ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DE LA ELABORACION DE UNA MARCO


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 6

ESTRATEGIA DE LA ELABORACION DE UNA MARCO:

1. Existencia de una teoría completamente desarrollada

Cuando hay una teoría capaz de describir, explicar y predecir el fenómeno, de manera lógica y consistente y cuando reúne los demás criterios de evaluación antes mencionados, la mejor estrategia para construir el marco teórico es tomar esa teoría como la estructura misma del marco teórico, se debe tener cuidado de no investigar algo ya estudiado muy a fondo, cuando explicamos una teoría solida que explica el fenómeno o fenómenos de interés, debemos darle un nuevo enfoque a nuestro estudio, plantear otras interrogantes de investigación, aquellas que no ha podido resolver la teoría, por ejemplo una teoría de las cusas de satisfacción laboral desarrollada y sometida a una prueba empírica en Japón que deseamos poner a prueba en Argentina y Brasil, o una teoría de los efectos a la exposición a contenidos sexuales en la televisión, que únicamente a sido investigada en adultos pero no en adolescentes. En el primer caso (teoría desarrollada), nuestro marco teórico consistirá en explicar la teoría ya sea proposición por proposición o en forma cronológica, desarrollando la evaluación de la teoría.

ESTRUCTUTA DEL MARCO:

El marco teórico se integra con las teorías, estudios y antecedentes en general que tengan relación con el problema a investigar. Para elaborarlo se hace imprescindible realizar una revisión de la literatura. A partir de la literatura o la información recabada debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos. La definición conceptual es necesaria para unir el estudio a la teoría y las definiciones operacionales son esenciales para poder llevar a cabo cualquier investigación, ya que los datos deben ser recogidos en términos de hechos observables.

Estructura del Marco Teórico es la siguientes:

Antecedentes de Investigación:

Reseña Histórica o Referencia

FUENTES PRIARIAS:

Contienen información original, que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Son producto de una investigación o de una actividad eminentemente creativa.

FUNCIONES DEL MARCO TEORICO:

El marco teórico cumple diversas funciones dentro de una investigación, entre las cuales

destacan las siguientes seis:

1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

2. Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de

investigación (qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han

recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).

3. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.

4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.

5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación

6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

GENERALIZACION EMPIRICA:

es una proposición a la que se llega como resultado de un proceso de abstracción de elementos comunes en varias observaciones de sucesos empíricos. La generalización empírica es la conclusión de un proceso de inferencia inductiva y juega un papel muy importante en las investigaciones de tipo mayormente descriptivo.

MARCO TEORICO:

Es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado. Existen numerosas posibilidades para elaborarlo, la cual depende de la creatividad del investigador. Una vez que se ha seleccionado el tema objeto de estudio y se han formulado las preguntas que guíen la investigación, el siguiente paso consiste en realizar una revisión de la literatura sobre el tema. Esto consiste en buscar las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la información de interés para construir el marco teórico pertinente al problema de investigación planteado.

MODELO TEORICO:

El modelo teórico (también denominado por algunos autores, analítico) utiliza símbolos para designar las propiedades del sistema real que se desea estudiar. Tiene la capacidad de representar las características y relaciones fundamentales del fenómeno, proporcionar explicaciones y sirve como guía para generar hipótesis teóricas. Generalmente se considera que revelan relaciones matemáticas o lógicas que representan leyes físicas que se cree gobiernan el comportamiento de la situación bajo investigación.

PERSPECTIVA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com