ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Docentes


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

2.1 Uso de las TIC`S en el aprendizaje del adolescente

El desarrollo acelerado de las TIC, ha producido un cambio significativo en las formas de procesar, almacenar y transmitir la información, provocando un gran impacto en la sociedad, en las relaciones sociales, en conocimiento que manejamos y en la productividad tanto laboral como educativa.

“En una sociedad en red la alfabetización es una habilidad social, no sólo una competencia individual. Comprender cómo circula la información es tan importante como saber expresar las ideas a través de palabras, sonidos o imágenes.” (Jenkins,H, 2010)

Las tecnologías digitales abarcan en la actualidad todos los campos de la sociedad. Es en el ámbito de la educación, se hace necesario para generar experiencias didácticas innovadoras. Es por esto que incluir las TIC en propuestas pedagógicas para el aula permite al docente abrir nuevos caminos, brindando a los alumnos oportunidades para buscar y producir información, comunicarse y construir conocimientos logrando un aprendizaje más autónomo.

Las TIC apuntan en un concepto amplio, al dominio de herramientas digitales, medios audiovisuales, Internet, multimedia, interactividad, comunicación, redes sociales. Al mismo tiempo imponen la apropiación de nuevas habilidades a desarrollar como participación, resolución de problemas, producción, aprendizaje colaborativo, análisis y selección de información, además de habilidades electrónicas y digitales.

Una persona que produce, se comunica y participa, es una persona que es tenida en cuenta y valorada dentro de la sociedad. Para esto las posibilidades que ofrecen las TIC son variadas en el ámbito de las comunicaciones y por lo que podrán responder a los objetivos que el docente se plantee en el trabajo del aula, debido a sus facilidades y adaptabilidad para los temas.

2.1.1 Las TIC`S en el aula

Entendemos las TIC como recursos transversales dentro de la práctica escolar que brindan la oportunidad de diseñar nuevas estrategias en favor del aprendizaje y del acceso a los contenidos curriculares en cualquier contexto educativo urbano; por la posibilidad de adecuarlos a las diversas necesidades y posibilidades de los estudiantes en esta era de las comunicaciones.

Consideramos necesario entonces, identificar las posibilidades que ofrecen las TIC para el desarrollo de competencias, considerando las estrategias y apoyos específicos que promuevan mejoras significativas para cada alumno, tomando en cuenta el contexto en donde estos se desarrollan y las herramientas con las que cuenta la escuela para poder desarrollarlas.

Para poder manejar las TIC`S dentro del aula los docentes debemos como primer punto manejar los contenidos curriculares, ya que estos determinaran los momentos y propuestas que se abordaran con esta herramienta, no es dejar a un lado los materiales tradicionales de trabajo como los libros de textos, cuadernos y pizarrón y reemplazarlos en su totalidad por computadoras y pizarrones interactivos, sino se trata de hacer un balance entre ambos, ya que estas herramientas sin duda aportarán sin duda cambios en las prácticas que implantarán nuevas estrategias para la enseñanza y nuevas oportunidades para el aprendizaje.

Las TIC han llegado a nuestras vidas, y a la escuela, también para aportar soluciones a situaciones cotidianas de la tarea docente, y en ese sentido la utilización de herramientas, recursos y materiales digitales, facilitará la producción de materiales didácticos, que podrán adaptarse a las distintas necesidades que se presente. Uno de los formatos más comunes para utilizar dentro del aula en los medios digitales son los medios audiovisuales, inclusive dentro de las escuelas de educación básica se han encontrado aulas exclusivas para trabajar con este tipo de materiales, los medios audiovisuales hacen referencia a los medios de comunicación social que, como el cine y la televisión, utilizan imágenes y sonidos para la transmisión de los mensajes.

En la escuela de práctica no se cuenta con el material para poder implementar una exposición con cañón, por lo que al utilizar esta herramienta dentro de una clase los alumnos se muestran interesados al escuchar lo que se quiere enseñar, participativos y ansiosos de observar las imágenes y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com