ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIDAD DE GENERO EN CONTADURÍA


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 5

LA EQUIDAD DE GÉNERO EN CONTADURÍA

En ésta época en que está tan de boga hablar de la equidad de género, me parece que aún no se le da una justa dimensión a la frase y a lo que ello implica, puesto que, desgraciadamente se ha tomado como bandera política por diversas personas y organizaciones que ven en la equidad de género un pretexto para discursos de corte exacerbadamente feminista, y por tanto, alejado por completo de lo que debiera entenderse por equidad de género.

Ahora bien, ¿qué es la equidad de género? Equidad de género es que las mujeres y los hombres gocen de condiciones iguales en el ejercicio pleno de sus derechos humanos, en su posibilidad de contribuir al desarrollo nacional político, económico social y cultural y de beneficiarse de sus resultados. El Colegio de Académicas Universitarias (CAU) de la UNAM, establece que la equidad de género o la equidad entre los géneros “consiste en tomar en cuenta las especificidades, condiciones, relaciones de poder y problemáticas de mujeres y hombres, como producto de una construcción sociocultural tanto en el trabajo, como en el desarrollo y la producción académica.” Tratar de partir de la igualdad sin tomar en cuenta las condiciones específicas de mujeres y hombres sólo hace que se aumente la brecha de la desigualdad existente, es, por ello, necesaria la equidad entre los géneros.

Estudios indican que las empresas con mayor diversidad de género alcanzan más altos niveles de rentabilidad. En la actualidad, organismos gubernamentales han diseñado programas para su mayor integración, reconociendo que la mujer no solo tiene necesidades económicas, sino que también aspira a su realización profesional y personal.

Cabe destacar que en los últimos años se ha dado un crecimiento muy importante en el desarrollo educativo de nuestro país, el cual se ha caracterizado por mantener igualdad de oportunidades en cuestión de género y, en consecuencia, el acortamiento de las diferencias con los varones.

Con el afán de hacer más evidente que la aseveración anterior no es solo hablar por hablar, y tomando en cuenta información del INEGI, se muestra la siguiente información:

• En el nivel profesional medio, se observa un mayor número de mujeres, mismas que cursan las especialidades que ofrece este nivel educativo (secretariado, informática, enfermería, consultoras de belleza, etc.), para así tener la posibilidad de acceder en el corto plazo al mercado de trabajo.

• En cambio, la matrícula en licenciatura del país se distribuye en 54% para los hombres y 46% para las mujeres, mostrando en el sector femenino un incremento significativo respecto a los últimos diez años. La información revela que las mujeres optan por las áreas enfocadas en impartir educación, así como en ciencias sociales y administrativas.

• En México existen más de 250 planteles dedicados a impartir la profesión de Contaduría Pública, donde sobresale un mayor número de mujeres: 55.20% contra 44.80% que ocupan los hombres.

• Ahora bien, en el nivel de posgrado, los estudiantes son en su mayoría del sexo masculino. Se distribuye en el caso de maestrías y especialidades: 58.3% para los hombres y 41.7% para las mujeres. En estudios de doctorado el diferencial aumenta, predominando los hombres con 63.9%, respecto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com