ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura organizativa y dirección estratégica en la empresa


Enviado por   •  19 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Módulo.  I Estructura organizativa y dirección estratégica en la empresa

Nombre y apellidos

 Andrea Isabel Vásconez Chusino

Fecha de entrega

16 de diciembre del 2021

[pic 2][pic 3]

Índice

  1. Introducción...........................................................................................................................3
  2. ¿Cuál es la principal ventaja competitiva que tiene El Corte Inglés? ...................................4
  3. Elabora un DAFO de ECI, lo que supone un análisis interno, con sus puntos fuertes y débiles; y otro externo, con las amenazas y oportunidades. En este caso, será referente exclusivamente a los grandes almacenes, no a Hipercor, Supercor, Viajes, etc. .................4
  4. ¿Por qué crees que se ha diversificado su negocio con otras líneas (Viajes, Hipercor, Sfera, etc.)?............................................................................................................................6
  5. Recomendaciones…..………………………………………………………………………………7
  6. Bibliografía …………………………………………………………………………………………..8
  7. Anexos………………………………………………………………………………………………..9

Introducción.

El Corte Inglés es una compañía que se origina  en 1935, por la compra efectuada por parte de  Areces y Rodríguez, de una pequeña sastrería  ubicada  en  la  calle  Preciados (Historia, 2021).  

A partir de ahí, El  Corte  Inglés  es  uno  de  la compañias referentes tanto a nivel nacional como internacional, porque fue la primera empresa de gran distribución en España durante mucho tiempo, siendo la primera en marerializar el concepto de tienda departamental.  

ECI ha venido fortaleciendose en el mercado, tanto nacional como internacional, contando con un amplio abanico de empresas y muchos mercados de productos diferentes o empresas independientes, las mismsas que tienen un conjunto de características que le permiten superar a sus competidores.

Esto se detallará en el presente analisis de caso.

  1. ¿Cuál es la principal ventaja competitiva que tiene El Corte Inglés?

La principal ventaja competitiva que tiene ECI, es el poseer una ubicación privilegiada en todas las ciudades. Al momento en Europa, se disponen de 86 locales, mayoritariamente en España, y dos en Portugal. (Historia, 2021).  Con base en esta ventaja se ha podido desarrollar una logistica adecuada, para que ninguno de sus sistemas de venta se quede sin stock. Esto a la par de que debido a la nueva necesidad de distanciamineto social y medidas biosanitarias en esta epoca postcovid, se ha reinventado la manera en distribuir sus productos a todos sus clientes.

Esta ventaja le ha permitido tener mayor sostenibilidad en el  tiempo, y poder garantizar en  gran medida el éxito para este grupo.  

Esta ventaja y la capacitacion continua que tienen su empleados, permite que se consolide un buen sistema de información, en donde si en una tienda no se dispone de algun requerimiento en particular del cliente, lo direccionan a la tienda que mas cerca le quede o se lo entregan o hacen llegar en el menor timepo posible. También gracias a que esta empresa tiene una gran variedad de marcas, y precios, el cliente se sietne atraido hacia ella constantemente.

Por otro lado esta la preparación de sus empleados, ya que todos cuentan con capacitaciones permanentes y frecuentes y no estan concentrados en las principales ciudades, sino a lo largo de todo el territorio, cuestion de que el cliente se siente seguro al adquirir sus productos con informacion suficiente sobre sus servicios y respaldado por la compañía.

  1. Elabora un DAFO de ECI, lo que supone un análisis interno, con sus puntos fuertes y débiles; y otro externo, con las amenazas y oportunidades. En este caso, será referente exclusivamente a los grandes almacenes, no a Hipercor, Supercor, Viajes, etc.

Desde su establecimiento en 1982, las cifras del Corte Ingles han ido en aumento, y pese a la recesion global durante el 2020, por la pandemia, en el primer semestre del año 2021, sus ventas llegaron a 5503 millones, un 25% mas que el año pasado, (Gutierrez, 2021) comparado para la mismas fechas  (S.A, 2021).

Su crecimiento ha sido de manera gradual y para poder comprenderlo, se debe realizar un analisis del perfil estratégico, tanto de manera interna como externa para lo cual se debe elaborar un analisis DAFO.

        

DEBILIDADES

AMENAZAS

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

Alta competitividad en sus princiaples lineas de negocios: textil , alimentación, finanzas.

Gran numero de trabajadores que compromete 16.3% de las ventas totales anuales[1].

Ventas  dependen en su maypria del mercado Español[2].

Cambios   en   la   industria   de  los grandes almacenes, debido a su cambio al modelo de compras en linea y no fisicamente  al igual que los gustos muy variables de los clientes.

Deuda de 1000millones con el jeque.

Precios mayores que su competencia

Repunte de casos por pandemia actual que obligue una nuevacuarentena mundial.

Entrada de nuevos competidores pudiendo estar igual o mas especializados.

Crisis económica actual.

Medidas nuevas, solcitadas por grupos ambientalistas, ecologistas, etc.

Productos sustitutivos.

Tanto los preductos y servicios que ofrecen, tienen una alta calidad y variedad.

Poseen marcas propias

Atencion al cliente de muy alta calidad gracias a la preparacion periódica de sus colaboradores.

Métodos de pagos flexibles.

Posicionamiento de marca.

Ubicación estrategica de locales.

Manejo adecuado de tiendas físicas y en linea, pudiendo asi satisfacer als necesidades de sus clientes.

Disminuir costos, mejorando su posicion en los canales electrónicos.

Disminuir el tiempo de entrega de productos a sus clientes.

Aumento del volumen de turistas, y turismo de compras.

Mayor especializacion y diversificacion de prodcutos.

Fuente: elaboración propia 2021.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (662.6 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com