ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE AMENAZA POR INUNDACIONES Y ALUDES TORRENCIALES EN LA CUENCA DEL RÍO EL LIMÓN


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  3.291 Palabras (14 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE INGENIERÍA

MAESTRÍA EN INGENIERÍA HIDRÁULICA

ANTEPROYECTO DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

ESTUDIO DE AMENAZA POR INUNDACIONES Y ALUDES

TORRENCIALES EN LA CUENCA DEL RÍO EL LIMÓN.

(ESTADO ARAGUA)

APLICANDO EL MODELO FLO-2D

Ing. Yaneth J. Rico A.

C.I.  V-6.550.368

Caracas, Julio de 2011.

CONTENIDO

PAG.

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVO GENERAL        5

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        5

ALCANCE        5

JUSTIFICACIÓN        8

LIMITACIONES        8

METODOLOGÍA        8

RESULTADOS ESPERADOS        17

APORTES AL CONOCIMIENTO        18

CRONOGRAMA        18

BIBLIOGRAFÍA        19


INTRODUCCIÓN

Las catástrofes naturales ocurridas por inundaciones y aludes torrenciales, producidas en áreas con pendientes pronunciadas, ocasionan destrucción, perdidas de vidas y materiales e interfieren en el desenvolvimiento normal de la zona donde ocurren.

El riesgo que existe en Venezuela es alto, lo hace un país vulnerable a eventos naturales que originan desastres, debido a su cercanía con el borde sur de la placa del Caribe y con el borde norte de la placa suramericana que se mueven en sentido este-oeste, condicionando las características topográficas y de la superficie terrestre, restringiendo a la red hidrográfica nacional a que gran cantidad de los ríos de montana viertan sus aguas hacia el piedemonte donde se localiza el 80% de los centros poblados (Cañizales N., Durán L.2000).

Es así como nace la necesidad de desarrollar políticas de prevención de desastres y planes a implementar  a la hora de una contingencia, dependiendo de los niveles de amenaza existentes en el área a la cual se quiere  proteger.

Para ello es necesaria la elaboración de mapas de amenaza por inundaciones y aludes torrenciales en las cuencas, ya que estos mapas representan una guía para evaluar el peligro existente o daños que pudieran ocurrir en la zona estudiada. Pueden ser utilizados por los organismos gubernamentales para la planificación de desarrollos poblacionales, industriales, recreacionales, etc., o para  desarrollar planes de prevención en zonas pobladas.

En este trabajo estudiaremos la cuenca del río El Limón, Estado Aragua, debido a los antecedentes de septiembre de 1987. En esta oportunidad la precipitación ocurrida produjo un alud torrencial y el desbordamiento del río, dejando ciento cuarenta y una (141) muertes reportadas oficialmente, pero extraoficialmente se reportaron mil doscientas (1200). Adicionalmente se señalaron más de trescientos (300) heridos, cinco mil (5000) damnificados y mil doscientas cuarenta y una (1241) viviendas afectadas (Lescarboura J. 1987).

Para generar los mapas de amenaza en la zona, se utilizará el modelo matemático FLO-2D, que puede simular tanto flujos de tipo convencional como aludes torrenciales en planicies de inundación urbanizadas y ha sido empleado con buenos resultados en varias partes del país.

OBJETIVO GENERAL

Estudio de amenaza por inundaciones y aludes torrenciales en la cuenca del Río el Limón. Aplicando el modelo FLO-2D

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Determinar la hidrología para diferentes períodos de retorno.
  2. Comprobar la metodología existente para la determinación de la amenaza por inundaciones y amenaza por aludes torrenciales en cuencas con pendientes altas.
  3. Determinar el grado de amenaza existente en la cuenca del Río El Limón por inundación y aludes torrenciales.
  4. Elaborar por separado un mapa de amenaza por inundación y un mapa de amenaza por aludes torrenciales en el área media de la cuenca del Río El Limón.
  5. Comparar  las profundidades, velocidades e intensidades obtenidas  en el mapa por inundación con las obtenidas en el mapa de aludes torrenciales.
  6. Generar un mapa combinado donde se determina cual de los eventos representa la mayor amenaza.
  7. Implementar un sistema de información geográfica para la presentación de los resultados.

ALCANCE

La cuenca del Río El Limón tiene una extensión total de 72.91 km2, ubicada en su mayor parte en el Parque Henry Pittier. Su altura va desde los 2000 m.s.n.m. hasta su desembocadura en el Lago de Valencia a unos 400 m.s.n.m.

Para la estimación de los caudales de inundación y aludes torrenciales se realizará un análisis hidrológico de la parte alta de la cuenca, que tiene un área de 43 km2.

En esta área se encuentra la naciente del río, así como sus principales vertientes, las quebradas: Rancho Grande, Guacamaya, Guamita, Corral de piedra y El Manguito.

Lugo se aplicará el modelo FLO-2D en el área poblada ubicada en el Municipio Mario Briceño Iragorry en el estado Aragua, constituido por las parroquias de El Limón y Caña de azúcar, con un área aproximada de 4.5 km2 (figura 1).

La simulación se realizará a las lluvias de 10, 100 y 500 años de períodos de retorno correspondiente a las probabilidades altas, medias y bajas de ocurrencias respectivamente.

Con la generación de estos mapas de amenaza se podrán identificar los peligros de daños asociados a cada evento.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13]

[pic 14][pic 15]

[pic 16]

Figura 1: Mapa de Ubicación de la Cuenca del Río El Limón

JUSTIFICACIÓN

Debido a los antecedentes que se tienen del desastre ocurrido en el septiembre del año 1987 en la cuenca del Río El Limón, originado por las intensas lluvias caídas, dejando un saldo de gran magnitud de víctimas humanas, así como de pérdidas materiales y al proyecto  Misión Ciencia, que actualmente se está desarrollando con la asesoría del Instituto de Mecánica de Fluidos de la UCV en varias cuencas del país, cuya característica principal es que son zonas montañosas donde sus ríos descargan hacia los centros pobladas ubicadas en el piedemonte. Se decidió llevar a cabo el  estudio de amenaza por inundación y aludes torrenciales en la cuenca del río el Limón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (567.5 Kb)   docx (257 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com