ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Derecho Laboral


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 5

También llamado Derecho del trabajo o Derecho social, el Derecho laboral es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

El derecho laboral entiende al trabajo como aquella actividad que un individuo desarrolla con el objetivo de transformar el mundo exterior, y mediante la cual obtiene los medios materiales o bienes económicos para su subsistencia. Como hecho social, el trabajo contempla el establecimiento de relaciones que no son simétricas. El empleador cuenta con una mayor fuerza y responsabilidad que el empleado. Por eso, el derecho laboral tiende a limitar la libertad de cada compañía a fin de proteger al involucrado más débil de esta estructura.

Esto supone que el derecho laboral se basa en un principio protector, a diferencia del derecho privado que se sustenta en un principio de igualdad jurídica. El derecho laboral, por lo tanto, debe aplicar, frente a la multiplicidad de normas, las reglas que resulten más beneficiosas para cada trabajador.

Cabe resaltar que las relaciones laborales están regidas por una ley de contrato de trabajo y diversas normas complementarias. De todas formas, cada sector productivo cuenta con sus propias normas para regular las relaciones o ciertos aspectos de ellas, sin que estas normas impliquen una violación a la mencionada Ley de Contrato de Trabajo.

Dicha Ley del Contrato de Trabajo está plasmada en uno de los tres tipos de contratos. Los veremos a continuación:

-Contrato Individual del

trabajo (Art. 20 LFT)

386 LFT)

-Contrato Ley (Art.

404 LFT)

Art.

Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. La ley permite al patrón hacer deducciones al salario de los trabajadores a cambio de algún tipo de prestación, siempre y cuando sea un beneficio superior a la cantidad descontada.

Jornada de trabajo

Existen tres tipos de jornadas:

•Jornada diurna (8 horas laborales, entre las 6:00hrs. y las 20:00hrs.).

•Jornada nocturna (7 horas laborales, entre las

20:00hrs y las 6:00hrs.).

•Jornada mixta (7.5 horas laborales, comprendidas

entre el horario diurno y nocturno.).

Existen además las jornadas extraordinarias, las cuales deben de tener el consentimiento del trabajador, las cuales pueden ser de la siguiente forma:

•Máximo 3 horas diarias y deben ser pagadas al doble.

•El límite son 3 veces por semana.

•Si se labora más tiempo, se debe de pagar al triple.

Por ley, a la semana se tiene derecho a 1 día de descanso por cada 6 días de trabajo, aparte de los días de descanso obligatorios (días feriados).

Articulo 75 (LFT). Los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la junta de conciliación permanente o en su defecto la de conciliación y arbitraje.

Los trabajadores quedaran obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.

El trabajador no tiene obligación de trabajar los días de descanso obligatorio, salvo que el patrón y trabajador se pongan de acuerdo y deberán serle pagados como se mencionó arriba.

Si se labora los domingos, la empresa o patrón debe de pagar ese día, con un 25% adicional como mínimo (prima dominical).

La ley dice que tienes derecho a:

3 meses de indemnización;

 12 días por cada año de servicios restados, esto es la prima de antigüedad, pero sólo se calcula por el doble del salario mínimo, así ganes 300 diarios solo se te va a calcular el doble del salario mínimo, o sea, 109 pesos;

Vacaciones;

Prima Vacacional;

Aguinaldo;

Artículo 50. LAS INDEMNIZACIONES:

I. Si la relación de trabajo fuere por tiempo determinado menor de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados; si excediera de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y de veinte días por cada uno de los años siguientes en que hubiese prestado sus servicios;

II. Si la relación de trabajo fuere por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá en veinte días de salario por cada uno de los años de servicios prestados; y

III. Además de las indemnizaciones a que se refieren las fracciones anteriores, en el importe de TRES MESES DE SALARIO y EN EL DE LOS SALARIOS VENCIDOS DESDE LA FECHA DEL DESPIDO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com