ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Derecho Laboral-


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  3.533 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

Aldea Universitaria “José Ángel Lamas”

Santa Cruz del Estado Aragua

Unidad Curricular

4to Semestre de Estudio Jurídicos

Facilitador(a) Norvis Barico

Catedra: Sistema Económico Financiero y Mundo Productivo

Participante: Ana Estrella Barreto

CI. 8.678.409

Ensayo n° 1

19/10/2012

DERECHO LABORAL VENEZOLANO

Proviene del latín trabis, que significa traba, dificultad, impedimento el cual nace por la necesidad de evolución y desarrollo del hombre por y para el surgimiento de su familia y el suyo propio, el trabajo es considerado como un factor de producción que supone el intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de la necesidad humana.

Es una rama del derecho cuyo fin principal es proteger al trabajador. Esta inspirado en criterios de humanismo y protección.

Según, “el derecho laboral (también llamado derecho del trabajo o derecho social) es una rama del derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. es un sistema normativo y heterónomo( Sujeto a un poder externo o ajeno que impide el desarrollo de su voluntad y naturaleza) autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.” por tal razón, el derecho laboral en Venezuela pasa a ser mas que una ley establecida, es un protector y garante de la seguridad del trabajador a ser respetado y amparado por un estado que ha modificado todas las leyes anteriores que de manera peyorativa excluían al trabajador de muchos beneficios de los cuales ahora gozan y gozaran en el marco del buen vivir y el vivir viviendo. Para ilustrar esto con mayor precisión.

Normas y principios constitucionales, capitulo I, disposiciones generales. Articulo primero 1°. Objeto de la ley .Artículo 1º. Esta ley, tiene por objeto proteger al trabajador

Como hecho social y garante de los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, creadores de la riqueza socialmente producidas y sujetos protagónicos de los procesos de educación y trabajo para alcanzar los fines del estado democrático y social De derecho y de justicia, de conformidad con la constitución de la república bolivariana de Venezuela y el pensamiento del padre de la patria Simón Bolívar.

Según, la ley orgánica de trabajo, el derecho laboral venezolano, tal y como se le conoce contemporáneamente, nace a partir de la promulgación de la primera ley del trabajo del 23 de julio de 1928, que permitió superar las disposiciones del código civil sobre arrendamiento de servicio que regia las relaciones laborales, y se afianzaban con la promulgación de la ley del trabajo del 16 de julio de 1936, esta establecido un conjunto sustantivos de normas para regular los derechos y obligaciones derivados del derecho social. A partir de este momento la evolución de la legislación venezolana ha discurrido en forma paralela con la historia de las luchas sociales de los trabajadores y trabajadoras de Venezuela, produciéndose una relación de mutua influencia que a legada importantes páginas a la historia contemporánea del país. pág., 3 de L.O.T.

Dentro de este orden de ideas, Hugo Rafael Chávez Frías (en su discurso de el primero de mayo de 2012) la historia que estamos comenzando a construir, esa historia mirándola en perspectiva nos dice que ninguna conquista de los pueblos, ninguna conquista de los trabajadores y trabajadoras a ocurrido sin que haya habido un largo proceso de resistencia, de lucha, de sufrimientos incluso. Esta ley que hoy voy a tener el honor de firmar para enviarla de inmediato al tribunal supremo de justicia, para que el máximo tribunal cómo se llama certifique, revise su carácter orgánico, es una ley producto de un largo proceso de luchas.

Desde este punto de vista, el derecho laboral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com