ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTIMULOS A DESEMPENOS DOCENTES


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 4

4.5. ¿Cómo reconocer y estimular los mejores desempeños docentes?

Si bien nuestro país ha logrado aumentar el acceso a la educación para la mayoría de sus niños, niñas y jóvenes, la calidad sigue siendo aún muy baja, según lo que reflejan las pruebas enlace que se realizan año con año. En un mundo cada vez más globalizado en el cual las competencias y conocimientos cumplen un rol crucial.

Desde el punto de vista de la utilización eficiente de los escasos recursos disponibles, es inquietante que a pesar de que hemos aumentado considerablemente el presupuesto en educación, las competencias que poseen los egresados de los establecimientos educacionales no son suficientes para obtener un ingreso que les permita costear un nivel de vida de calidad.

Como país enfrentamos enormes desafíos, particularmente aquellos planteados por el desarrollo, la pobreza y la desigualdad. Ya lo señalamos al inicio, la educación es reconocida a todo nivel como uno, si no el más crítico, de los medios para enfrentar estos desafíos. La democratización de la educación, a través del mejoramiento de su cobertura como de su calidad, es clave para superar la desigualdad social y económica existente. Asegurar que todos los niños tengan la oportunidad de adquirir las habilidades fundamentales en el nivel primario y secundario es crucial para superar las barreras de habilidades que perpetúan el subdesarrollo y la pobreza.

A pesar de que la mayoría de las personas reconoce la importancia de mejorar la calidad de los sistemas educacionales para reducir la pobreza y la desigualdad y aumentar el desarrollo económico, la manera de hacerlo no está clara. Un creciente conjunto de evidencia apoya la noción intuitiva de que los docentes desempeñan una función clave en lo que respecta a qué, cómo y cuánto deben aprender los estudiantes. Atraer personas calificadas a la profesión docente, retener a estos maestros calificados, entregarles las competencias y conocimientos necesarios y motivarlos para trabajar duro y esforzarse al máximo es probablemente el principal desafío en el ámbito de la educación.

Al utilizar los estímulos salariales como un mecanismo de incentivos, Carrera Magisterial busca contribuir a elevar la calidad de la educación, reconociendo y estimulando la labor de los mejores profesores, asimismo, reforzar el interés de los docentes por su actualización y superación permanente.

El programa Carrera Magisterial constituido como sustento esencial de la reforma educativa reciente ha sido estudiado por algunos investigadores. Se sabe de la investigación realizada por Lucrecia Santibáñez donde arroja que los incentivos ofrecidos o estímulos salariales a docentes demuestran nulo o poco impacto en el aprovechamiento escolar de los alumnos y encontró en el hecho de que un maestro cuente con una de las categorías de carrera magisterial no se traduce en alumnos mejor preparados, puntualiza que “Carrera Magisterial” no ha sido un programa que estimule a los maestros para mejorar su desempeño, por ende necesita una reforma a fondo, con miras a convertirse en un programa que en espíritu debería ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com