ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO “CONTRATO DE POOL” CONTRATOS COMERCIALES


Enviado por   •  10 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  3.377 Palabras (14 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

[pic 1]

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

“CONTRATO DE POOL”

CONTRATOS COMERCIALES

Autora:

Bach. Génesis Stephany Paredes Campos

Docente:

Dr. Erick Obiol Anaya[pic 2]

Trujillo - Perú

2018

INDICE

I. INTRODUCCIÓN        3

II. CONCEPTO        4

III. ELEMENTOS DEL CONTRATO DE POOL        7

IV. NATURALEZA JURÍDICA DEL CONTRATO DE POOL        10

V. FINALIDAD DEL CONTRATO DE POOL        11

VI. DIFERENCIAS DEL CONTRATO DE POOL CON OTROS CONTRATOS        12

VI.1. DIFERENCIAS DEL POOL CON JOINT VENTURE        12

VI.2. DIFERENCIAS DEL POOL CON EL ACTO CONSTITUTIVO DE SOCIEDAD        12

VII. TIPOS DE CONTRATOS DE POOL        13

VII.1. POOL AERONAUTICO        13

VIII. CONCLUSIONES        17

IX. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        17

I. INTRODUCCIÓN

El modelo de economía social de mercado importa la regulación jurídica y política de un estilo de economía liberal en la cual se dispone de un margen de competencia, la cual busca incentivar la libre iniciativa privada de los empresarios. Esto es así, pues solo con éste modelo de economía se puede regular la libre competencia de los vendedores y el margen de actuación de los compradores.

Piénsese por un momento en los productos y servicios ofrecidos en el mercado, como por ejemplo la marca de bebida gaseosa reconocida mundialmente como Coca Cola; siendo ésta una marca de gaseosa de consumo humano principalmente, y teniendo la mayor demanda en el mercado de gaseosas, ello no obsta a que otras empresas productoras del mismo bien consumible puedan ofrecer en el mercado sus propuestas, como por ejemplo Inca Kola, Pepsi, entre otras.

Es así que la libre competencia en el mercado resulta de vital importancia para desarrollar uno de los aspectos del desenvolvimiento en sociedad. Sin embargo, a nivel empresarial los actores del mercado han demostrado en los últimos años no comportarse de manera eficiente, y cuanto más relevancia social y prestigio adquieren, las tareas que desempeñan se acomplejan, requiriendo en algunos casos asociarse con otros actores del mercado (empresas) a fin de poder explotar algún recurso o bien específico de manera mutua y con beneficios y prestaciones globales, esto es, que beneficie a ambos actores.

De esta forma, se constituye el contrato de Pool, que por su naturaleza jurídica es un contrato atípico, pues en nuestra normatividad civil no se encuentra regulado expresamente, innominado, sin embargo, la definición precisa de su naturaleza no es del todo clara pues existen puntos divergentes en la doctrina que consideran que se trataría de un contrato nominado pero atípico

Los contratos especiales de Pool son reconocidos principalmente en al rubro aeronáutico, agrónomo, pero no obsta ello a que se constituyan en otros aspectos del desarrollo en la sociedad. Sin embargo, lo cierto es que, en el Perú, éste tipo de contrato no se suele usar pues en el área aeronáutica no existen suficientes aerolíneas que permitan fusionar recursos con miras a un bien u objetivo común.

Es así que el presente ensayo se ha abocado a desarrollar el contrato de Pool, partiendo desde sus antecedentes históricos, conceptos, elementos, características, así como funciones y diferencias con otras clases de contratos regulados en nuestro Código Civil.  

II. CONCEPTO

El contrato de Pool no tiene una definición exacta pese a constituir un contrato civil de índole mercantil.

Así, existen diversas definiciones que autores y tratadistas han elaborado con la finalidad de otorgarle a esta figura civil (contractual) un concepto lo más unánime posible.

En función a ello, el profesor Erick Francesc sostiene, por un lado, que el contrato de Pool es un contrato mediante el cual dos o más partes, sean estas personas naturales o jurídicas disponen de los medios necesarios para realizar una tarea específica, explotando un determinado giro de negocio, y ello con el objetivo de trabajar más eficientemente y compartir de forma equitativa los beneficios y ganancias del trabajo realizado (Obiol Amaya, 2016, pág. 380).

De esta definición se puede desprender una serie de características sustanciales, entre las cuales se tiene: son dos o más las partes intervinientes en el contrato, y esto es importante pues al referirse a “partes” se estaría indicando que éstas pueden ser personas (naturales o jurídicas); por otro lado, se tiene también como característica que las partes se unen más no se fusionan, simplemente se asocian para trabajar en conjunto, pero conservan cada parte su entidad.

Por su parte, también se advierte como característica que la unión entre éstas partes es para un fin común, pues ponen a disposición sus recursos propios de cada parte con la finalidad de realizar tareas orientadas a un objetivo común (de ambas partes), lo que a su vez provoca que las ganancias y beneficios de dicho trabajo o tareas se vea reflejado en ambas partes, es decir, las partes ganan o se benefician por igual.

De otro lado, Juan M. Farima sostiene que, en el contrato de Pool, cual dos empresas, generalmente sociedades anónimas, prestan mutuamente cierta cantidad de acciones, de modo tal que cada empresa tiene participación en el capital accionario en mayor o menor grado, produciéndose de esta forma el fenómeno conocido como comunidad de interés o co-interés (M. Farina, 1999, pág. 799).

Por su parte, se sostiene que los contratos de Pool son aquellos en los que dos o más personas jurídicas del rubro de transporte aéreo trabajan conjuntamente esforzándose en la explotación de servicios aéreos específicos y reparten los beneficios producidos por dicho trabajo conjunto (Videla, 1979, pág. 60).

Es importante resaltar que los contratos de Pool que existen mayormente son los relacionados al ámbito aeronáutico y agrónomo, de esta forma, las personas intervinientes, en el primer caso serán personas jurídicas y en el segundo caso personas naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (243.6 Kb)   docx (809.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com