ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Y Comunidad


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

Unidad I:

ESCUELA, COMUNIDAD, Y CULTURA LOCAL

Tema 1.- PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA DE LA RELACION ESCUELA-COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL.(11)

Primero se puede limitar el término “Comunidad” a un campo en el que habitualmente lo utilizamos el cual es a la región o zona a donde nos dedicamos a nuestro trabajo.

Y ya en un sentido mucho más amplio lo podemos utilizar en designar algunas de las unidades sociales con algunas características distintivas que son especiales de esa sociedad además de que por lo regular están limitadas a un área específica. Y ya cuando hablamos de una de una comunidad mucho más grande que es la nacional, como por ejemplo los países de Latinoamérica, de las comunidades Británicas y de las comunidades de habla hispana, y como ya se mencionó en esos casos se aluden a sociedades muy grandes, o algunas pequeñas y todos ellos tienen intereses en común como lo son: El Idioma, Los Intereses Económicos o una mera Tradición Idéntica.

También puede considerarse a un conjunto de personas una comunidad si es que estas están sometidas a las mismas normas para regir algún aspecto de la vida como en la comunidad formada por alguna Religión o una comunidad profesional.

Otro de los conceptos aunque un poco más restringido es el de un conjunto o número de individuos con una interacción que tengan entre sí. Además de que los sujetos que viven en una misma ciudad o municipio que concuerden en algún momento con algunas de las actividades, modificando algunas de sus estructuras sociales para satisfacer alguna necesidad que tenga ya sea dentro de la familia o fuera de ella, como en el ámbito político.

Además de que el análisis de la comunidad nos hace que consideremos los núcleos de las poblaciones rurales o urbanas según sea el retraso económico o tecnológico que se empleen en la explotación económica, y delimitando un tanto el trato que se debe de tener en cuanto a lo relacionado con la salud de cada individuo, para tener alguna de las necesidades políticas y sociales, por el carecimiento de algunos de los recursos indispensables o básicos en cada una de las comunidades.

La localidad puede ser una población grande o un conjunto de localidades pequeñas o diminutas, y un ejemplo puede ser cuando la población vive dispersas por una región o zona como lo son los hayenses que mantienen un centro político-religioso y una multitud de pequeños parajes, aun así se le tiene que considerar al pueblo como una comunidad. Ya que tiene una estructura sólida donde toda la población tiene un núcleo central.

Entonces se puede decir que en este tipos de casos estas comunidades tienen incrustadas un centro de población compacto, con un ligamento solido en el espacio geográfico, además de que cabe destacar que se encuentran unos barrios de ciudades como comunidades; claro ejemplo es el Barrio de Custitali, de San Cristóbal de las Casas, y podemos encontrar otros casos donde más de dos comunidades se integran y juntan un núcleo central y un ejemplo es el de Nativitas, en Tlaxcala, que se tiene como característica el que son tres comunidades.

Cada una de las comunidades anteriores está integrada por algunos componentes que son:

* Es un grupo de individuos que se logró desprender de algunas relaciones y de algunos intereses muy comunes entre la sociedad, hasta llegar a un punto de mero aislamiento.

* Ocupan un lugar delimitado.

* Tiene todas las necesidades básicas bajo su control ya que ellos cuentan con todas ellas como lo son la alimentación, la vestimenta, la vivienda e incluso tiene su propia seguridad.

* Tiene una organización con la cual satisface a todos los miembros donde se satisfacen todas necesidades fundamentales como lo son el alimento y la vivienda que son dos de los casos más comunes.

* Y en la gran mayoría de las comunidades se advierte de una posible separación por el tipo de miembros que la constituyen como algunos de ellos pueden ser indios, mestizos o incluso criollos.

En resumidas cuentas la comunidad es el conjunto de miembros o de personas de varias poblaciones que tienen algunas de sus características parecidas e incluso iguales ya sea de forma política o de algún tipo de forma religiosa, por que en algún momento concuerdan con algunas de sus actividades.

Tema 2.- LOS VÍNCULOS SIMBÓLICOS DE LA RELACION ESCUELA-COMUNIDAD.(14)

El primer sistema de cultura que es el Adaptativo nos muestra que es donde se va adaptando toda la información o los datos que se tienen para mejorar la estructura y solidificar más el hecho de tener que estar más solidos que algunas otras instituciones, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com