ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Y Comunidad


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  4.494 Palabras (18 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 18

TEMA 2: EL DISEÑO; UNA BUSQUEDA EN LA DIVERSIDAD DE OPINIONES.

El diseño y desarrollo en la diversidad de opiniones:

Nos proporciona la habilidad para la creación de recursos, la organización del espacio y del tiempo, el diseño de la actividad y la coordinación de las piezas en un todo irrepetible, plural y coherente.

- La naturalidad e improvisación: Nos permiten realizar los cambios oportunos y flexibilizar nuestras expectativas de modo que emerjan soluciones o se introduzcan rectificaciones en aras a mejorar la acción.

- La evaluación: Nos suministra la información necesaria para atenuar el efecto de los errores y reforzarnos en las estrategias, habilidades y actitudes adecuadas en futuras previsiones y actuaciones. Por lo que vemos, de poco sirve la planificación sin más. Ni la acción tiene sentido como simple improvisación y menos como automatismo reproductivo, ni la programación tiene interés sin más alcance que la de llevar a cabo la actividad. El proceso de enseñanza-aprendizaje precisa ser sometido a una actividad de seguimiento que posibilita la recreación del mismo de modo que se manifiesten las previsiones en todas sus posibilidades y su alcance. A la par, es preciso que se someta a un constante proceso de revisión y reflexión que posibilite el refuerzo de las estrategias más adecuadas así como su mejora cuando no la eliminación de las menos afortunadas. Este entramado choca no obstante con algunas dificultades: la ratio de alumnado por profesor, la falta de recursos, la deficiente o desfasada capacitación, los cambios contextuales, las nuevas demandas, los espacios inadecuados, etc. De todos ellos nos gustaría destacar uno de los que dificulta técnicamente (a la vez que lo enriquece en términos humanos) el buen desarrollo del qué hacer docente y las posibilidades de continuidad exitosa del alumnado: la diversidad. 123 Necesidades Educativas Especiales e intervención psicopedagógica

Gráfico : La lógica secuencial del acto didáctico El marco de actuación Los términos en que está expresado el Diseño Curricular Base otorga grandes posibilidades de adaptación y contextualización al profesorado. La generalidad, apertura y amplitud con que está definido no constriñen nuestras posibilidades de actuación en cuanto el grado de formulación conceptual (generalidad), las posibilidades de diversificación (apertura) y la población que abarca (amplitud) son considerablemente amplias y abiertas en nuestro actual marco.

Nuestra tarea consiste precisamente en ir reduciendo esa amplitud, apertura y generalidad pensando en los alumnos/as con los que estamos trabajando. Nuestra labor y cometido es concretarlo, contextualizarlo y operativizarlo para nuestra realidad de actuación en una convergente dinámica previsora que inevitablemente va acotando y reduciendo el marco y las posibilidades de desarrollo práctico. En ese sentido, la concreción conlleva elección y ello siempre nos aboca a renunciar circunstancial aunque no definitivamente a otras opciones. Como vemos en el gráfico, a medida que pasamos de un nivel a otro, elegimos, es decir, acotamos las opciones que les ofrecemos a nuestros alumnos/as. El diseño y desarrollo del currículum: las Adaptaciones Curriculares 124

En este marco, nuestra participación se hace más efectiva, practicable y real en el ámbito de actuación del centro de formación y en el aula, dimensiones en las que diseñamos y desarrollamos el segundo y el tercer nivel de concreción curricular No obstante, es fácil darse cuenta que ninguna previsión se cumple íntegramente. Por ello solemos plantear mecanismos de flexibilización que permitan una cierta diversidad en el desarrollo de la Programación de Aula. Ello conlleva a veces la previsión de objetivos, contenidos, actividades, recursos, condiciones, apoyos, etc., específicos para algunos alumnos/as sin por ello plantearnos si los alumnos/as tienen necesidades educativas especiales.

La diversidad como norma: Desde muy antiguo, encontramos referencias a la dificultad de tratar a todas las personas por igual. Aristóteles atribuía las diferencias humanas a la experiencia: el ser humano es una tablilla de cera que la vida se encarga de grabar. Somos pues diferentes porque nuestras experiencias son diferentes. Si éstas fuesen similares, nos pareceríamos en gran medida. En su entorno cultural, el pueblo espartano no se paraba a justificar la diversidad: los hijos menos fuertes eran directamente eliminados. 125 Necesidades Educativas Especiales e intervención psicopedagógica En el Evangelio, encontramos referencias a la diversidad tanto desde un prisma físico como desde un prisma social y moral. Cristo ampara y defiende de forma decidida a los más débiles. No deja de ser una elocuente contradicción que nuestra cultura tan imbuida de religión cristiana no haya reaccionado más enérgicamente ante las injusticias hacia los más débiles.

En todo caso, podemos afirmar sin lugar a error que el ser humano, tanto por nuestra constitución como por nuestro desarrollo, somos el animal que ofrece más diversidad en su especie. Por nuestra constitución porque somos el ser vivo que nace más inacabado y desamparado, y por lo tanto el más sensible al ambiente y el más vulnerable; por nuestro desarrollo, tanto individual (biografía) como colectivo (historia), porque somos sumamente sensibles al medio y a las diferencias congénitas o innatas se suma, como en ninguna otra especie animal, el efecto de la diversidad contextual que constituye en cada momento y lugar un molde significativamente exclusivo y aracterístico que nos hace decisivamente diversos. Por todo ello, a las diferencias raciales o físicas que externamente presentamos y que tienen también su repercusión en la acción educativa, debemos añadir con notorio relieve las diferencias personales – individuales o grupales – que manifestamos aunque de modo menos exteriorizado. Si definimos la norma estadística como aquel dato o elemento que se repite con mayor frecuencia, admitiremos sin problema que lo diferente es lo normal. Esta0 afirmación es una tautología en sí mismo, pues de una muestra determinada o de una población definida, o existen diferencias o simplemente constituye un grupo homogéneo. Así pues, siempre que existan diferencias, la norma debería aplicarse no al concepto subyacente, es decir, a la categoría general de la definición, sino a los datos observados, por ejemplo a los rasgos de una población. Sin embargo, en un sistema escolar marcado por la estandarización y con un profesorado perseverante en la enseñanza de grupos y no de individuos, la afirmación cobra nuevo sentido. No creemos preferir tener alumnos/as destacados/as: en el fondo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com