ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA FOMENTAR LA ADAPTACION DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 3ER NIVEL DE EDUCACION INICIAL


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  4.832 Palabras (20 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 20

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACION MISION SUCRE

ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA FOMENTAR LA ADAPTACION DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 3ER NIVEL DE EDUCACION INICIAL DEL C.E.I.B. “DON ROMULO GALLEGOS”  A LA ESCUELA BASICA

AÑO ESCOLAR 2013 – 2014

Docente en Formación: Carmen Rosa Osorio

Fecha: febrero de 2014

RESUMEN

La investigación realizada consistió en un estudio documental y metódico dirigido a diseñar una guía para facilitar el proceso de adaptación de la escuela inicial al primer grado. La motivación para abordar este tema, surge de la necesidad de analizar los principios, factores y causas que influyen en este contexto, entre ellos las estrategias, el ambiente de aprendizaje, los padres y representantes, la planificación de las estrategias, entre otros; que en conjunto influyen en esta problemática. Los niños del nivel inicial al ingresar al primer grado de educación básica reciben un conjunto de nuevas experiencias significativas para la continuación de la nueva etapa educativa, aunque existen varios estudios de este tema, todos coinciden y destacan la importancia de articular la educación inicial con la básica, que exista comunicación entre los docentes de ambos niveles, a fin de facilitar la adaptación de los nuevos estudiantes de esta etapa de la forma mas flexible. Esta guía esta dirigida a la orientación del personal docente, integrando todos los elementos que intervienen en el proceso.

INTRODUCCION

Las transiciones son los acontecimientos o procesos claves que ocurren en períodos o coyunturas específicos a lo largo del curso de la vida. Suelen estar vinculados con cambios que se producen en el aspecto, las actividades, la condición, los roles y las relaciones de una persona, además de las transformaciones relacionadas con el uso del espacio físico y social y las modificaciones en el contacto con las convicciones, discursos y prácticas condicionados por la cultura, especialmente cuando dichas modificaciones tienen que ver con cambios de ambiente. A menudo requieren ajustes psicosociales y culturales significativos, con dimensiones cognitivas, sociales y emotivas, que dependen de la naturaleza y las causas de esos cambios. En esta investigación el término transición se utiliza para definir el traslado del preescolar como el último período del Nivel de Educación Inicial al Primer Grado, como primer año del Nivel de Educación Primaria con el objetivo de conocer los diferentes actores involucrados en este proceso: docente, colegio, padres y niños. Es importante resaltar que el ingreso de un niño al primer grado representa para él y su familia, un caudal de expectativas cuya importancia se pone de manifiesto en su sociedad. Para el niño su actividad principal deja de ser el juego, y pasa a ser acciones altamente estructuradas y de mayor demanda cognitiva, sus relaciones con otras personas también varían, comienza una nueva relación maestro – alumno determinada por la naturaleza y condiciones de la situación escolar que se inicia. En la familia se genera un cambio de actitud respecto al niño, pues deja de ser el pequeño o pequeña de la casa que pasa horas jugando, ahora es el estudiante que tiene deberes que cumplir, y se genera un cúmulo de expectativas acerca de la vida escolar de ese niño. La sociedad necesita que cada niño y niña que ingresa al primer grado avance sin deficiencias y tropiezos por el camino de su educación formal, por ello se han realizado varias modificaciones tanto a los currículos de lo que ahora es llamado Educación Inicial y al de Educación Básica, de forma tal de facilitar los procesos de adaptación y cambio en las diferentes etapas que el estudiante va atravesando, vinculando los docentes, los padres y la sociedad misma.

MATRIZ DE ANALISIS DE COYUNTURA [pic 1]

           CONTEXTO

AMBITOS

FAMILIA

ESCUELA

COMUNIDAD

GEOHISTORICO

Los primeros habitantes de la comunidad Cinqueña II fueron Iraida Chinchiya, María Rebolledo, Mirolasva Gómez, Carmen Torres y José la Cruz.

La escuela inicial Don Rómulo Gallegos inicia sus actividades el 7 de enero de 1983 como anexo del preescolar Año Bicentenario del niño, en 1985 se separa de este y se le da el nombre de Jardín de Infancia Don Rómulo Gallegos.

La comunidad de la Cinqueña II, fue fundada en el año 1983 con una totalidad de 450 viviendas, durante el gobierno de Luís Herrera Camping, actualmente consta de 648 casas.

SOCIO POLITICO

En las familias de la comunidad existen varios jefes de familia, puesto que por lo general son varias las personas que trabajan por familia y aportan dentro del hogar. Las familias de la comunidad se caracterizan por participar activamente en las organizaciones socio-políticas.

La escuela Inicial Don Rómulo Gallegos está constituida por una directora, una subdirectora, 11 docentes de aula, una docente de deporte, un docente PAEB, cuatro docentes ANC, un docente de salud, un docente de sociedad bolivariana, 15 docentes auxiliares, y el personal obrero y administrativo.

La comunidad de la Cinqueña II está regida principalmente por el consejo comunal, pero existen varias organizaciones sociales dentro de la misma, como madres del barrio, sala de batalla 13 de abril, entre otros.

ECONOMICO

La economía de las familias se sustenta mayormente por asalariados, sin embargo, existen una variedad de negocios que hacen casa dentro de la comunidad y que son de propiedad familiar.

La escuela inicial Don Rómulo Gallegos a pesar de ser un ente gubernamental también cuenta con consejo de trabajadores que organizan vendimias, colectas entre otros, para cubrir necesidades económicas del preescolar.

Dentro de la comunidad existen diferentes tipos de establecimientos como bodegas, Cyber, panaderías, peluquerías entre otros de orden familiar, también cuenta con organizaciones como mercal, entre otros.

IDEOLOGICO CULTURAL

La mayoría de las familias de la comunidad de la Cinqueña II son de ideología católica, pero también existen otras tendencias, y participan activamente en las expresiones culturales de la comunidad.

Dentro de la escuela inicial Don Rómulo Gallegos existen manifestaciones culturales como coral de niños, prácticas de joropo, venta d comidas criollas, además de festejar actividades tradicionales como carnaval, semana santa y navidad.

En la comunidad se celebran actividades como paradura del niño, el vía crucis en semana santa, entre otros. Existe dentro de la comunidad una escuela de joropo la cual se ha destacado y es reconocida a nivel estatal y nacional.

SOCIO EDUCATIVO PEDAGOGICO

Desde el punto de vista educativo se puede establecer  que las familias de la Urbanización Cinqueña II, son multidisciplinarias, cuenta con una gran variedad de profesionales y estudiantes en formación en distintos niveles

La escuela inicial Don Rómulo Gallegos cuenta con una serie de espacios y elementos para la formación de los estudiantes como proyección de películas y documentales, actividades culturales, entre otros.

La Comunidad cuenta con varias instituciones educativas dotadas de diferentes implementos para su aplicación y desarrollo, estas son la escuela inicial Don Rómulo Gallegos, el CEI Anapacer, entre otros.

AMBIENTAL

Las familias de la comunidad de la Cinqueña II cuentan con viviendas que tienen los servicios públicos básicos y se está, estableciendo las conexiones de combustible por tubería.

La escuela inicial Don Rómulo Gallegos posee diferentes servicios públicos básicos, aguas blancas y servidas. Cuenta con una variedad de zonas verdes y fauna doméstica.

La Comunidad de la Cinqueña II cuenta con servicios de transporte público bastante regular, así como recolección de desechos sólidos, las vías están en buen estado y alumbrado público regular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (230.5 Kb)   docx (73.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com