ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRETEGIA GERENCIAL PARA INCENTIVAR EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA “JESÚS MARÍA ESCURAINA DUQUE”, MUNICIPIO ANDRÉS BELLO DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MENCIÓN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

U.C: ESTRATEGIAS DE GERENCIA EDUCATIVA

ESTRETEGIA GERENCIAL PARA INCENTIVAR EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA “JESÚS MARÍA ESCURAINA DUQUE”, MUNICIPIO ANDRÉS BELLO DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA.

Autora: Laya Jailin

C.I: 15.208.196

Facilitadora: Msc. Duarte. O Lina. M

San José de Barlovento, Junio 2014

ESTRATEGIA GERENCIAL

La educación constituye un proceso muy complejo por variedad de circunstancias y actores que hacen protagonismos los docentes, estudiantes, gerentes, sociedad en general que enfrentan cada día el desafío de una participación consciente y activa para satisfacer las exigencias de un mundo altamente competitivo y de su contribución al desarrollo de las personas y de los pueblos. Al respecto cabe resaltar lo planteado por Ledezma (2011) “La educación es uno de los procesos que más influyen en el avance y progreso de las personas y de las sociedades.” (p. 23). De allí, la educación es necesaria en todos los sentidos, y quienes la imparten deben poseer altos niveles de desempeño para hacer frente al vertiginoso avance social y cultural de las naciones.

Por consiguiente, el personal que labora en las instituciones educativas debe poseer las competencias necesarias para desempeñar el cargo y por ende cumplir las funciones establecidas en el mismo; en especial el personal docente, ya que éste tiene una participación protagónica en el proceso educativo. En base a ello, el gerente debe supervisar las funciones desarrolladas por dicho personal a fin de garantizar un rendimiento laboral eficiente. De lo contrario, el docente podrá mostrar apatía en el desarrollo de las actividades planificadas y así afectar la gestión educativa.

La situación expuesta se encuentra presente en la Unidad Educativa Liceo “Jesús María Escuraina Duque” ubicada en el Municipio Andrés Bello del Estado Bolivariano de Miranda. La cual existe una gran mayoría del personal docente que incumple con sus labores ocasionando un clima organizacional negativo; dentro de ellas tenemos: la ausencia en la aplicación de estrategias innovadoras por parte del director, el débil apoyo al docente en el desarrollo de las actividades asignadas y las pocas competencias para una gestión administrativa que enfrente las diferentes situaciones del entorno escolar.

Así mismo, lo expresado arroja consecuencias referidas a: la poca disponibilidad para atender las solicitudes del personal, afecta la motivación del docente en el desarrollo de sus tareas, el acompañamiento y asesoramiento pedagógico y el alcance de las metas pedagógicas establecidas en los planes y proyectos.

Por tal razón es necesario diseñar una estrategia gerencial para incentivar el desempeño laboral del personal docente de la Unidad Educativa Liceo “Jesús María Escuraina Duque” ubicado en el Municipio Andrés Bello del Estado Bolivariano de Miranda. La misma permitirá mejorar la situación antes descrita.

Estrategia: Foro Didáctico: Automotivando mis logros

Fundamentación Teórica

El foro es una estrategia educativa la cual permite el desarrollo de los procesos gerenciales o administrativos que debe poseer toda institución educativa. Como lo señala Gento. (2000) “los elementos de la administración educativa se encuentran presentes en toda gerencia, siendo estos la planificación, organización, control, ejecución y evaluación”. (P, 112). Por otro lado, el foro “es una la ejecución de ideas que se basa en generar conocimientos a partir de datos, experiencias, habilidades, destrezas; identificar, analizar, organizar, seleccionar y ordenar los conocimientos existentes para lograr resultados efectivos de un tema seleccionado”. (Conteras, 2009; P. 45).

El foro es aquel espacio que se utiliza como escenario de intercambio entre personas que desean discutir sobre problemáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com