ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EORIA PURA DEL DERECHO


Enviado por   •  12 de Marzo de 2012  •  Informes  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

EORIA PURA DEL DERECHO

Hans Kelsen constituyo en esta teoría, una filosofía propia del derecho positivo, ajena a toda influencia de tipo sociológico, psicológico y ético político. Interpretándose como de liberar a la ciencia jurídica de todos los elementos que son extraños, fundamentalmente en cuanto al método.

Este se refiere al concepto clave de "pureza", señala que la noción implica elaborar una teoría sobre el derecho liberada o purificada de toda ideología-política y de todo elemento científico-natural. Se trata de convertir al derecho en una ciencia del espíritu. Hacer del derecho una ciencia lo más objetiva y exacta. Desterrar en su concepción las motivaciones ideológicas, emotivas y políticas en la configuración y, explicación del derecho. Es construir el derecho y fundamentarlo a partir de sí mismo.

Estas diversas posiciones fascistas, socialistas, comunistas, liberales, católicas, protestantes y ateas, que los intérpretes creen encontrar en la concepción del derecho de Kelsen, es precisamente lo que él busca desterrar del derecho, es decir, que el derecho debe explicarse y fundarse en su propia naturaleza, sin apelar a otros criterios materiales o de contenido ideológico político. Explicar el derecho por su forma nomativa, en eso consiste la pureza del mismo, pues otras explicaciones atienden a contenidos que distorsionan la verdadera naturaleza del derecho. Esas explicaciones materiales, según Kelsen, son la prueba evidente de la necesidad de una teoría pura del derecho como ideal -gnoseológico y lógico- de la ciencia del derecho.

Para Kelsen, la ciencia del derecho radica su objeto jurídicamente, concebido desde el punto de vista del derecho, y ello implica como norma jurídica, o como contenido de una norma jurídica, como determinado por una norma de derecho.

Para Kelsen el derecho era una ciencia normativa que pertenece al plano del deber ser, excluyendo de cómo deba ser o deba ser hecho. Sus conceptos son formales, constituyen un medio y no un fin, eliminando toda construcción teológica, propia de la política.

Según Kelsen, no había mas derecho que el positivo. No negó validez a otras disciplinas que estudian el derecho ideal o que tratan de explicar los hechos jurídicos.

Una valoración crítica de la obra de Kelsen no es simple, dado el rigor lógico de su pensamiento y el punto de partida que le permite mostrar una gran coherencia expositiva y doctrinal en sus diversas publicaciones. Diferir es posible en relación al punto de partida de un autor. La valoración debe ser externa al pensamiento kelseniano.

El punto de partida es la concepción que sobre la ciencia -el derecho forma parte de aquélla- tiene KeIsen. Ciencia que permitirá desterrar en la vida del derecho los factores ideológicos como son las ideas éticas y políticas y las concepciones metafisicas, que establecen como fin del derecho alcanzar la justicia, la cual para Kelsen es un elemento extra al derecho. La ciencia y la razón, a las que se refiere Kelsen, encuentran su fuente en la filosofía de Kant. Para KeIsen el modelo del conocimiento está inspirado en el de la ciencia fisica. En efecto se requiere de un hecho o fenómeno con una representación cuantitativa al cual se pueden aplicar las categorías o conceptos del entendimiento para formular juicios racionales en la construcción del objeto científico de conocimiento. Se trata de una concepción positiva de la ciencia y de la razón en cuanto esta última muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com