ESTRATEGIA INOVADORA PARA LA ENSEÑANZA
Emanuel NuñezTarea15 de Agosto de 2019
3.009 Palabras (13 Páginas)149 Visitas
Índice
Introducción…………………………………………………………….. 2
Delimitación del problema…………………………………………..….3
Actividades……………………………………………………………….4
Estrategia Innovadora…………………………………………………..7
Objetivos
Recursos didácticos…………………………………………………….8
Evaluación
Conclusiones…………………………………………………………….9
Referencias……………………………………………………..………10
Introducción
El presente documento consiste en la elaboración de una situación metodológica innovadora, la cual se ha realizado en base a los criterios de evaluación de la asignatura correspondiente, con el fin de acreditar la materia.
La problemática que se presenta se realizó tomando como punto de partida un caso literal de educación básica, en el cual se consideró la asignatura de matemáticas y el tema de las fracciones, ya que es uno de los principios más importantes de la aritmética.
Para la resolución del problema se han diseñado estrategias que consisten en precisar los elementos del PEA. A partir de esto se propone una dinámica para ejecutar los contenidos temáticos de forma creativa, original y adecuar la comprensión para cada alumno; cabe mencionar que uno de los mayores retos en el aula es adecuar la clase a cada uno de los integrantes, pues viene a cierto que el alumno es el personaje más importante, pero que hay de los grupos grandes donde es más complicado atender a las necesidades de cada alumno. A través de la propuesta mencionada en el proyecto se simplifica la comprensión y puede volverse paralelo al modelo de educación por proyectos.
Se espera obtener un aprendizaje significativo y por medio de esta actividad contemplar posibles soluciones para las necesidades educativas, ya que los alumnos merecen una planeación adecuada a las posibilidades de cada uno y actividades que permitan la integración de todos ellos.
También obtener la mayor cantidad de puntos correspondientes, ya que el trabajo se ha realizado de forma cimera respecto a los demás, como establecen los acuerdos y normas educativas; la educación en México requiere situaciones aplicables al contexto, en el que los alumnos puedan relacionar y con ello aprender.
Uno de los retos más importantes de la educación básica es fomentar los conocimientos que simplemente no pueden omitirse, ya que está consiste en el principio de su formación académica como tal con objetivos, evaluaciones, proyectos, trabajos en equipo, planeaciones, contenidos claves; obvio sin desacreditar la educación inicial.
Cada uno de los elementos que conforman la educación del aprendiente son análogos a una cadena, ya que es imposible hablar de educación básica sin tener en cuenta la formación prima, o educación Profesional sin lo anterior.
El concepto de dificultades de aprendizaje es muy amplio y no existe una definición aceptada universalmente pero, según la bibliografía consultada, se puede decir que hace referencia a aquellos alumnos que presentan dificultades para seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros, independientemente de su causa. Se trata de alumnos que presentan dificultades en áreas concretas pero que no afectarían a sus habilidades cognitivas. Según Arbones (2005, p.23) las dificultades de aprendizaje se refieren a aquellas dificultades que “se manifiestan en la adquisición y el uso de las capacidades de la lectura, la comprensión, la expresión escrita y el razonamiento matemáticos, durante la etapa escolar” y que pueden tener como consecuencia un rendimiento más lento e incluso fracaso escolar. Dicho retraso es más difícil de detectar en los primeros años de escolaridad, de ahí la importancia que la ley actual otorga a la detección e intervención temprana de las dificultades específicas de aprendizaje.
Desde el momento de evaluación diagnostica los Docentes identificamos las debilidades de cada alumno, conforme avanzan los días los estilos de aprendizaje se anteponen a las actividades que serán realizadas en el aula, además se aprecia el apoyo de los padres con las primeras tareas. Es importante contemplar el contexto para estructurar una clase adecuada, ya que el objetivo principal es que los alumnos demuestren que han adquirido los aprendizajes necesarios para un nuevo ciclo escolar, o en este caso un nuevo tema.
Realmente la innovación va mucho más de la mano con los modelos conocidos de trabajo en el aula, quizás la problemática más grande sea realizar correctamente el diagnostico, revisarlo y elaborar estrategias que permitan cumplir concretamente con los objetivos.
Una de las situaciones más caóticas en el aula, aparentemente en todos los niveles es la clase de matemáticas; esta asignatura ha producido un gran impacto en los educandos, ya que en educación media superior es aterrador pensar en los problemas de aritmética o más abstractos como el cálculo. Se oye de una niña de Tamaulipas que obtuvo un premio internacional por la resolución de problemas de cálculo en cuestión de minutos, obviamente hay alumnos con capacidades cimeras, pero gran parte de la población estudiantil tiene problemas en los mismos temas y a partir de esto se van a diseñar elementos para mejorar e innovar la enseñanza – aprendizaje.
Partiendo de lo anterior surge la interrogante ¿Cómo delimitar el problema? o ¿En qué consiste la problemática del caso?
La dificultad para realizar las operaciones con fracciones en nivel Primaria.
Si bien las operaciones de aritmética resultan complicadas para los alumnos de Preparatoria, cuanto más para los niños de tercer grado.
Lo ideal en estos casos es lo siguiente:
1.- Diagnosticar los conocimientos de los alumnos de tercer grado, si realmente dominan los números racionales e irracionales, sus nociones de una simplificación, cuanto conocen de las multiplicaciones.
Ahora es muy complicado enseñar con la idea de que todo tiene que ser dinámico, efectivamente la idea es que aprendan y vean que nos preparamos, nos gusta, etc.; pero uno de los alivios más grandes para el Docente es ser conscientes de que los paradigmas educativos se amoldan al contexto, no todo tiene que ser Constructivista, de vez en cuando hay que aplicar el conductismo y condicionar, en este caso las tablas se pueden aprender con canciones o juegos, pero siempre habrá un método infalible y se le llama memorización; con los verbos irregulares en ingles por ejemplo se aprenden con memorización, no hay reglas o atajos para muchos temas y matemáticas puede ser tedioso no solo para los alumnos, sino para el Docente, a menos que esté dispuesto a comprender y dar espacio a los alumnos para lo mismo.
No es frustrante saber que no todos dominan el tema, esto es común, lo anormal seria brincarse la retroalimentación y cuando un alumno domina el tema puede realizar ejercicios más complejos para estimular su creatividad, pues cuando Platón, Sócrates, Aristóteles, Rene Descartes, Diógenes, Galileo, Empédocles y todos los pioneros de las matemáticas se dispusieron a estudiar fenómenos abstractos ellos emplearon su razonamiento, porque no dar lugar a los alumnos más avanzados de emprender retos y quizás pudiese existir un súper dotado en el aula (volviendo a citar a la niña Zury Tlapanco Reyes quien respondió 70 cuestionamientos matemáticos sin ningún error en menos de 5 minutos, recibiendo el trofeo de Grand Champion en Foshan China)
2.- El método de enseñanza: Las fracciones deben enseñarse en escala de menor a mayor dificultad y deben enseñarse empleando distintos métodos de resolución, además el alumno necesita tener la posibilidad de contestar utilizando los métodos que le resulten más sencillos.
En el Programa de Estudios 2011 de Educación Básica Primaria se esgrime el argumento de que la formación matemática permite a los individuos enfrentar con éxito los problemas de la vida cotidiana –esto es– la matemática es un recurso que permite afrontar situaciones.
Se observa entonces, que es insuficiente plantear contextos “relevantes” para que los alumnos, durante el proceso de solución y obtención del resultado, desarrollen de forma natural un pensamiento crítico, razonamiento lógico y argumentativo para “formar con suficiencia a los ciudadanos que la sociedad democrática mexicana requiere”
Es muy común esmerarse a enseñar solo lo que nos resulta más sencillo o conocemos y dominamos al cien por ciento; siendo que el objetivo de ser Docente es completar al ser humano, es trabajar, moldear y hacer hombres consientes, eso es lo que impulsa el PEA, por ello es necesario documentarse y enseñar las fracciones con gráficas, números decimales, operaciones abstractas, productos cruzados, utilizar elementos didácticos, relacionarlo con la comida, porque al final las matemáticas están implícitas en nuestra vida.
...