ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTEROBACTERIAS


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 11

ENTEROBACTERIAS

El nombre de estos microorganismos se debe a que son huéspedes naturales del intestino del ser humano y de muchos animales, aunque se les encuentran también en el agua, suelo y vegetales. La facilidad con que desarrollan in vitro ha permitido estudiar sus propiedades metabólicas, estructura antigénica, composición genética y mecanismo patogénico; así mismo ha conducido a clasificarlos en géneros, especies, serotipos y fagotipos.

Las características comunes de las enterobacterias son: a) bacilos gram negativos, b) aerobios y anaerobios facultativos, c) metabolizan la glucosa por vía fermentativa, d) reducen los nitratos a nitritos, e) no producen la enzima citocromo oxidasa y f) pueden ser inmóviles o móviles por flagelos distribuidos en forma peritrica.

La función de las enterobacterias en el intestino es beneficiosa para el huésped, pues concluyen el metabolismo de las proteínas e hidratos de carbono que han sido ingeridos. La especie representativa de ésta familia que coloniza el colon es Escherichia coli. Algunos géneros se asocian siempre con infecciones intestinales, como Salmonella o Shigella; otros pueden ocasionar infecciones oportunistas, como Escherichia coli, KJebsiella, Proteus. En cambio hay especies, que siendo normalmente comensales, pueden adquirir genes de virulencia, de un reservorio animal o un portador humano, y convertirse en patógenos.

A.ESTUDIO BACTERIOLÓGICO

1. Morfología y estructura: son bacilos de longitud variable, de 1 a 6 micras, con los extremos redondeados, no forman esporas, la mayoría de los géneros presentan flagelos de tipo peritrico (Klebsiella y Shigella son inmóviles), algunas especies pueden formar cápsula. A la coloración de gram se comportan como negativos.

En la pared de la enterobacterias se encuentra el lipopolisacárido central (LPS), que corresponde al antígeno somático “O”, y es compartido por todos los géneros de esta familia. El componente polisacárido permite clasificar a las diferentes especies en serotipos e induce la formación de anticuerpos Ig M en el huésped; en cambio el componente lipídico es el responsable de la actividad endotóxica. Los flagelos son proteínas, que constituyen el antígeno “H” e induce la formación de anticuerpos tipo Ig G, los que inmovilizan a las bacterias.

Algunas especies de ésta familia poseen una verdadera cápsula denominada antígeno K (Klebsiella), en cambio otras poseen una delgada capa llamada antígeno Vi (Salmonella typhi), ambas estructuras están relacionadas con la virulencia de la especie bacteriana, al impedir la unión con los anticuerpos anti somáticos.

2. Fisiología: todas las especies desarrollan con facilidad en los medios de cultivo en forma aeróbica o anaeróbica facultativa, metabolizan numerosos sustratos, base de la clasificación en géneros. La ausencia de la enzima citocromo oxidasa hace la diferencia con otros grupos morfológicamente similares como Pseudomonas o Vibrios. La capacidad de fermentar la lactosa, es utilizada para agrupar a éstas bacterias en dos categorías, las positivas (Escherichia, Klebsiella, Enterobacter) y las negativas (Salmonella, Shigella, Proteus). Algunas especies patógenas son resistentes a la acción de las sales biliares, comportamiento que se utiliza para incluir ésta sal en los medios de cultivo y hacerlo selectivo para aislarlas a partir de muestras clínicas.

3. Clasificación: la familia Enterobacteriaceae se clasifica en tribus y géneros, según la capacidad metabólica sobre diversos sustratos. Se describen más de 30 géneros, pero los de mayor importancia en patología humana son: Escherichia, Shigella, Salmonella, Citrobacter, Klebsiella, Enterobacter (Hafnia y Serratia), Proteus, Morganella y Yersinia.

Tabla II-6-1 : Biotipos más frecuentes en patología humana

Lactosa SH2 Indol Citrato Urea Desami

nasa Decarbo

xilasa Movi

lidad V.P.

Escherichia ++ -- ++ -- -- -- ++ ++ --

Klebsiella ++ -- -- ++ ++ -- ++ -- ++

Salmonella -- ++ -- ++ -- -- ++ ++ --

Shigella -- -- -- -- -- -- -- -- --

Proteus -- ++ +/- +/- ++ ++ -- ++ --

4. Enzimas y toxinas: Las enterobacterias poseen algunos factores de virulencia comunes, por ejemplo, el componente lipídico de la endotoxina, que se libera con la lisis bacteriana y tiene acciones diversas: activar el complemento, liberar citocinas, producir fiebre, inducir coagulación intravascular, shock y muerte.

B. PODER PATÓGENO

Casi todas las bacterias de ésta familia están cubiertas por pilis, estructuras que participan en la adherencia a la superficie de las células mucosas digestivas, primer paso para la colonización. Las especies de los géneros Salmonella y Shigella, son enteropatógenas, y ciertas cepas de la especie Escherichia coli, han adquirido factores de virulencia, luego se comportan también como patógenas intestinales.

Las enterobacterias, fuera del intestino, no forman parte de la flora bacteriana normal del cuerpo; pero se les encuentra con frecuencia como causa de infecciones urinarias, heridas operatorias, septicemia, meningitis, y neumonía; representando el 80% de los bacilos gram negativos aislados en pacientes hospitalizados. La elevada frecuencia de éstas bacterias en patología humana, tal vez sea explicado por su capacidad de adaptabilidad genética, algunos casos dependientes de plásmidos, en otros no; pero las bacterias experimenten intercambios de factores de virulencia y de resistencia a los antibióticos; a lo que se añade, el uso no controlado de antibióticos en la población, que ejerce una presión selectiva de cepas resistentes.

C. DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO

1. Microscopía: la coloración de gran, de las heces de pacientes con enterocolitis, no tiene ningún aporte; pero en muestras procedentes de heridas, abscesos o líquidos de punción, es bastante orientadora su presencia.

2. Cultivo: para el aislamiento de las enterobacterias se utilizan medios selectivos, como: agar Mac Conkey, agar SS, agar XLD, agar Drigalski, etc., que impiden el desarrollo de cocos y de la flora saprofita intestinal. Si por diversas razones la muestra no se puede procesar de inmediato, ésta debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com