ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Grupal


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

Como docentes nos podamos introducirnos al campo de las técnicas de análisis de las interacciones en el aula y así orientar el estudio no solo a los profesores, alumnos o supervisores de prácticas docentes si no que abriendo una vertiente en el campo de la investigación en el comportamiento cotidiano. El papel que juega el profesor dentro del aula es enseñar, motivar e involucrar a los estudiantes en un proceso de construcción y reconstrucción de sus propios conocimientos, habilidades, actitudes, afectos, formas de comportamiento y valores. Es hacer que vivan y sientan que las actividades de clases son actividades que se utilizan cotidianamente y no un conjunto de conocimientos que deben aprender de memoria.

Así mismo nos menciona que la mayoría de las corrientes pedagógicas contemporáneas abogan por un cambio conceptual en la educación, que generalmente se forja que consista en mover el centro de atención de la enseñanza al aprendizaje, en reconceptualizar la actividad de estudio del alumno, considerando que el profesor debe actuar como orientador, facilitador o mediador del aprendizaje del estudiante. La educación activa es un cambio conceptual de la educación formal, que frecuentemente se concibe como el tránsito de una educación basada en la enseñanza, cuyo centro es el profesor, a una educación basada en el aprendizaje, cuyo centro es el estudiante.

Un punto importante en el aprendizaje escolar es la Escuela, para ser un poco más específica el Aula. El aula es, el medio fundamental donde el docente despliega sus recursos personales y didácticos para desempeñar con su labor, con la relación con el alumno. Y como toda relación humana, posee unas características implícitas y explícitas.

La influencia sobre el proceso de socialización de las relaciones que se establecen entre los alumnos, así como su importancia para el logro de los objetivos socio-afectivos, es un hecho reconocido desde hace tiempo. En cambio, los efectos de estas relaciones sobre el aprendizaje escolar es un aspecto mucho más discutido, tal vez como consecuencia del modelo pedagógico imperante que contempla el profesor como el único agente educativo. En el artículo se revisan algunos avances conseguidos durante los últimos años en el estudio de la interacción alumno-alumno y de su influencia sobre el nivel de rendimiento y los resultados del aprendizaje. Se presta especial atención a los resultados de las investigaciones que ocuparon las diferentes formas de organización social de las actividades escolares-cooperación, competición e individualismo-, así como a algunos tipos de modalidades interactivas -relación tutorial, confrontación de puntos de vista divergentes, controversias conceptuales y trabajo grupal cooperativo-, que pueden llegar a tener unos efectos particularmente benéficos para el aprendizaje. Estos resultados son examinados a la luz de unos marcos explicativos diferentes, la hipótesis del conflicto sociocognitivo, la hipótesis de la regulación, para terminar enunciando algunas perspectivas de futuro sobre las numerosas cuestiones pendientes de repuesta.

las técnicas de análisis de las interacciones en el aula y así orientar el estudio no solo a los profesores, alumnos o supervisores de prácticas docentes si no que abriendo una vertiente en el campo de la investigación en el comportamiento cotidiano.

También Flanders nospermite identificar la posición del profesor con relación a su conducta en la enseñanza y ala de los estudiantes para detectar pautas o modelos didácticos y a los supervisores para asesorar y sugerir a sus profesores y así introducirlos a la dinámica de los acontecimientos que suceden en el aula como un importante objeto de investigación y así la lectura nos da el planteamiento de algunas técnicas de análisis de interacciones, las cuales constituyen acercamientos a las problemáticas específicas de cada individuo en su terreno de las interacciones y también nos instruye los conceptos de codificación y decodificación así como sus categorías para analizarlo.

En este artículo se examinan los componentes de la interacción que ocurre en el aula de clase entre docente y alumnos, la cual es por excelencia de carácter dialógico. Se presenta un esquema analítico propio, consistente en un modelo mediante el cual se analizan los elementos que componen dicha interacción para cada parte por separado (esto es, el docente y los alumnos), como son lo cognitivo y lo conductual, los cuales determinan los elementos a considerar para ambas partes en conjunto, como son la intercognición y la interconducta, determinando ambas a su vez la Interacción propiamente dicha. En primer lugar se analiza la Interacción didáctica como problema específico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com