ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR HISTORIA


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]


ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR HISTORIA

En el proceso de enseñanza de la historia los docentes se encuentran con problemas al momento de impartir su clase, ya que para el alumno es compleja la compresión de historia, es importante que el niño entienda la importancia del tiempo, los hechos pasados que trajeron al presente nuestra sociedad. Que hizo que la sociedad sea lo que es ahora. Por eso el maestro debe buscar que el alumno se interese por los tiempos del pasado, la historia antigua, los grandes personajes que por alrededor del mundo marcaron nuestra sociedad.

Se debe enseñar al niño con diferentes herramientas y estrategias, que atreves de la buena enseñanza e innovando la clase se promueva la comprensión de los conocimientos del medio social y cultural que estén vinculados al estudio de la historia y así mismo ampliar y reforzar estos conocimientos, también promover en el niño diferentes estrategias de investigación, fuentes alternativas a los libros de textos, buscar desarrollar la creatividad.

 La historia podría volverse tediosa y se verá en los niños cuando esta sea así, ya que el alumno muestra poco interés en la clase cuando no hay interés por algo, llamar su atención es la mejor herramienta, despertar en ellos la curiosidad para que se involucren en la clase, y el aprendizaje sea mejor, y logre  una mejor respuesta en clase, ya que la enseñanza de la historia es una etapa fundamental en el niño, y en el proceso se trata de conseguir en primer lugar escoger el tema correctamente, y en caminar al niño hacia el mismo. Por eso es importante no solo elegir si no renovar y diseñar correctamente las estrategias que se pretende usar para impartir la clase, así también los recursos a utilizar, con el fin de aprovechar al máximo la clases y con ello los niños creen una mejor experiencia en el proceso, y aprovechen al máximo los conocimientos .

El objetivo primordial de la enseñanza de la historia es hacerla llegar al niño de una forma atractiva, viva y sobre todo comprensible, no resulta difícil si siguen los pasos apropiados como utilizar las herramientas y las estrategias adecuadas,  que utilizadas de forma inteligente, adaptada y coherente ayudaran al alumno a progresar de una forma más adecuada, se buscaran las estrategias más idóneas que permitan brindar experiencias de aprendizaje acordes con el fin e ir junto con el desarrollo del niño, la que mejor se adecue a su edad.

La primera estrategia es mediante etapas marcadas como ciclos, que en total serán tres ciclos que empezarían en primaria a los 6 años y hasta los 12

En primer lugar en la enseñanza de la historia se busca fundamentalmente que el alumno aprenda a estructurar conceptos claves como los temporales es decir calendario, estaciones y fechas para que se familiarice con la historia. Lo que le permitirá un conocimiento sobre ordenación y secuencias del tiempo. Familiarizar al niño con los hechos históricos, se debe hacer una aproximación a esta a través de su propio contexto histórico y su propio espacio vital del niño.

En un primer ciclo que a la edad de 6 a 8 años la enseñanza de la historia no puede abordarse como un hecho aislado, se debe incluir el habitad  cotidiano del niño, los cuales mediante sus experiencias establezcan relaciones, asocien y creen conexiones con el significado de la historia. A través de la utilización de las nociones básicas del tiempo, utilizar los acontecimientos del pasado y del presente y su relación con aspectos históricos cercanos a su experiencia, reconstruir el pasado a partir de fuentes orales o recuerdos familiares.

En el segundo ciclo incluiremos los aspectos cuantitativos, ya que los acontecimientos trascenderán las propias vivencias personales, si no que accederán al ámbito familiar y luego con su propia localidad, donde reconocerá y valorara las distintas formas de vida y costumbres de sus antepasados y la evolución de la misma.

En el tercer ciclo ya por ultimo en esta etapa educativa se pasara a estudiar y analizar la función del hombre y su repercusión en la transformación del paisaje, tanto desde el punto de vista positivo como negativo en su papel de mejora o degradación. Se llevara a cabo la primera toma de contacto con el mundo de los mapas y planos, la utilización de escalas y elaboración de informes. Se abordaran los hechos históricos de forma progresiva tanto temporal como espacialmente, creciendo desde lo local hasta lo regional y estatal, siempre desde una perspectiva comparativa y enriquecedora que permitan abordar y vincular aspectos del presente y el pasado. De esta manera se inicia al niño en el viaje de la comprensión histórica.

Otra de las estrategias son las que involucran el juego, y es de las más apropiada, funcionales e idóneas para ser utilizada en la docencia para mejorar el desarrollo del aprendizaje de la historia, hay que desarrollar al juego de acuerdo a la edad del alumno, su contexto físico y social, la forma didáctica del juego presenta un carácter rico, que impulsa el dinamismo, el trabajo en equipo y la socialización, el desarrollo físico y motor, valores terapéutico y moral, desarrollo moral, creatividad. Ejemplos de algunos son:

  • Juego de simulación
  • Juego de búsqueda
  • Juego de localización
  • Juego de desarrollo
  • Juego de construcción de ciudades
  • Juegos de mesa
  • Juego de itinerarios y viajes
  • Juego de difusión
  • Juegos de dramatización

Otra estrategia para implementar en clase son los comics, con esta estrategia se aprovecha el interés del niño por los relatos en forma de comics, se pude incluir en la clase de historia, por la facilidad en su lectura, el comic representa un arma educativa de primer nivel que puede ser aprovechada y utilizada en el ámbito de la enseñanza de la historia de una forma asequible y amena de fácil interiorización, estos relatos y sus distintos enfoques permitirán al niño adentrarse en la historia de la historia y por lo tanto acercarse y asimilar conceptos como el tiempo, usos y costumbres.

La entrevista como estrategia, permite un acercamiento crítico a los hechos históricos que se narran por parte del entrevistado, fomentando tanto el aprendizaje conceptual de los mismos como el aprendizaje auditivo de los alumnos. La realización de entrevista conforma un medio muy útil para acceder a los contenidos históricos ya que se establecen una estrecha relación  con los personajes y los acontecimientos que se describen como vivencias propias. Esta estrategia conforma un dialogo estructurado de carácter bien real o simulado a través del cual se obtiene el conocimiento y se ahonda y promueve no solo a una realidad si no la interacción con otros y la comunicación, esta actividad promueve habilidades, tales como: planificar, formular preguntas y comunicar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (276.9 Kb)   docx (885.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com