ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DOCENTES QUE APOYAN LA DIVERIFICACIÓN


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 7

ESTRATEGIAS DOCENTES QUE APOYAN LA DIVERIFICACIÓN

Todos los recipientes pueden usarse de manera que pasen por alto las diferentes de los alumnos en relación con el aprendizaje.

Pensemos en la serie de estrategias englobadas dentro del concepto aprendizaje comparativo; a contemplar las diferentes de los alumnos atendiendo a su capacidad, intereses perfil de aprendizaje.

Hay muchas maneras de crear una clase de instrucción interactiva.

ESTACIONES

Las estaciones son diferentes puntos dentro de la clase, donde los estudiantes trabajan simultáneamente realizando distintas tarea; de todas maneras las edades y para todas las materias permiten que los alumnos trabajen en actividades diferentes de los estudiantes tienen que ir siempre a todas las estaciones.

Mantiene el equilibrio entre las elecciones que realizan los alumnos y las que hace el profesor.

Indica quienes irán a una determinada estación, allí deberán realizar y las condiciones a las que estarán sometidos mientras se hallen allí.

CURSO 4°: MATEMATICAS.

Les ha planteado diversas actividades que requerían el modo ha podido evaluar sus puntos de partida.

Más oportunidades para poder aplicar estos conocimientos en diferentes contextos.

El hecho de que la capacidad de concentración cambia de unos estudiantes a otros.

La estación 1° es la estación Enseñanza: en ella, los alumnos reciben instrucciones directas de la profesora.

Registran el trabajo realizado mediante su nombre escrito en una tarjeta que luego tendrán que poner en el papel, en la que aparecerán anotados también la fecha u el tipo de operación en la que han trabajado.

La estación 2° es el lugar de pruebas: Los estudiantes que se hallan en este punto utilizan objetos o dibujos para explicar las operaciones y defender su trabajo

Cronometran el trabajo realizado personalmente con un reloj de arena de cinco minutos de duración. Después rellenan una tarjeta de verificación y la colocan junto a la hoja en la que han realizado su trabajo.

La 3 estación es el Rincón de las Prácticas: se ejercitan en la realización de las operaciones que todavía no dominan.

Pueden utilizar fichas suministradas por el profesor, programas de ordenador o el libro de texto, todo ello para adquirir mayor destreza al efectuar algún tipo de cálculo aritmético.

Después comprueban los resultados de su trabajo, usando una plantilla con las soluciones.

Los estudiantes de la 4 estación trabajan con aplicaciones matemáticas aquí tenemos la tienda.

Los artículos de la tienda van cambiando con el tiempo, igual que las actividades que realizan los alumnos.

Otras veces deciden lo que hay que vender en la tienda y cuanto género hay que adquirir en función de un presupuesto dado.

La 5 estación es el lugar de los proyectos: Trabajan individualmente por parejas o pequeños grupos, realizando ejercicios de cierta extensión para cuya ejecución se necesita el uso se necesita el uso de diversas habilidades matemáticas.

Estas tareas son de dimensiones y temáticas variables.

En ocasiones es el profesor el que da las ideas para la actividad. En otros momentos son los alumnos lo que lo hacen.

En el Diario del Proyecto deberán realizar dos anotaciones cada vez que pasen por esta estación.

Algunos días la señorita Minor, trabaja con toda clase, explicando la lección, organizando juegos o concursos, o dirigiéndose a una sección de repaso.

Para decidir la estación que corresponde a cada aprendiz. La señorita Minor utiliza las hojas en la que estos han registrado su trabajo, los diarios y también efectúa evaluaciones formales periódicas.

Puede diversificar los contenidos y los procedimientos en la estación Enseñanza, el Lugar de Pruebas el Rincón de las Prácticas y la Tienda. Todos trabajan con razonamientos, aplicaciones y prácticas.

Como diversificar: el criterio principal es el de la capacidad, de modo que estudiantes con aptitudes similares trabajan en tareas de un nivel de dificultad parecido.

Por qué Diversificar: los conceptos y habilidades esénciales de las operaciones matemáticas resultan más accesibles cuando se presentan en el nivel de aptitud.

La oportunidad de trabajar con diferentes compañeros con estimulo adicional. Además la enseñanza y el aprendizaje resultan más eficaces a través del uso controlado de las estaciones.

Otras consideraciones: emplea esta técnica acentuando el concepto de agrupaciones flexibles.

La posibilidad de elección de las aplicaciones matemáticas en el Lugar de los Proyectos.

AGENDAS.

Una agenda es una lista personalizada de tareas que un determinado alumno debe realizar en un tiempo dado.

Generalmente son los propios aprendices los que deciden el orden en el que van a desarrollar los distintos puntos de su agenda.

Las agendas se llevan a cabo una vez por semana.

El profesor goza de una gran libertad para moverse por la clase, aconsejando y verificando los progresos individuo por individuo.

CURSO 5°: VARIAS ASIGNATURAS.

La señorita Clayter, su profesora, circula por la clase asegurándose de que todo el mundo se halla centrado en sus actividades. Después llama a los tres de los chicos para que se sienten con ella en el suelo cerca de las estanterías.

Entre ellos se encuentra el propósito de que cualquiera que use la baraja sacara una idea clara de qué es lo que se hace entrar a un volcán en erupción.

Colocado juntas porque cada una tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com