ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de las políticas públicas


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; septiembre 26 de 2014.

La obra “El estudio de las políticas públicas”, de Luis F. Aguilar Villanueva; contempla un conjunto de antologías entre la que destaca el realizado por Harold Dwight Lasswellel, Sociólogo estadounidense; profesor en la Universidad de Yale y director de la División experimental para el estudio de la comunicación en tiempos de guerra, fundador de la sociología política americana, quien basada su experiencia en la política y la teoría de la comunicación, contribuyó para escribir el libro “Técnicas de Propaganda en la Guerra Mundial”; principal promotor en los principios de su teoría.

Antes de abordar el reporte de lectura, sobre el tema La orientación hacia las políticas, donde encontramos subtemas como a) Énfasis en el método; b) Las consecuencias de la Depresión y la Guerra; c) ¿Conocimiento para qué?; d) Elección de problemas centrales; e) La utilización de modelos; f) El esclarecimiento de las metas; g) Las ciencias de políticas de la democracia; h) La conciencia del tiempo; i) El espacio abarca el mundo; j) Modelos de desarrollo: la revolución mundial de nuestro tiempo; k) La actitud de sensibilidad al problema; l) La creación de instituciones; y m) Los científicos sociales no son los únicos que pueden contribuir a las ciencias de las políticas. Me permití hacer la introducción bibliográfica del citado sociólogo, pues el tema en estudio, resalta los avances de investigación para entender de mejor forma, la elección de ser humano; es decir si debe mejorar la racionalidad del proceso político, esto a través de técnicas más efectivas de comunicación, entre los investigadores, consultores, asesores políticos y decisores finales. Elementos que en su conjunto y vinculados entre sí, podemos entender y aplicar claramente las ciencias de las política, teniendo un mejor camino siempre y cuando se aplique los métodos de investigación.

Como bien argumenté, la reseña de “La orientación hacia las políticas”, que hace Harold Dwight Lasswellel, retoma su experiencia comparativa derivada de la crisis de seguridad que atravesó entre la primera y segunda guerra mundial. Lo que tuvo que superar ante las distintas tendencias como la división y el aislamiento así como crear objetivos y métodos de acción pública y privada; este proceso, contribuyó para que los estudiosos se especializaran a fin de trabajar sobre problemas más comunes que contrarrestaran efectos negativos; de ahí que se indujera la orientación hacia las políticas, cuyo objetivo fuera; sobresalir entre todas las complejidades de las ciencias sociales y utilizar su resultado junto con la sicología y ciencias naturales, si se relacionan con las necesidades de inteligencia de una política determinada.

En ese contexto, dada a la evolución de las ciencias sociales en el periodo de entre ambas guerras, el proceso de la política, su elaboración y realización, Harold D. Lasswellel, lo establece como un objeto de estudio, que trata de aumentar la racionalidad en las decisiones políticas, con el cual pretende desarrollar una orientación hacia las políticas que atraviese todas las ciencias y los métodos establecidos ampliando su campo de estudio. De tal suerte que dicha orientación posee una doble dimensión, en la cual, primeramente se interesa por el proceso de la política y al mismo tiempo, por las necesidades de este proceso. Entre las guerras mundiales, las ciencias sociales y psicológicas norteamericanas, dieron gran importancia al perfeccionamiento del método, especialmente del método cuantitativo; comprobó además que el análisis de las políticas mediante métodos cuantitativos daba mayor credibilidad a su resultado. Cuanto más se acercaran los científicos a los métodos de la ciencia física, más probabilidades de aceptación obtenían; como es el caso de la ciencia económica. Las ciencias políticas son el conjunto de disciplinas que se ocupan de explicar los procesos de elaboración y ejecución de las políticas, al mismo tiempo que se encargan de localizar datos y elaborar interpretaciones para los problemas. Esto nos ayuda a entender mejor las elecciones del ser humano al estudiar los conflictos verdaderamente importantes y los problemas fundamentales de la sociedad, dejando de lado la visión individualista y adoptando una percepción global de la civilización. También se debe tener en cuenta para el estudio, el contexto completo de los eventos significativos que se dan en el pasado, presente, y futuro.

Las ciencias de política buscan aportar el conocimiento necesario para mejorar la práctica de la democracia. Deriva que al término ciencias de la política de la democracia al hacer referencia al ámbito de conocimientos que permiten la realización más completa de la dignidad humana. Lasswell recalca que las ciencias de las políticas de la democracia se preocupan por los sucesos mundiales de nuestro tiempo, comenzando por crear hipótesis globalizadoras. Esto nos obliga a utilizar el ingenio para introducir políticas nuevas y exitosas en el proceso histórico, orientadas a la democracia.

Así también, considera que con el término ciencias políticas (policy sciences) no es sólo observar con una actitud pasiva el quehacer gubernamental; se debe involucrar relativamente con los acontecimientos, salvo que se trate de un estudio teórico de las decisiones y su puesta en práctica por el poder público.

Harold Lasswell, enriquece el contenido conceptual de ciencias de políticas, pues se trata de la búsqueda de conocimiento empíricamente comprobable de particular importancia para elevar el conocimiento de y dentro de las políticas. Aunque las ciencias particulares que concurren en las ciencias de políticas, se dividen en sus experimentales, teóricas y/o experimentales-teóricas, indudablemente buscó ligar la teoría con la realidad para avanzar en el conocimiento de su objeto de estudio. Es claro que una de las razones de toda ciencia es el conocer por el saber mismo. Pero tiene también entre sus grandes objetivos la búsqueda de conocimientos de utilidad para el ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (157.8 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com