comenio acuña la palabra Didáctica en su obra “Didáctica Magna” (publicada en 1640), que vincula a la Didáctica con otras disciplinas como lo son: la organización escolar y la orientación educativa.

Por muchos otros autores ha sido definida como el arte de enseñar a través de técnicas y estrategias que permiten descubrir un mundo lleno de posibilidades, una manera de ir moldeando la praxis educativa.

La palabra arte tiene un significado muy restrictivo desde la antigüedad. En este caso para definir a la Didáctica no se refiere necesariamente a la belleza, ni a un objeto material. Arte en este caso significa cualidad intelectual práctica, habilidad interna que se manifiesta como una facilidad para producir un determinado tipo de obras. Así es como nos referimos al arte de bailar, escribir, cocinar, de fabricar aviones, proyectar y en nuestro caso como docentes al arte de enseñar.

Un docente es didáctico cuando posee la habilidad para comunicar un tema, volver claro un asunto difícil, y lograr estimular aprendizajes en los estudiantes. En consecuencia, se puede concebir este arte como una cualidad que se da en el docente, que perfecciona sus facultades principalmente en el campo intelectual, y que se reconoce externamente por la facilidad y mediación para lograr que los estudiantes aprendan.

Se trata de una cualidad adquirida, y requiere esfuerzo y mérito personal. Es a través de la práctica como puede lograrse el arte de enseñar vale recordar aquel dicho “la práctica hace al maestro” que, siempre es perfeccionable. Quien educa puede a su vez, lograr el aprendizaje de una serie de conceptos, procedimientos valores o actitudes claros, ordenados y fundamentados.

Por lo que puedo decir que la Didáctica es la rama de la pedagogía que se ocupa de orientar la acción educadora, sistemática, y en un sentido más amplio la dirección total del aprendizaje es decir, que abarca el estudio de los métodos de enseñanza y los recursos que ha de aplicar el docente para estimular positivamente el aprendizaje y la formación integral y armónica de los estudiantes.

Enseñar es un acto inherente al hombre, un acto incluso espontaneo, intuitivo, no exclusivo de docentes y pedagogos, y lo es simplemente, por que aprender es igualmente innato, como la herencia genética de nuestra especie, como la naturaleza biológica de la especie humana.

Fernando Savater en su libro El valor de educar habla de que en algún momento, “todos hemos sido docentes para alguien, todos hemos enseñado algo a alguien alguna vez”.

Para Savater (1997), es claro que el proceso de enseñanza aprendizaje es un proceso natural, intuitivo, que no requiere de escenarios ni condiciones especiales, por lo menos cuando se trata de la trasmisión de aprendizajes básicos como las interacciones sociales, los juegos, el lenguaje (que a pesar de ser definitivo para el aprendizaje de cualquier cosa, se aprende de la manera más natural al interior del hogar), teniendo a los padres y hermanos como maestros.

Sin embargo, este aprendizaje espontaneo solo se da para conceptos de tipo cultural, básicos, los oficios, los hábitos, mas no para el aprendizaje de conceptos más complejos como las matemáticas superiores, la filosofía, las ciencias.

Todo aquello que requiere un aprendizaje complejo y que debe sobrepasar los contenidos que impartimos dentro del aula y conducirnos a un mundo donde el desarrollo de competencias motive el aprendizaje con técnicas y estrategias novedosas, creativas, motivadoras y por sobre todo con un profundo sentido de pertenencia social.

Durante mucho tiempo, la Didáctica ha sido entendida como una disciplina que conlleva al campo del éxito educativo, sin embargo muchas veces creemos que con sólo impartir una serie de actividades o estrategias dentro o fuera del aula de clase ya con ello aseguramos el éxito, pero es difícil, hoy en día con la diversidad de opciones que existen en el campo educativo, asegurarnos un éxito sin tomar en cuenta todos los elementos que rodean tanto al estudiante como al docente.

Los cambios que la sociedad afronta son de tal magnitud que el sistema educativo, guatemalteco, se ha visto en poco tiempo transformado. La ciencia y la tecnología evolucionan a un ritmo acelerado, con lo que el conocimiento que hemos adquirido recientemente corre el riesgo de convertirse en obsoleto muy pronto.

Por eso se dice que el poder de una sociedad actualmente se basa en su capacidad para producir y aplicar nuevos conocimientos de forma innovadora. Hoy más que nunca cobra vigencia el lema: “conocer es poder”.

Es por ello que, en los últimos años, se han puesto en marcha amplios proyectos de reforma educativa que buscan nuevas formas de atender las demandas y exigencias de la sociedad del conocimiento, conscientes de que no pueden seguir respondiendo con las fórmulas que lo hacían antes.

Se plantea la necesidad de un cambio de paradigma, lo que significa que el proceso educativo no puede continuar centrado en la enseñanza o, lo que es lo mismo, en el profesor. Se trata de reemplazar un paradigma de enseñanza por un paradigma centrado en el aprendizaje. Esto quiere decir volver la mirada al estudiante y a sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com