ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elabore un ensayo sobre “La relación de dependencia en el Derecho Laboral”,


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 8

Elabore un ensayo sobre “La relación de dependencia en el Derecho Laboral”, que contenga: las motivaciones que tiene el individuo para obligarse frente a otro a realizar una actividad productiva y los elementos que configuran la relación de dependencia.

Introducción

El éxito de una organización se logra cuando existe una dirección eficiente dentro de la misma, y que está orientada a tener trabajadores motivados, que sientan orgullo, entusiasmo y amor por su labor.

Desde siempre, la sobrevivencia de los hombres se ha visto afectada por la falta de recursos, y por ese motivo, durante muchos años, existió sobreexplotación de la mano de obra a nivel mundial.

Luego, poco a poco, se logra un desarrollo de los recursos humanos, se implementan nuevas tecnologías, progresa la ciencia y la dirección  de la organización se entremezclan y se centran en la solución de problemas, la creatividad y la innovación.

En la actualidad, la transformación de la cultura organizacional es un reto para el sistema empresarial.

Se hace necesario estudiar la relación de dependencia de los trabajadores ya que es aquel trabajo que una persona realiza bajo la dependencia o subordinación y en beneficio de otra persona, quien se apropia del producto de ese trabajo y para que no sea forzado deben conocerse las obligaciones y derechos de cada parte.

Es importante señalar que la motivación juega un importante papel en el impulsar al ser humano a actuar, lo que tiene su base en un conjunto de necesidades que el trabajador experimenta y que pueden ser satisfechas mediante su vínculo laboral a través de remuneraciones o bonificaciones.

La motivación es una fuerza interna que mueve a las personas a realizar una acción.

Desarrollo

El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana lícita y prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación o pago por sus servicios.

Dentro de cualquier sociedad, el hombre se encuentra obligado, por decirlo así, a realizar un trabajo a cambio de una remuneración que lo ayude a solventar sus gastos y los de su familia. Hablando de relación de dependencia, se puede argumentar que es cuando existe  subordinación de una persona hacia otra, en el ámbito laboral, por ejemplo las personas que trabajan dentro de una empresa tienen que pedirle autorización, para realizar cualquier labor, a sus superiores o también a sus jefes.

Como el trabajador tiene la necesidad de obtener una retribución económica por parte de su empleador o jefe, para sobrevivir de manera digna, así mismo el jefe, patrono o empleador tiene el deseo de obtener ganancias de su actividad productiva con el esfuerzo de sus trabajadores. Para que exista un ambiente armónico entre trabajador y empleador se convierte en parte fundamental el conocimiento y cumplimiento de normas, procedimientos, instrucciones y maneras de ejecutar el trabajo, así como de los derechos y obligaciones de cada una de las partes involucradas en el proceso productivo.

Se denomina trabajo en relación de dependencia el que efectúa quien pone a disposición de un empleador su fuerza laboral, realizando actos, ejecutando obras o prestando servicios a cambio de una remuneración. En este tipo de relación de dependencia, la subsistencia del trabajador está supeditada a la remuneración que le otorga otra persona o entidad.

En esta relación de dependencia, los trabajadores demuestran respeto a sus jefes o superiores inmediatos, por motivo cultural y social, ya que es necesario mantener buenas relaciones con el entorno, más aun con los empleadores.

El trabajo en relación de dependencia lo efectúa la persona que pone a disposición de un empleador, patrono o jefe su fuerza laboral, realizando diferentes actos, ejecutando obras en cualquier ámbito o prestando servicios a cambio de una remuneración. Como ya se ha dicho anteriormente, las personas aportan con su esfuerzo físico, mental y emocional a cambio de una remuneración que le otorga otra persona o entidad.

Al momento de trabajar en relación de dependencia, el trabajador debe saber que existen disposiciones y leyes que le brindan protección y seguridad para impedir que el contratante abuse de su posición de poder, por ejemplo se conoce que en Ecuador el salario mínimo vigente es de trescientos cincuenta y cuatro dólares de los Estados Un idos de América ($354,00), además de los beneficios sociales y bonificaciones a los que se encuentra obligado el empleador a reconocerle, o también las indemnizaciones por motivo de despido, que son remuneraciones o valores monetarios que en parte, solventan los gastos y necesidades de las personas y que están inmersas en las normas del buen vivir.

Pero para mejorar el desempeño de los trabajadores y así incrementar la productividad (maximización de ganancias), es necesario hacer parte de la organización a los trabajadores, no tan solo que sirvan para realizar su labor sino que también sientan que son parte de ella, para esto se necesita que la persona que dirige la empresa sea una persona comprometida con su trabajo, además de poseer una cualidad imprescindible en cualquier aspecto empresarial: el liderazgo. Se ha demostrado que, cuando existe una persona dirigiendo eficientemente a un grupo de personas, las cosas funcionan bien, las condiciones son óptimas para el proceso productivo y los trabajadores no sienten ningún tipo de malestar ya que se encuentran realmente motivados.

El trabajador recibe un salario por su trabajo, ya que este contribuyó a generar el producto o servicio que su empleador ofrece. Esto es diferente a la ganancia que este último obtiene por la diferencia entre el costo de producir ese producto/servicio y el precio al que lo vende. El salario es parte de ese costo, junto con otros, como materias primas, impuestos, etc. La ganancia es lo que moviliza al empleador a tener un negocio, lo cual implica tener una idea, llevarla adelante, asumir responsabilidades y riesgos (económicos y legales).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com