ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Y Comunidad


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

Deserción Escolar

La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, ocasionado por diversas causas y por lo tanto se obtienen consecuencias de diferente índole según el problema que enfrenta cada alumno desertor. Pero en este caso se enmarca mucho la falta de recursos económicos y una desintegración familiar. Lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, así como su prevención. Dicho abandono escolar puede ser temporal o definitivo.

El abandono de estudios por parte de los adolescentes, está siendo un problema muy marcado en las instituciones educativas, esto se debe a varios factores: familiar, social, político, cultural, tradicional, y en ocasiones hasta el mismo contexto escolar. El adolescente se encuentra en constantes cambios tanto emocionales, físicos y mentales, que distorsionan su identidad y autoestima, terminando por no tener bien concretos sus intereses, dando como resultado la deserción escolar. Esto conlleva a enfrentarse con otros problemas personales como es la drogadicción, alcoholismo, problemas familiares, matrimonio precoz, etc.

En nuestro país todavía no contamos con fuentes de empleo a donde pudieran acudir los adolescentes carentes de un perfil de egreso de educación básica, recalcando que faltan capacidades, habilidades, conocimientos y por lo tanto la mayoría de ellos son menores de edad. Incluyendo la falta de formación del adolescente y competencias para enfrentarse a la vida, siendo esto una entrada a la sobreexplotación y el abuso de poder económico por parte de algunas empresas, comerciantes e instituciones poco confiables a donde los adolescentes acuden en busca de empleo.

Pregunta de investigación:

 ¿Porque Actualmente en el colegio Cundinamarca del barrio Galicia, de la localidad de ciudad bolívar ha incremento la deserción escolar?

Entre los factores que impulsan esta problemática en el país, se han identificado algunas que son recurrentes en diferentes zonas nacionales:

 La movilidad de las familias. Desempleo de los padres, cambio constante del sitio de trabajo, en forma adicional, se ha identificado que el traslado de la familia es un evento que causa deserción dado que estas (las familias) pueden perder interés en matricular a sus hijos en el nuevo sitio de residencia, o tener interés y encontrarse en el nuevo establecimiento educativo con condiciones de falta de cupo. Otros factores obedecen a grandes distancias entre el lugar de residencia y la escuela; la violencia entre pandillas o la falta de calidad. Se recomienda que los sistemas de información sean soporte para que en el establecimiento educativo de origen, a través de gestores institucionales, ayuden al estudiante y su familia a localizar y formalizar el traslado a la institución más cercana del lugar donde residen; y a su vez sea más conveniente de acuerdo con las particularidades del alumno.

 La violencia. Generada por las pandillas juveniles, grupos armados al margen de la ley y los mismos conflictos entre docentes y estudiantes.

 Falta de recursos. A nivel de docentes, equipos de cómputo, acceso a Internet de buena calidad. En ese sentido se encuentra conveniente que se pueda realizar una evaluación de la capacidad institucional en los establecimientos educativos, de tal forma que se pueda determinar en una primera instancia si se cuenta con capacidad suficiente para cumplir con los requerimientos para el uso y apropiación de los sistemas de información; y en su defecto, se puedan diseñar estrategias alternativas de acompañamiento para este tipo de situaciones.

Otras no tan recurrentes, pero igual se deben tener en cuenta, para dar solución a la problemática:

 Falta de acceso a la educación preescolar.

 Bajo rendimiento académico.

 Ser hombre mayor de 12 años. Se evidenció que a esta edad las familias que necesitan mejorar sus ingresos retiran a los niños del colegio para ponerlos a trabajar.

 Una distancia muy larga entre el centro educativo y el hogar.

 El bajo nivel educativo de los padres.

 Incapacidad para costear los gastos de útiles y uniformes.

 Sufrir algún tipo de discapacidad.

 La media jornada aumenta el riesgo de deserción.

Justificación

Todos los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com