ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENYSAYO HISTORIA DE LA EDUCACION


Enviado por   •  29 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo Historia de la Educación

A lo largo del tiempo, nos han transmitido que la educación es una parte fundamental en los seres humanos que, desde tiempos inmemorables,  ha formado parte de nuestro sentido del ser como sociedades y pueblos. Sin embargo, sería importante reflexionar acerca  de cómo a lo largo de la historia, el fenómeno educación ha sido testigo de la evolución del hombre, civilizaciones y riqueza cultural de los pueblos a lo largo de la  historia.

Realizar un recorrido por la línea del tiempo de la Historia de la educación no solo nos permite ver las riquezas  y desarrollo de la misma; además será de gran apoyo considerar cómo es que al día de hoy hemos adoptado ciertas posturas y formas de transmitir la manera de educar en tiempos llenos de estimuladores externos y una red infinita de información, a comparación de cómo anteriormente era transmitida la misma.

Para poder embarcarnos en el viaje por la historia, me parece atinado y justo explicar qué entendemos por educación, pues no debemos olvidar que dicho concepto ha sido objeto de muchas discusiones y debates a lo largo del tiempo; entendiéndose ( a mi pensar) esta como la capacidad para transmitir, desarrollar y formar actitudes, mentalidades y comportamientos en el seno de una sociedad, a base de prácticas determinadas en un rol social, cultural e intelectual, que producen cambios y habilidades al individuo y sociedad.

Podría decirse que al hablar de la “Historia de la educación” es una ciencia social y humana que a lo largo de la historia ha tenido diversas interpretaciones, adaptaciones y sobretodo evolución en la manera en que se ha heredado a las civilizaciones a lo largo de los años.

Remontando en sus orígenes, la educación se ha dicho que es una metodología de enseñanza, pasando por la suma de la psicología y la ética; hasta una forma de conservación de la vida y sus herencias.

Es importante mencionar que aunque existen diversas ideologías acerca del origen de la educación, a lo largo del trayecto que ha tenido la educación, se puede observar los diferentes puntos de vista que cada época ha representado en lo largo de su desarrollo y considero interesante tomar en cuenta que es desde la pre historia o época primitiva, se podría decir que es cuando se da, al ser para el ser humano esencial su necesidad de crecimiento, desarrollo y supervivencia, lo que les obligaba a transmitir de alguna manera la construcción de su existencia. A diferencia de los animales, el hombre ha poseído desde su creación la capacidad de reflexionar acerca de sí mismo y saberse habitante de un mundo que requiere de sus habilidades. Habilidades que,  desde aquél tiempo era capaz de transmitir y comunicar a su grupo, para la propia convivencia y preservación de la especie.

Dónde se creía en lo concreto y no tanto en lo reflexivo, para darle paso a los primeros grupos o civilizaciones que comenzaban a adoptar el nacimiento de la escritura, como forma no solo de comunicar y expresar su cultura y creencias religiosas, también como una forma de comenzar a dictar las normas religiosas, sociales y de convivencia que el pueblo debía seguir y adoptar.

Es relevante mencionar que la educación cómo en un principio se fundamentaba, no era basada en fuentes pedagógicas por ejemplo en la época medieval, en ese entonces la religión aún influía mucho en la composición de la enseñanza y que por muchos años de la historia se fundamentaba así, los principios de enseñanza y comunicación basada casi al cien por ciento en lo que las “leyes divinas dictaban” y era necesario seguir. Es decir, tiempos en los que la educación tenía más peso como una forma de controlar al pueblo que como una manera de desarrollo intelectual.

Sin embargo no podemos dejar de mencionar la relevancia que a partir de los antiguos Griegos adquiere  la educación, la civilización griega es una de las más influyentes de la historia de la humanidad. De ella salieron grandes personajes que han perdurado a través de los siglos y aun hoy siguen siendo muy importantes. La contribución de estos hombres sigue siendo referencia universal. También fue una base muy importante para la política, la educación, la filosofía, la ciencia y las artes occidentales.

El estado se ocupaba de dicha  educación impartida de forma colectiva. Así se preparaba a los adolescentes para las tareas de la vida adulta en la ciudad

Igualmente, por más apretada que sea una línea de sucesos en el tiempo, no puede excluir hoy a la eduación de las cvilizaciones orientales ,Esa cultura que apostó más a la construcción de escuelas que al pan deberá ser tenida en cuenta para futuras sinopsis de los fenómenos educativos mundiales. Luego la revolución científica y renacentista tuvieron muchas modificaciones en donde se presentaba una nueva forma de preservar la información, métodos específicos para cada rama educativa que facilitaban la enseñanza en diferentes aspectos personales, donde aspiraba una persona de esa época pero también del carácter religioso que se acentuó por la Reforma y Contrarreforma del siglo XVI y posteriormente en el siglo XVIII en que empezó un cambio de la educacion y la pedagogía influye en el desarrollo educativo hasta el siglo XIX que estructura todo lo positivo al igual que el siglo XX que concluye en lo más relevante en la enseñanza y lo aplica de modo satisfactorio en los educandos de tal actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com