ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 5

Epistemologia de las ciencias sociales

la epistemología se define como el análisis del conocimiento científico. En términos más específicos, esta disciplina analiza los supuestos filosóficos de las ciencias, su objeto de estudio, los valores implicados en la creación del conocimiento, la estructura lógica de sus teorías, los métodos empleados en la investigación y en la explicación o interpretación de sus resultados y la confirmabilidad y refutabilidad de sus teorías.

la diversidad de puntos de vista y opciones teóricas que se han barajado en la construcción de las ciencias sociales se debe a la variedad de hipótesis filosóficas en las cuales se basa esa tarea teórica y metodológica. En sentido estricto, el contenido mismo de las ciencias no comprende conceptos filosóficos como tales, pero ellos soportan, en última instancia, los supuestos básicos referidos a la naturaleza de los objetos a los cuales se refieren y las posibilidades y niveles del conocimiento que se pueden lograr de ellos. Es decir, en el horizonte de su formación, las ciencias sociales y naturales contienen diversas hipótesis ontológicas y gnoseológicas las cuales, en una dimensión más amplia, también se encuentran en diferentes concepciones del mundo.

Las hipótesis mencionadas forman parte de diversas escuelas filosóficas. De aquellas

que se relacionan de manera más directa con la fundamentación de las ciencias sociales:

El materialismo:

En términos generales, el materialismo es la doctrina según la cual todo lo que existe es materia, es decir, solo existe, en última instancia, un solo tipo de realidad que es la realidad material. La materia es, así, el fundamento de toda realidad y la causa de todas las transformaciones que se dan en ella.

En el siglo XX el materialismo está representado de manera principal por el materialismo dialéctico y por el fisicalismo. El materialismo dialéctico es la posición filosófica de Marx y Engels.

Aisenberg, B. y Alderoqui, S. (Comp.): Didáctica de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones. Paidós, Buenos Aires, 1994.

(Ficha Bibliográfica)

Capítulo II

La historia: una reflexión sobre el pasado.

Un compromiso con el futuro.

Gojman, S.

Introducción.

En éste capítulo se intentará mostrar, cuál es el recorrido histórico, y alguno de los problemas y discusiones que constituyen a la historia como ciencia.

Además, se analizarán cuáles son los fundamentos de una nueva concepción de la historia.

El objetivo es aportar ideas acerca de la historia que enseñamos, la que queremos enseñar, y reflexionar acerca del “para qué” enseñamos la historia en la escuela.

La historia como ciencia: un largo camino.

a) ¿Qué es la historia?

Historia designa a la vez el conocimiento de una materia y la materia de ese conocimiento. El concepto historia incluye, la realidad histórica tal como objetivamente aconteció y el conocimiento histórico, o sea la ciencia que pretende develar la realidad histórica mediante el trabajo del historiador.

La realidad histórica no siempre se corresponde con el producto del conocimiento histórico, porque en las ciencias sociales, el conocimiento tiene muchas versiones y múltiples perspectivas, ya que la historia de la humanidad está hecha para una gran diversidad de hombres y sociedades.

Un ejemplo, es la historia del descubrimiento de América. La mayoría de los historiadores occidentales estudiaron y registraron estos acontecimientos desde la perspectiva de los conquistadores, de los vencedores. Pero existe otra mirada, otro registro para la memoria de los hombres: la que realizaron los indígenas sobre la ruina de sus civilizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com