ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE INDIVUDUAL Y COLABORATIVO EN – AVA


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Las instituciones de educación básica y superior se plantean objetivos para lograr metas en el aprendizaje del estudiante ya sea este presencial o virtual, el interés radica en que el alumno sea autónomo, es decir lleve a cabo una serie de actividades que lo encaminen hacia el conocimiento para que no dependa del tutor o maestro para cumplir sus sueños.

Para lo cual es fundamental que el estudiante aplique las estrategias de aprendizaje lo cual le facilita la comprensión y apropiación de los contenidos, además como se tiene en cuenta al alumno como un ser integral se fortalece su autoestima, participación e interacción con los compañeros a través de foros y otros medios para la ejecución de trabajos tanto de tipo individual como colaborativo, todo lo cual lleva un seguimiento.

DESARROLLO TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD N°3.

Actividad Grupal l.

1. Los organizadores gráficos son técnicas que se recomiendan como estrategias para la comprensión lectora. Para apropiar, precisamente, el concepto de estrategia, el grupo elabora un informe académico interpretativo y presentar en él, el tema de la unidad 3.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE INDIVUDUAL Y COLABORATIVO EN – AVA

El objetivo de este documento es presentar las diferentes técnicas y estrategias de aprendizaje para el desarrollo ambientes virtuales. Se divide en 3 capítulos: estrategias de aprendizaje, estrategias para el aprendizaje individual y estrategias para el aprendizaje colaborativo.Cada una de las fases presenta el propósito de las mismas, guías y sugerencias para llevar a cabo el proceso en cada etapa del proyecto de educación y aprendizaje virtual qué se espera obtener en cada sección, se tocan los factores claves de éxito necesarios para asegurar el completo desarrollo del mismo.

METODOLOGIA

Esta unidad se desarrollara mediante una pedagogía activa en la que los estudiantes deberán realizar talleres en un contexto de todas las estrategias didácticas vistas en la unidad. A medida que avanza la carrera el estudiante, va a adquiriendo la experiencia de ir aprendiendo nuevas formas de presentar los contenidos a sus tutores, teniendo en cuenta las estrategias y técnicas para interactuar con sus compañeros, así como para hacer seguimiento del trabajo colaborativo. Durante el proceso estará acompañado de un tutor quien le acompañará para el logro de sus aprendizajes.

CONTENIDO

UNIDAD 3: Estrategias para el aprendizaje individual y colaborativo en AVA

Capítulo 7: Estrategias para el aprendizaje

7.1 Las estrategias de aprendizaje y sus rasgos característicos

7.2 Técnicas y estrategias

7.3 Técnicas para el aprendizaje visual

7.4 Aspectos generales de las estrategias de aprendizaje

7.5 Taxonomía estrategias de aprendizaje

Capítulo 8: Estrategias para el Aprendizaje individual

8.1 Algunas estrategias para el aprendizaje individual

8.2 Estrategia para la comprensión lectora

8.3 Técnicas y estrategias para la Composición de Textos

8.4 Formas de escritura: el ensayo y la ponencia

8.5 Formas de escritura: el resumen y el comentario

Capítulo 9: Estrategias para el aprendizaje colaborativo

9.1 Particularidades del aprendizaje colaborativo

9.2 Aprendizaje cooperativo

9.3 Aprendizaje Basado en Proyectos ABP

9.4 Aprendizaje Basado en Problemas APB

9.5 Aprendizaje basado en el estudio de casos

2. Teniendo en cuenta el tema sobre “el comentario” el grupo debe elaborar uno sobre el capítulo “algunas estrategias para el aprendizaje individual”

COMENTARIO

 ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE INDIVIDUAL

A continuación veremos algunas estrategias que se utilizan para lograr un adecuado aprendizaje individual que hoy en día se ha convertido en un objetivo particular de la educación y con mayor interés en el caso virtual.

Podemos decir que de las técnicas y herramientas utilizadas depende la calidad del aprendizaje y es ahí donde las estrategias tienen gran influencia para lograr los alcances propuestos en el trabajo académico.

Las estrategias pueden variar de un método de estudio a otro, ejemplo virtual, presencial, grupal o individual y es allí donde el estudiante debemos desarrollar actividades cognitivas y metacognitivas las cuales nos permiten ejecutar estrategias y herramientas de acuerdo al proceso de estudio.

Dentro de las estrategias de aprendizaje individual podemos encontrar unas técnicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com