ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ES NECESARIA LA PLANEACIÓN EDUCATIVA?


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

¿ES NECESARIA LA PLANEACIÓN EDUCATIVA?

Introducción:

Decidí nombrar el título con una pregunta, ya que muchos toman a la ligera, no cumplen la finalidad y no le dan el grado de importancia que requiere la planeación educativa, y para que desde el inicio hasta final se vaya uno mismo cuestionando, ¿Qué tan necesaria es la planeación educativa? ¿Realmente es necesaria? ¿Estoy planteando y aplicando bien mi planeación?, entre otras preguntas que uno se pueda hacer.

Para introducirnos al tema es necesario que vayamos entendiendo qué es la planeación, en qué consiste y de dónde surge, así como los elementos que la integran, y los principios por los cuales se rige. En la actualidad y en algunos casos sólo es una exigencia de las instituciones y por tal motivo ha perdido su función primordial, como guía organizadora y estructuradora de la práctica docente, lo cual la ha reducido a un simple instrumento burocrático que debe cumplir con ciertos lineamientos. Sin embargo un buen docente debe implementar la planeación educativa y para lograr la función primordial de la planeación debe partir de un análisis y reflexión pedagógica; con la implementación de una buena planeación e incluyendo cualidades propias del profesor, le permitirán tener un buen desempeño y una labor docente de buena calidad. Ya que la planeación le permite al docente anticipar que sucederá en el desarrollo de la clase, le otorga la coherencia de los contenidos, las estrategias, la metodología de un programa educativo con la tarea pedagógica propia del docente.

Desarrollo:

Profundizando en el tema debemos entender que el objeto de la planeación es lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo mediante estrategias apropiadas y, tomando en cuenta el tipo de grupo y de alumnos.

Agustín Reyes Ponce nos plantea que “la planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación del tiempo y números necesarios para su realización. En otras palabras se entiende que la planeación es un proceso que sigue secuencias, las cuales establecen una serie de pasos que conducen a la enseñanza y al aprendizaje”.

En la educación, la planeación didáctica es una actividad indispensable para garantizar el proceso educativo de los alumnos, con el fin de lograr las metas establecidas. Así como también es un conjunto de decisiones y acciones que el docente diseña para una jornada escolar, puede ser semanal, quincenal o un mes de trabajo.

Los elementos que considero en mi planeación didáctica son el nombre de la asignatura, número y propósito del bloque, número y propósito de la secuencia, sesión/tema, actividades de inicio, desarrollo y conclusión, contenidos transversales, aprendizajes esperados, recursos didácticos, tiempo y aspectos evaluar.

La planeación nos permite ser consientes de los que se quiere, cómo y para qué; en cambio sin una planeación se trabaja sin rumbo y no se tiene claro a qué se quiere llegar, no se cumpliría el objetivo porque no conocerían la finalidad de la clase. La planeación mantiene una estructura y secuencia bien articulada y fundamentada, pero si no tenemos planeación el alumno no encontraría relación del aprendizaje con los contenidos presentados. La planeación nos permite como docentes otorgar prioridades y tomar decisiones, a diferencia sin planeación andaremos a la deriva porque perdemos nuestro objetivo central de nuestro papel docente. Con respecto a las instituciones educativas, la planeación permite consolidar los proyectos educativos que se planteen, pero sin una buena estructura o planeación los objetivos no se alcanzarían y la meta del plan anual de la institución tampoco se alcanzaría.

Algunos principios que rigen la planeación y permiten su enfoque educativo, es que sea objetiva, flexible, diversificada, factible e integradora. La objetividad es esencial porque una planeación debe basarse en datos reales, razonamientos exactos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com