ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Docentes


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

ESTRATEGIAS DOCENTES QUE APOYAN LA DIVERSIDAD

Cualquier estrategia docente es fundamentalmente el “recipiente” que el profesor usa para verter los contenidos. Los procedimientos o los productos.

Los profesores experimentados se encuentran como dos utilizando una amplia gama de técnicas de instrucción, que utilizan diestramente en función del tipo de aprendizaje y las necesidades de los alumnos. Cuando se usan correctamente, la mayoría de estos procedimientos invitan a los docentes a contemplar las diferencias de los alumnos atendiendo a su capacidad, intereses y perfil de aprendizaje.

Algunas de estas estrategias se centran en la organización o distribución de los estudiantes de cara al aprendizaje. Las estrategias docentes que se explican en este capítulo y el siguiente observad como los profesores las usan para crear una situación en el aula donde los estudiantes tengan la oportunidad de trabajar a un ritmo cómodo, con un grado de dificultad adecuado a cada individuo.

ESTACIONES

Las estaciones son diferentes puntos dentro de la clase, donde los estudiantes trabajan simultáneamente realizado distintas tareas. Se puede usar como alumnos de todas las edades y para todas las materias. Si tenemos presente el objetivo de las instrucciones diversificada, las estaciones permiten que los alumnos trabajen en actividades diferentes. Asimismo, invitan a la formación de agrupaciones flexibles, ya que no todos los estudiantes tienen que ir siempre a todos las estaciones. Esta técnica también mantiene el equilibrio entre las elecciones que realizan los alumnos y las que hacen los profesores.

CURSO 4°: MATEMTICAS

La estación 1 es la estación enseñanza: en ella los alumnos reciben instrucción directa de la profesora.

La estación 2 es el lugar de pruebas: los estudiantes que se hallan en este punto utilizan objetos o dibujos para explicar las operaciones y defender su trabajo. Esta estación les ayuda a comprender la mecánica de los números y las operaciones.

La estación 3 es el rincón de las prácticas: los alumnos se ejercitan en la realización de las operaciones que todavía no dominan.

Los estudiantes de la estación 4 trabajan con aplicaciones matemáticas: aquí tenemos la tienda, regentada por un hombre quien según parece siempre necesitar su ayuda. Los artículos de la tienda van cambiando con el tiempo, igual que las actividades que realizan los alumnos.

La estación 5 es el lugar de los proyectos los alumnos trabajan individualmente, por parejas o en pequeños grupos, realizando ejercicios de cierta extensión para cuya ejecución se necesita el uso de diversas habilidades matemáticas.

Los diarios de proyecto ayudan a los componentes de un equipo a mantenerse al tanto de los progresos de cada uno en la labor conjunta.

Que diversificar. Los contenidos y los procedimientos en la estación enseñanza, el lugar de las pruebas, el rincón de las prácticas y la tienda. El tipo de operaciones, su grado de dificultad y la complejidad de las actividades se adecuan a las necesidades de cada alumno. La composición de los grupos, la duración de la actividad, la sofisticación de los problemas y las destrezas.

Como diversificar: el criterio principal es el de la capacidad de modo que estudiantes con aptitudes similares trabajen en tareas de un nivel de dificultad parecido

Por qué diversificar: los conceptos y habilidades resultan más accesibles cuando se presentan en el nivel de aptitud que corresponde a cada alumno. La motivación se intensifica cuando los planteamientos que se usan son variados, así como los materiales y operaciones para realizar proyectos. La oportunidad de trabajo con diferentes compañeros es un estímulo adicional. La enseñanza y el aprendizaje resultan más eficaces a través del uso controlado de las estaciones.

AGENDAS

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com