ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL FOMENTO DE NORMAS HIGIENICAS EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA EDUCACION INICIAL


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  4.522 Palabras (19 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 19

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P/P. PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA “RÓMULO GALLEGOS”

MISION SUCRE – EDO. APURE

VIII SEMESTRE

“ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL FOMENTO DE NORMAS HIGIENICAS EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA EDUCACION INICIAL”

ASESOR (A): TRIUNFADOR (A):

SATURNINA LOPEZ. ZULEIMA M. RAMÍREZ.

C.I.V- 17.395.378.

SAN FERNANDO, ENERO DEL 2014.

ÍNDICE

1.- Introducción ………………………………………………….……. Pág. (03).

2.- Diagnóstico de la Situación:

Ámbito Geo-Histórico (Historia de la Comunidad)……….….… Pág. (04-08).

• Ámbito Económico.

• Ámbito Cultural.

• Ámbito Ambiental.

2.- Diagnóstico:

Socio-Educativo y Pedagógico………………………..………… Pág. (08-10).

3.- Selección del problema…………………..……………………… Pág. (10).

4.- Fundamentación Teórica…………………..…………………….. Pág. (10-11).

5.- Basamentos Legales……….…………………………….……… Pág. (12).

6.- Planeación de las Acciones …………………………….……… Pág. (12-19).

7.- Evaluación y Presentación de los Resultados..……….……… Pág. (20-21).

8.- Conclusión…………………………………………………………. Pág. (22).

9.- Bibliografía……………………………………………………….... Pág. (23).

10.- Anexos………………………………………………………..….. Pág. (24).

INTRODUCCIÓN

El área de la educación inicial se está dando un toque más concreto para el desarrollo de los infantes, acerca de las “Estrategias Pedagógicas para el fomento de normas higiénicas en niños y niñas de la educación inicial”; ya que este constituye un soporte valioso en la tarea de formar grandes ciudadanos con valores y buenos hábitos en nuestro país y en especial en nuestro estado Apure.

Se toma como parte de la higiene partiendo del concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo, es por eso que se debe recalcar la importancia del conocimiento de los mismos y con estas estrategias los niños y niñas de la educación inicial los reconocerán y defenderán durante el desarrollo de sus vidas. También se busca que estos conocimientos que ellos adquieran sean transmitidos y defendidos por las generaciones de relevos.

Para lograr esto, el docente debe ser investigador permanente de los cambios ocurridos en las comunidades donde habitan los niños y niñas para así utilizar las herramientas necesarias para impartir la educación, de tal manera que se haga más dinámica, practica y precisa; teniendo como visión que lo más importante de la educación son los alumnos.

DIAGNÓSTICO:

 HISTORIA DE LA COMUNIDAD

Se encuentra ubicada en la Calle Avelina Duarte, Barrio Las Marías sector II del municipio San Fernando, Estado apure, dicho sector está situado al noreste de la ciudad, siendo sus límites los siguientes: al Norte limita con el barrio la Defensa, al Sur con la comunidad Las Marías sector III, al Este con la Av. Miranda y al Oeste con la laguna de oxidación Samán Llorón. La comunidad Las Marías nace a mediados de los años de 1958, contando con un grupo de familias muy unidas, se dice que esto eran unos andurriales, unos caminitos que en invierno eran unos barriales, no tenían agua ni luz, tenían que cargar agua de una pluma que se encontraba en la casota de los Mendibles. Debe su nombre a una quinta propiedad de la familia Mendible quienes eran propietarios de la extensión de tierra que hoy ocupa Las Marías II y III, esto lo registra el cronista JULIO CESAR SANCHEZ OLIVO en las sangrientas batallas de apure (1978). Ante la necesidad que presentaba la población infantil de contar con un preescolar asistencial que les propiciara su desarrollo integral ya que era uno de los sectores de gran expansión de la capital apureña

La comunidad donde funciona la escuela desde el año 1965, denominada Calle Avelina Duarte, Barrio Las Marías sector II al noreste de la ciudad de San Fernando; esta zona era completamente baja e inundable para los periodos de lluvia; los habitantes eran pequeños trabajadores con niveles económicos muy bajos; esta comunidad toda concentrada era compuesta por Trecientas Diez (310) familias y aproximadamente Mil Quinientos Setenta y Cinco (1575) habitantes, la vía de comunicación existente era la que conducía a la Avenida Miranda, las demás vías eran caminos hechos por los habitantes. El medio de transporte utilizado eran carros particulares que llegaban hasta la comunidad y canoas ya que el rio estaba muy cercano a la misma.

Para el año 1965, fue inaugurado el primer centro de preescolar “Avelina Duarte”, pasa a instalase en lo es hoy su sede, en la Calle Avelina Duarte, Barrio Las Marías sector II, San Fernando Estado Apure. Su primer director fue el profesor Celso Acevedo. se inició con una matrícula de veinte y ocho (28) niños; funcionaba anexo a la E.B. “Avelina Duarte”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com