ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enterobacterias


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 6

Escherichia coli

Características generales Esta bacteria es un componente normal de la flora intestinal, es un organismo ubicuo, la mayoría de sus especies son saprofitos y tienen características enteropatógenas. Es un bacilo gramnegativo, anaerobio facultativo, no esporado y móvil por los flagelos que posee. Están ampliamente distribuidas en agua y alimentos sometidos a contaminación fecal.

Patogenicidad Posee una amplia variedad de factores de virulencia, además de los factores generales que comparten todas la especies (v.tabla 1), las cepas de Escherichia poseen unos factores especializados que se pueden clasificar en dos categorías: adhesinas y exotoxinas.

Tabla 1.Factores de virulencia. Aquí solo se nombran 3 especies de Escherichia coli con mayor frecuencia de enfermedad.

Bacteria Adhesinas Exotoxinas

ECET Antigenos del factor de colonización (CFA/I, CFA/II, CFA/III) Toxina termolábil (LT-1);Toxina termoestable (STa). Estas están mediadas por plásmidos que estimulan la hipersecreción de líquidos y electrolíticos.

ECEP Pili formadores de haces (Bíp) intimina. Es la adhesión bacteriana a las células epiteliales del intestino delgado, con la destrucción posterior de las microvellosidades.

ECEH Bfo; intimina Toxinas de Shiga (Stx-1, Stx-2). Estas interrumpen la síntesis de proteínas; lesiones U/B con la destrucción de la microvellosidades intestinales, que causa disminución de la absorción.

Virulencia Al menos 5 grupos patógenos diferentes pueden producir gasatroenteritis: ECET, ECEP, ECEI, ECEH Y ECEA; la mayoría producen infeccione. La ECEH es una causa de la colitis hemorrágica y de síndrome hemolítico urémico.

ECET y ECEP: su lugar de acción es el intestino delgado

ECEH: su lugar de acción es el intestino grueso.

Invasividad

Tratamiento El tratamiento es con antibióticos, guiado por pruebas in vitro de susceptibilidad.

La antibioterapia se controla con medidas de control de infección para reducir el riesgo de infecciones nosocomiales (restringir el uso de antibióticos, evitar la utilización innecesaria de sondas urinarias).

Epidemiologia La mayoría de las infecciones son endógenas, aunque las cepas que producen gastroenteritis se adquieren generalmente de forma exógena.

Salmonella

Caracteristicas generales Son bacilos gramnegativos pequeños, con flagelos preitricos, por ende es móvil. Crece en pH neutro, son ubicuos, su reservorio son personas y animales, agua y alimentos contaminados. No es esporado. Las especies adaptadas para vivir en el ser humano: Salmonella typhi, Salmonella paratyphi A, B o C.

Patogenicidad Tras la ingesta y la llegada al estómago, las salmonellas se unen a la mucosa del intestino delgado e infiltran las células M. Las bacterias que quedan dentro de una vacuola endocítica, donde se replican. Las bacterias

Virulencia Tiene tolerancia a los ácidos en las vesículas fagocíticas. Pueden sobrevivir en los macrófagos y extenderse desde el intestino a otras partes del cuerpo.

Enfermedades: enteritis, fiebre entérica, bacteriemia y colonización asintomática.

Invasividad

Tratamiento No se recomienda el tratamiento con antibióticos en la enteritis porque la duración de la enfermedad puede prolongarse. Las infecciones con S.typhi y S.paratyphy se deben tratar con antibióticos eficaces. Se pueden usar fluoroquinolonas, cloranfenicol, trimetoprim-sulfametoxazol o una cefalosporina de amplio aspectro (seleccionando con pruebas de sensibilidad in vitro).

Epidemiologia La mayoría se adquiere por comer alimentos contaminados, también por transmisión directa fecal-oral en los niños.

Las S.typhi y S.paratyphi son patógenos humanos estrictos, se contagian de una persona a otra, es frecuente la colonización prolongada y asintomática.

Las infecciones tienen distribución universal, fundamentalmente en los mese cálidos del año.

Shigella

Caracteristicas generales

Es un bailo gramnegativo, inmóvil oxidasa negativa, fermentan glucosa y otros azucares sin producción de gas. El liposacarido consiste en un polisacárido somático O, un núcleo de polisacárido (antígeno común) y el lípido A (endotoxina).

El género Shigella tiene 4 especies, poseen antígenos O y K.

•S. sonnei

•S. flexneri

•S.boydii

•S. dysenteriae

Las especies flexneri y sonnei son las mas frecuentes.

Patogenicidad

Esta bacteria causa la enfermedad al invadir y replicarse en las células que tapizan el colon. Las proteínas de los genes estructurales intervienen en la adherencia de los microrganismos a las células, así como en su invasión, replicación intracelular y diseminación de una célula a otra.

Virulencia

La exotoxina (Shiga) producida por S. dysenteriae interrumpe la síntesis de proteínas y produce daño endotelial.

La forma mas frecuente de enfermedad es la gastroenteritis (shigelosis).

Invasividad

Tratamiento El tratamiento con antibióticos acorta la duración de la enfermedad sintomática y la eliminación de fecal.

Estos se deben basar en las pruebas de sensibilidad in vitro.

La terapia empírica se puede iniciar con una fluoroquinolona o con trimetoprim-sulfametoxazol.

Epidemiologia El único reservorio de estas bacterias es el ser humano, la enfermedad se transmite de una persona a otra por vía fecal-oral.

Yersinia

Características generales Son bacilos gramnegativos, anaerobios facultativos, fermentadores; oxdasa-negativos.

Los patógenos humanos más conocidos de la Yersenia son Yersenia petis, yersenia enterocolitica y yersenia pseudotuberculosis.

Y.petis está cubierta por una cápsula proteica.

Patogenicidad Una característica común de las especies patógenas de Yersenia es su capacidad para resistir la destrucción por fagocitosis. Al entrar en contacto con células fagocíticas, las bacterias secretan unas proteínas que son necesarias para la fagocitación, inducen citotoxicidad a través de la alteración de los filamentos de actina, e inician la apoptosis en los macrófagos.

Virulencia Y.pestis es antifagocítica. También es resistente al efecto bactericida del suero; Yersenia tiene genes de adherencia actividad citotóxica, inhibición de la migración fagocitica y de la acción de engullir e inhibición de la agregación plaquetaria.

Invasividad

Tratamiento Las infecciones por Y.pestis se trata con estreptomicina, como tratamientos alternativos se puede usar tetraciclinas, cloranfenicol o trimetoprim-sulfametoxazol.

Las infecciones con otras especies de Yersinia son generalmente tratadas con antibióticos.

Epidimiologia Y.pestis es una infección zoonótica en la que el ser humano es el anfitrión accidental; los reservorios naturales son las ratas, ardillas, conejos y animales domésticos.

Esta se transmite por la picadura de las pulgas, por el contacto directo con tejidos infectados o de una persona a otra por la inhalación de los aerosoles infectados en un paciente con enfermedad pulmonar.

Otras infecciones por Yersinia se transmiten por exposición a alimentos o productos sanguíneos contaminados.

Klebsiella

Características generales Es un género de bacterias inmóviles, Gram-negativas, anaerobias facultativas y con una prominente cápsula de polisacáridos.

Los miembros con mayor frecuencia son Klebesiella pneumoniae y Klebesiella oxytoca, los cuales producen una neumonía lobular primaria adquirida en la comunidad.

Patogenicidad Las neumonías por las distintas especies de esta bacteria conllevan generalmente la destrucción necrótica de los espacios alveolares, la formación de cavidades y la producción de esputos hemoptísicos. Estas bacterias también producen infecciones de heridas, de tejidos blandos y del aparato urinario.

Virulencia

Invasividad Cuando la bacteria se introduce en los alvéolos pulmonares, las células epiteliales reconocen a la bacteria invasora permiten su entrada y dan la orden para que se produzca una serie de mecanismos tendentes a la eliminación del extraño.

Cuando la célula epitelial no reconoce a la bacteria invasora. Es entonces cuando no se produce una entrada de la bacteria en la célula, sino que ésta permanece en los espacios libres, llenos de aire, de los alvéolos pulmonares, al menos en las primeras fases de la infección. Al no ser reconocida la bacteria por la célula epitelial, no se desencadena el mecanismo defensivo La bacteria aprovecha las uniones entre células para acceder al endotelio y de ahí pasar a la corriente sanguínea. Utiliza por tanto la misma vía de acceso que las células del sistema defensivo para llegar desde la sangre al tejido infectado.

Tratamiento La elección de un plan de tratamiento antibiótico empírico. El tratamiento mas común para esta variedad de neumonía es: Una cefalosporina con un aminoglucósido tienen un efecto sinérgico contra la Klebsiella. el tratamiento de las infecciones urinarias, se dispone de trimetoprim sulfonamida, las fluoroquinolonas norfloxacino (sólo disponible por vía oral), ciprofloxacino y levofloxacino, una cefalosporina del grupo 2/3 o una aminopencilina inhibidor de betalactamasa.

Epidemiologia El género Klebsiella presenta una amplia distribución en la naturaleza (aguas potables, residuales y de fabricas textiles, vegetales, suelos, etc.), de lo que se deriva que la especie K. pneumoniae sea un huésped habitual del hombre y los animales. Se aísla frecuentemente en las vías respiratorias altas, también formando parte de la microbiota intestinal y en ocasiones en la piel.3 Las personas inmunodeprimidas (neonatos, ancianos, pacientes.

Proteus

Características generales Bacilos cortos de 1 a 3 micras por 0.5. Son gramnegativas.

Se presentan solas, en cadena y grandes grupos. Tienen flagelos periféricos (por ello son móviles, están alrededor de el). Pueden observarse formas filamentosas de hasta 30 micras. No presenta esporas.

Patogenicidad Hay tres especies que causan infecciones oportunistas en el hombre: P. vulgaris, P. mirabilis, y P. penneri. Causan infecciones urinarias (más del 10% de complicaciones del tracto urinario incluyendo cálculos y lesiones celulares del epitelio renal), enteritis (especialmente en niños), abscesos hepáticos, meningitis, otitis media y neumonía con o sin empiema, entre otros. Es un frecuente invasor secundario de quemaduras y heridas, así como infecciones nosocomiales.

Todas las especies de Proteus son resistentes a la ampicilina. P. mirabilis es sensible a la penicilina

Virulencia Los factores de virulencia:

Flagelos

Fimbrias

Proteínas de membrana

Ureasa

Hemolisinas

No producen toxinas solubles

invasividad

tratamiento La ampicilina para Proteus mirabilis, el resto son resistentes a betalactámicos, precisando de cefalosporinas

Epidemiologia Se encuentra en la naturaleza como suelo, agua, bosques, etc.

Es parte de la microbiota normal intestinal.

...

Descargar como  txt (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt