ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En este trabajo las estudiantes evidenciaron claramente en relación con el tema tratado por Ospina con La Franja Amarilla, donde cada uno desde su región y tomando el contexto local, identificando los problemas de nuestra comunidad y relacionándolo con el postulado el paradigma político, realizamos propuestas desde nuestra perspectiva, aportando análisis críticos –constructivos de los problemas locales de Palmira.

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

90007-519 Cultura Polìtica

Act No. 2 Foro de Reconocimiento de Curso

PROPUESTAS

Las grandes capitales han adoptado la medida de la restricción del porte de armas, ciudades donde el impacto de violencia es bastante considerable y en una escala superior, esta medida es igualmente considerable para ciudades intermedias.

Estas opciones ayudan a solucionar en parte los dramáticos índices de crímenes, delitos, beneficiando la política pública, pero en gran parte se pasan por alto muchos detalles, que se pueden ajustar desde otra perspectiva.

En nuestra ciudad (Palmira-V),, que fue señalada como la quinta ciudad m{as violenta del país y que es una ciudad con una creciente proyección en crímenes, delitos que se desarrollan en los parques, cafés, calles, u otros sitios de estatus como centros comerciales, supermercados, hogares etc., son hechos que representan altos riesgos contra la integridad de la población.

- En primera instancia se puede decir que la persona buena anda desarmada y el malo sabe donde adquirir un arma sin salvoconducto "en el mercado negro".

El arma se dice que es o debe ser usada para defenderse cuando se esté en situación de riesgo, secuestro o muerte, pero los delincuentes hacen uso de ellas sin que las autoridades puedan o quieran hacer mucho por ello.

La violencia en Palmira, está tan generalizada que la calidad de vida de los hogares se ha visto inundada por el terror y el miedo.

También hay que decir que en una ciudad donde la población de adolescentes y jóvenes no encuentran oportunidades de empleo, son población potencial para futuros crímenes. Las extorsiones por parte de las bandas delincuenciales, las acciones delictivas como el boleteo y el cuentagotas, se han disparado enormemente. Ahora en Palmira es difícil saber qué personas hacen parte de la delincuencia, cuando se ve que hasta padres de familia, esposos, el que desde una fachada se presta para delinquir y vender armas.

• La restricción del porte de armas puede soliviar en algo el problema, esta medida es buena pero tomando como condición que en conjunto con comunidad- estado, sean detectados los nichos centrales donde se negocian armas.

• Un tema importante también es bajar el incremento de empresas de seguridad privadas.

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

90007-519 Cultura Polìtica

Act No. 2 Foro de Reconocimiento de Curso

• Atención presencial y consecuente de la fuerza pública en las zonas donde se presentan mayores índices delincuenciales, por ejemplo: comuna 1 y 2.

• Es importante también establecer programas de prevención con la población adolescente y joven en la ciudad, en donde existan unas políticas públicas coordinadas, con el ICBF y algunos centros educativos.

A nuestra ciudad han llegado contingentes de reinsertados del paramilitarismo que se negaron hacer parte de los reinsertados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com