ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Proyecto tesis doctorado


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Informes  •  5.661 Palabras (23 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN  AGUSTÍN DE AREQUIPA

UNIDAD DE POST-GRADO

DOCTORADO: SALUD COLECTIVA

[pic 1]

[pic 2]

          PROYECTO DE INVESTIGACION DOCTORAL

"EVALUACION DE LA SATISFACCION DEL USUARIO INTERNO PROFESIONAL DE LAS SALUD

DEL HNAGV-ESSALUD 2011"

CURSO: TESIS  III

Docente:   DrA. REYNA ISMELIA PERALTA GOMEZ

 

DOCTORANDO:  

Meléndez Guerra Judith Lucila            

CUSCO  -  PERU

   2010

INTRODUCCION

La OIT ha planteado su preocupación por el incremento de índices de estrés laboral en el mundo. Constituyen un gran desafío para los empleadores y para los gobiernos, crece la mortalidad por cardiopatía isquémica, enfermedad ligada al estrés y causado por la sensación de agobio que ocasiona el entorno económico, social y político. La productividad y la calidad del servicio caen cuando en la organización abundan los empleados que se sienten mal con su trabajo, con la organización o consigo mismos. Por tanto, sabemos que el desgaste del personal de los equipos de salud, se traslada negativamente a las tareas y servicios que producen. El personal con nivel de insatisfacción limita sus aportes de habilidades, conocimientos, boicotea, roba, destruye, provoca conflictos, contagia desgano en el equipo de trabajo, desmoraliza, mal atiende a los clientes.

Los empleados disconformes, ponen en serio peligro el clima de trabajo en la organización. De tal forma, la población destinataria y usuaria de los servicios de salud, reciben servicios de buena calidad si el personal que los produce trabaja en un clima laboral saludable. La satisfacción representa la vivencia subjetiva derivada del cumplimiento o incumplimiento de las expectativas que tiene un sujeto. En las organizaciones donde la calidad es percibida como la piedra angular de su estrategia, se utilizan los recursos humanos y materiales necesarios que la entidad posee, enmarcándose la participación, expectativas y necesidades de los trabajadores. La complejidad de la satisfacción laboral como fenómeno organizacional hace que en su entorno se aglutinen distintas teorías y modelos explicativos. Dada su importancia, la satisfacción laboral es una variable que recibe influencias de otras, incidiendo necesariamente en la calidad que una organización puede presentar y que, en la práctica, tiene unos exponentes claros en los ratios de absentismo, rotación, rendimiento y siniestralidad.

Por ello se propone realizar un estudio analítico observacional, descriptivo de tipo transversal que mida la incidencia del ambiente, las acciones y los factores personales sobre la satisfacción del trabajador con el objetivo de evaluar la satisfacción laboral de los profesionales de la salud del HNAGV de EsSalud - Cusco, planteando el siguiente problema “Evaluación de la Satisfacción del usuario interno profesional del HNAGV de EsSalud 2011”,

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN  AGUSTÍN DE AREQUIPA

UNIDAD DE POST-GRADO

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA EN ORGANIZACIONES DE SALUD

[pic 3]

[pic 4]

          PROYECTO DE INVESTIGACION :

"EVALUACION DE LA SATISFACCION DEL USUARIO INTERNO DE LOS PROFESIONALES QUE LABORAN

 EN EL HNAGV-ESSALUD 2014"

              BACHILLER:  

                          Meléndez Guerra Judith Lucila

  Para optar el Grado de Magister  

 en Administración y Gerencia en

   Organizaciones de Salud            

                                                

ASESORA: DRA. SONIA VELASQUEZ RONDON

CUSCO  -  PERU

   2014

CAPITULO  I

PROBLEMA

  1. CONSTRUCCION DEL PROBLEMA

Las condiciones laborales que ofrecen las instituciones de salud son diversas en la ciudad del Cusco, los directivos, profesionales de salud y administrativos, oficinistas, operativos como componente importante de la organización están sometidos a presiones, estrés, y fricciones dentro del ámbito laboral, en este contexto influye la calidad de vida que se puede desarrollar en los centros de trabajo. Si se habla de una organización, un gerente trataría de crear un ambiente en el que la gente se sienta motivada  y trabaje más productivamente y que el personal sea más eficiente.


El estudio, la observación y el análisis del comportamiento organizacional han permitido hacer referencia a la evaluación de los individuos que laboran dentro de la organización de salud y como se han dado los procesos para que reporten satisfacción o insatisfacción laboral y la influencia que tiene en su calidad de vida (Robbins, 1998).


La satisfacción de los profesionales de las instituciones sanitarias es un elemento que forma parte de la definición de la calidad de la atención prestada. Aunque se cuestione su relación directa sobre la calidad de la atención al cliente externo, nadie discute que al medir la satisfacción laboral se está comprobando la calidad de la organización y de sus servicios internos. (1)

El análisis global de la satisfacción es un indicador de poca utilidad para la puesta en marcha de medidas correctoras y del seguimiento de dichas medidas. Los indicadores basados en cada una de las dimensiones que conforman la satisfacción laboral pueden ser más sensibles a los cambios introducidos en la organización de personal. Por tal motivo, es interesante utilizar cuestionarios que puedan analizar las dimensiones de la satisfacción laboral.

El diseño de Sistemas de Gestión de la Calidad constituye un cambio organizacional importante para cualquier entidad en cualquier latitud. Las organizaciones buscan el cambio para arribar a un estado deseado en el futuro en el cual los indicadores que definen su desempeño, le proporcionen una posición que les permita sobrevivir y desarrollarse entre las muchas organizaciones similares o diferentes que también se encuentran enfrascadas en esta contienda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)   pdf (331.9 Kb)   docx (317.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com