ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA IDENTIFICAR EL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO


Enviado por   •  10 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  4.586 Palabras (19 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 19

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA IDENTIFICAR EL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO (5) DE PRIMARIA CON RESPECTO A LA EDUCACIÓN OFRECIDA POR EL COLEGIO SAN CALIXTO, ZONA RURAL, MUNICIPIO DE SUAZA

DOCENTE:

MISAEL BUITRAGO GONZÁLEZ

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA – “CORHUILA”

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

NEIVA – HUILA

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA IDENTIFICAR EL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO (5) DE PRIMARIA CON RESPECTO A LA EDUCACIÓN OFRECIDA POR EL COLEGIO SAN CALIXTO, ZONA RURAL, MUNICIPIO DE SUAZA

AUTOR (ES)

SANTIAGO HERNÁNDEZ SABI

ERIKA TATIANA QUIMBAYA MONÁ

BRAYAN STIVEN CÁRDENAS AVILÉS

JHON SEBASTIÁN VALENCIA FLÓREZ

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA – “CORHUILA”

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

NEIVA – HUILA

TABLA DE CONTENIDO

Contenido

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN        4

1.1 Planteamiento del problema        7

1.2 Justificación        10

1.3        Objetivos        12

1.3.1 Objetivo General        12

1.3.2 Objetivos específicos        12

1.4        Hipótesis        13

1.4.1 Hipótesis positiva        13

1.4.2 Hipótesis Negativa        13

1.5        Glosario        14

CAPITULO 2: REVISIÓN DE LITERATURA        16

BIBLIOGRAFÍA        24

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN

La existencia de escuelas en los sectores rurales de América Latina constituye en sí misma un testimonio de búsqueda de igualdad de oportunidades y de presencia de la idea democrática en sectores apartados y postergados del continente. Durante siglos marcados y caracterizados por la ruralidad, América Latina comienza a tener un notable desarrollo urbano desde mediados del siglo XX, período que también coincide con la expansión de los sistemas escolares en el continente. (Revista Colombiana de Educación).

Los desafíos que enfrenta América Latina en términos educativos difieren si se piensa en metas para la educación primaria. En la educación primaria, la región y la gran mayoría de los países en particular, ya alcanzaron el horizonte de la cobertura universal. (UNESCO).

La mayor parte de los países de América Latina asumieron en los últimos años, en forma implícita o explícita, el compromiso de universalizar una educación básica y de buena calidad. Pese a la diversidad de situaciones que se pueden encontrar en las regiones, es posible ver que este compromiso significa para cada uno de ellos tener que enfrentar simultáneamente las deudas educativas del pasado, que se expresan fundamentalmente en una cobertura parcial que no llega a todos los niños y jóvenes. (Tedesco, López, REVISTA DE LA CEPAL).

De acuerdo a la FAO y UNESCO mientras que para un grupo de países en subdesarrollo la tasa de analfabetismo es del 22% en las áreas urbanas, en las áreas rurales llega a un 46% en los países. Igualmente, mientras la tasa de cobertura solo en primaria en las zonas urbanas es del 84% en las zonas rurales llega tan solo al 78%. Se cree que estas diferencias se deben, entre otros factores, a las dificultades para el acceso a las escuelas rurales, y a las mayores deficiencias en infraestructura y calidad del material educativo en relación con las escuelas urbanas. (FAO, UNESCO, 2004).

En Colombia el 99.6% del territorio es rural, y está representado en 101,2 millones de hectáreas de los 114 millones que tiene en total. Esta zona se caracteriza por la alta dispersión poblacional, pobreza extrema, baja calidad de vida y pocas oportunidades y capacidades de acceso al desarrollo y a la educación. “En las principales ciudades de Colombia se invierten cada vez más recursos en mejorar su infraestructura con novedosas y tecnológicas construcciones, pero la zona rural es la que manda la parada en extensión en el país tricolor.” (IGAC, 2014)

En correspondencia con lo anterior, las cifras del DANE reportan que el 15.8% del total de la población de Colombia, vive en zona rural dispersa. (DANE, docsity, 2018)

Esta condición, empieza a caracterizar el contexto de la educación rural en Colombia, que se

desarrolla en zona dispersa, distante de los centros poblados con mayor desarrollo y mayores oportunidades para estudiantes del sector rural que deseen aprender y superarse y tener los mismos derechos como los estudiantes de la ciudad. De otro lado, el sector rural ha estado permeado por el conflicto armado y las desigualdades, generando grandes brechas sociales.

La falta de acceso a servicios adecuados de educación, salud y nutrición consecuencia del estado de pobreza en el que se encuentran, no les otorga las condiciones necesarias para salir de ella. Esto implicará que para el 2020 el 60% de los pobres continuarán perteneciendo a las zonas rurales. El atraso de las zonas rurales en los países en desarrollo es particularmente notorio al analizar el sector educativo. (Revista Colombiana de Educación)

Con muchas limitantes que existen hoy en día para los estudiantes a nivel nacional que residen en zonas rurales, pero en este caso para niños de 5 de primaria del colegio San Calixto, zona rural de Suaza, que tienen los mismos deseos de aprender, adquirir nuevos conocimientos como los de otros estudiantes que viven en ciudades desarrolladas con mejores infraestructura y mayor tecnología. Además, estas personas vulnerables merecen los mismos derechos a una educación digna e igualitaria. Por otro lado, el tema del COVID-19 ha impactado en la vida de estos pequeños porque las escuelas cerraron sus instalaciones, entraron en confinamiento y al ser de bajos recursos estos no cuentan con equipos de última tecnología para recibir sus clases de manera virtual, quedan vulnerables y se retrasa su proceso educativo y formativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (167.3 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com