ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LAS POLITICAS PUBLICAS.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

LIC. EN ECONOMIA

MATERIA: ADMINISTRACION Y POLITICAS PUBLICAS

CONTROL DE LECTURA # 9:         

 EL ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

DR. Cesar Valenzuela

ALUMNO: EDVER CASILLAS SANCHEZ

GRUPO: 5-1

CULIACAN DE ROSALES                         DICIEMBRE 04, DE 2013.

 EL ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS:

 ESTUDIO INTRODUCTORIO

 Según el autor, empieza contextualizando el origen de las políticas públicas en el desencanto de toda una generación por los resultados de la amplia intervención del Estado: déficit fiscal, administración exhausta y capacidad política anquilosada.

 I.REDIMENSIONAMIENTO, DEMOCRATIZACIÓN, RACIONALIDAD DE LA GESTIÓN PÚBLICA

 El autor plantea que la estructura autoritaria del sistema político-administrativo, imponente e incontenible, sin el contrapeso de las libertades económicas (redimensionamiento) y políticas (democracia) de los ciudadanos, se encuentra en la raíz de las decisiones equivocadas.

 El nuevo patrón de policy making modifica reglas, procedimientos, expectativas, concepciones de la relación entre sociedad y gobierno. En esencia, se redefinen los linderos del ámbito político y del privado;

 El comienzo de la revisión de las políticas públicas se da en el obligado saneamiento de las finanzas, pero ahora se encuentra enmarcada en una política más plural, autónoma y competitiva. Desde este punto de vista la descentralización, la desincorporación, la desregulación, la apertura, entre otros, no son procesos para desmantelar y extinguir al Estado. Por ello, considera que son para devolverlo a sus funciones originales.

 Por tanto, más allá del redimensionamiento, las políticas estiman costos, consecuencias y efectividad para hacer frente, en circunstancias de escasez, a los problemas.

 II.GOBERNAR POR POLÍTICAS PÚBLICAS:

 Asienta que el gobierno aún debe jugar su papel directivo global, de cara a una sociedad cada vez más autónoma, compleja y controversial, estremecida además por rápidas innovaciones tecnológicas, globalización económica, cambios demográficos, además de los problemas de desigualdad, pobreza y atraso.

 En la gestión tradicional el plan pretendía racionalidad de gestión y universalidad del consenso, Los viejos patrones de gobierno tendían a uniformar los problemas y a homologar las políticas para resolverlos. Por ello, gobernar en contextos políticos plurales y autónomos, de alta intensidad ciudadana y con graves problemas sociales irresueltos, parece exigir dos requisitos fundamentales: gobernar por políticas y gobernar con sentido público.

Desde los años 80’s ha ido tomando forma un nuevo orden político-administrativo que insiste en la libertad de la representación y en la especificidad de las políticas. El programa de gobierno por políticas públicas es el esfuerzo por depurar, sistemáticamente, las políticas gubernamentales de incrustaciones “corporativas”, “pluralistas”, de grupos de interés que las hicieron caer en manos de “gorrones”.

En un segundo sentido, lo público hace también referencia a un carácter anifiesto, al principio de libre acceso, a transparencia y a apertura.

El tercer sentido de lo público se refiere a la realización de objetivos dependientes enteramente de la capacidad hacendaria y de la productividad, derivada de la iniciativa y del trabajo.

III.LAS CIENCIAS DE POLÍTICAS: ALGUNOS TRAZOS DE SU NACIMIENTO Y DESARROLLO:

Las políticas públicas tocan el planteamiento recurrente de la cuestión teoría-práctica o ciencia-política. El entendimiento de la relación entre ciencia y política ha sido influido especialmente por las tesis de John Dewey y por las contribuciones decisivas de Max Weber y Karl Popper. En esta dimensión, la cuestión esencial de la democracia es cómo se pueden organizar las instituciones políticas, de modo que se impida que los gobernantes malos e incompetentes hagan mucho daño.

III.1 H. D. LASSWELL Y EL PROYECTO ORIGINAL DE CIENCIAS DE POLÍTICAS:

Según Lasswell las ciencias sociales manifiestan un interés creciente por las decisiones políticas como objeto significativo de estudio y posen una incrementada capacidad para perfeccionar la racionalidad del proceso decisorio de la política.

Desde ese punto de vista el método científico es cuantitativo, capaz de modelar numéricamente el comportamiento del mundo social. Su foco analítico son las decisiones relativas a “los problemas fundamentales del hombre en sociedad”, con base en la dignidad humana. En semejanza con lo que Weber llamó “relación a valor”.

De acuerdo a ello, las ciencias de políticas tienen dos marcos de referencia separables pero entrelazados: el conocimiento del proceso de la política y el conocimiento en el proceso de la política.

III. 2 LOS DESARROLLOS DEL ESTUDIO DE POLÍTICAS:

              Subsecuentemente a Lasswell se configuran dos corrientes: los normativos y los analíticos. Las ciencias sociales más avanzadas y armadas cuantitativamente, en particular los economistas, los analistas de sistemas y los investigadores de operaciones no encontraban en la propuesta de Lasswell fundamentos técnicos confiables, lineamientos metodológicos precisos y un foco analítico estable. Sin embargo, la propuesta interdisciplinaria es recogida y reelaborada por Quade la encuadra en la modelación matemática y el análisis de sistemas, prestando mayor atención al análisis normativo de la toma de decisiones, a la construcción de la opción correcta. En otro sentido, Yehezkel Dror propone una nueva ciencia de las políticas con un nuevo paradigma, en la unidad de una superdisciplina enfocada al estudio del Public policy making y, más específicamente, al estudio de las metapolíticas. Entre otros duros hechos políticos y administrativos, en los 70’s, se reactivó la necesidad de una mayor “relevancia práctica” de las ciencias sociales, aunque ahora con una visión más madura y realista de las posibilidades del análisis científico. Wildavsky remata afirmando que el análisis de políticas es una actividad que no puede someterse a programas fijos porque es sinónimo de creatividad. En consecuencia, en los años 80’s, los programas de estudio de política pública se caracterizan por ser cuantitativos más que teóricos, dominados por la microeconomía más que por la ciencia política y, en los últimos años, más interesados en el management que en el análisis, respondiendo a la demanda de mayor calidad, eficiencia y responsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (267.2 Kb)   docx (117.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com